ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía detrás de la serie IS09000


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 13

Kitemarks El cliente necesita la seguridad y la confianza de que el proveedor tiene la capacidad de proporcionar el producto o servicio de manera consistente a la calidad definida. British Standards Institution

Los estándares de calidad externos tienen un papel importante que desempeñar para ayudar a las organizaciones a desarrollar una cultura de TQM.  No son obligatorios y, si bien muchas organizaciones prefieren no tener que cargar con el estándar de otra persona, sin embargo, vale la pena considerarlas cuando desarrollan un programa de calidad.  Son muy útiles para los fines de Autoevaluación y como marco para la auditoría del proceso de calidad

 ISO9000.

 La serie IS09000 es el estándar de calidad más importante del mundo con unos 350.000 usuarios en todo el mundo.  Se publicó por primera vez en el Reino Unido en 1979 con el título "Sistemas de calidad" y se conoció hasta mediados de los años 90 en el Reino Unido como BS5750.  Tenía sus orígenes en el Reino Unido en los procedimientos de calidad requeridos por el Ministerio de Defensa y la OTAN en sus funciones como agencias de adquisiciones.  Estos AQAP (procedimientos de garantía de calidad aliados) se convirtieron en un estándar internacional en los años 80.  

ISO9000 está relacionado con la gestión de la calidad, que se define como el medio por el cual una organización emplea sus recursos para cumplir con los requisitos reglamentarios y de la empresa, y los mecanismos que emplea para realizar mejoras continuas.  Desde diciembre de 2003, un nuevo conjunto de normas ISO9000 están en funcionamiento.  Estos son conocidos como IS09000:2000

52 GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN

La filosofía detrás de la serie IS09000

La filosofía detrás de la serie IS09000 es que la calidad debe integrarse en los sistemas y procedimientos de la organización, donde el énfasis está en la prevención más que en la cura. Para poder cumplir con los requisitos de IS09000, una organización debe desarrollar la calidad en cada etapa, desde el diseño hasta la entrega, la VALORACION y la evaluación, a través de un sistema de gestión formal y riguroso para garantizar la conformidad del producto o conjunto con su especificación. El objetivo es producir un nivel consistente de producto o servicio que sea adecuado para su propósito.

IS09000 requiere que todas las actividades necesarias para producir el producto o servicio estén documentadas para que el sistema de calidad cumpla con la norma. Por ejemplo, un establecimiento educativo debería documentar toda la actividad relacionada con la entrega de sus programas, incluida la selección. La entrevista, la inducción, la disciplina, la evaluación, los registros de logros, el asesoramiento y la orientación, etc.

 IS09000 Impone una disciplina considerable a quienes pretenden utilizar un sistema no es fácil ni directo. Implica una gran inversión de recursos y tiempo del personal. Todos los miembros de la institución deben comprender sus problemas y trabajar en los sistemas y seguir los procedimientos que se han implementado. Muchos maestros podrían considerar el énfasis en seguir instrucciones escritas detalladas sofocando a LA iniciativa y excesivamente burocrático, aunque para u otros que puedan prporsionar guias y direcciones utiles

Aplicación de LS09000: 2000 a la educación

La serie 1509000 anterior dio problemas a las instituciones educativas debido a los orígenes de fabricación de su lenguaje. Necesitaba una traducción considerable para el contexto educativo. Se basaba en la noción de conformidad del producto que era difícil de traducir en un entorno educativo, especialmente si el producto se definía como el estudiante. Sin embargo, IS09000: 2000_ ahora trata sobre el proceso y es mucho más accesible para las organizaciones de servicios y los establecimientos educativos. La serie IS09000: 2000 se basa en ocho principios que pueden ser utilizados por el equipo de administración de una organización para mejorar el rendimiento. Estos principios son.

• ENFOQUE AL CLIENTE•: esta es la noción común a todos los procesos de calidad en que la calidad consiste en cumplir y superar las expectativas de los clientes. La aplicación de este principio podría implicar una organización.

investigando las necesidades y expectativas del cliente y midiendo qué tan bien se están desempeñando en relación con estas expectativas. En el contexto educativo, los clientes pueden ser los estudiantes, sus padres, sus futuros empleadores u otros establecimientos educativos.

• Liderazgo: la capacidad de un líder para establecer una visión y un propósito es la clave para una organización exitosa. Los líderes inspiran a otros, les proporcionan los recursos para hacer su trabajo y aseguran que las necesidades de todas las partes, el personal, los clientes, las comunidades locales y otros sean identificados y satisfechos. El liderazgo ha demostrado ser la variable clave en las escuelas exitosas. El énfasis en el liderazgo aquí funciona bien y se ajusta a los hallazgos de la investigación que se generan en el mejoramiento escolar

• Participación de las personas: las organizaciones necesitan que sus personas usen sus habilidades para el beneficio de la organización. Asegurar que esto suceda es importante para la innovación y la creatividad. Sin personal, tanto maestros como personal de apoyo, los establecimientos educativos no podrían funcionar. La planificación de las necesidades del personal y la garantía de que sus talentos se utilizan al máximo son indicadores clave del éxito. • ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: se trata de la eficiencia y la eficacia de las actividades centrales de la organización y la importancia de desarrollar un enfoque sistemático para su gestión. El establecimiento de roles y responsabilidades claras y la identificación de actividades clave son algunos de los Cuestiones que son importantes en un enfoque basados en procesos     La gestión sistemática del proceso de enseñanza y aprendizaje es lo que se requiere para cumplir con los requisitos del principio del proceso.

• 'Enfoque de sistemas para la gestión: se trata de reconocer la interrelación de los procesos y alinearlos con otros', para obtiener los mejores resultados. Se trata de garantizar que haya sistemas claros establecidos y establecer metas y objetivos claros. Tener indicadores claros de desempeño y asegurar que haya procesos de gestión para cumplir con esos objetivos son aspectos clave de la gestión educativa.

 •mejora continua...— el objetivo de todos los sistemas de calidad , Se trata de garantizar que las personas tengan la capacitación y las habilidades necesarias para realizar mejoras y se asegura de que exista un enfoque en toda la organización para mejorar el rendimiento. Las escuelas y otros establecimientos educativos deben estar tan preocupados por la mejora continua como cualquier otra organización. Uno de los factores clave en esto es la importancia de la capacitación y el desarrollo del personal y la necesidad de garantizar que exista un enfoque sistemático para el desarrollo del personal y una inversión adecuada en su capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com