ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad social y escolar a fines del siglo XIX y como esta se ve modificada con un cambio de siglo.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

La identidad social y escolar a fines del siglo XIX y como esta se ve modificada con un cambio de siglo.

Para comenzar a desarrollar el tema planteado, debemos contextualizar el siglo XIX a partir del contexto histórico de ese entonces y cómo fue transformándose hasta llegar al actual. Para así poder comprender la identidad social y hacer la respectiva comparación del siglo XIX y el siglo actual.

         A finales del siglo XIX en el ámbito mundial estaban viviendo una serie de fuertes transformaciones tanto políticas como sociales. En el ámbito político comenzaron a surgir nuevos grupos políticos, con gobiernos totalitarios, liberales y dictadores, había un constante cambio de gobiernos por lo que provocaba una inestabilidad, cada gobierno tenía nuevas leyes, y nuevas transformaciones. La clase media recién estaba siendo considerada procurándose así mejores para esta. En el ámbito social la mujer estaba siendo liberada de algunos roles, tomándose más en cuenta y llegando al esperado comienzo de sus estudios donde surgió el llamado “protagonismo de la mujer”. Un aspecto negativo de esta época fue la llamada “cuestión social”.

Todo este contexto histórico genero muchos avances como también muchos retrasos. La sociedad estaba viviendo un cambio radical, la mujer desempeño una serie de transformaciones, uno de ellos fue la educación donde recién en el año 1842 se implementó la primera escuela normal de mujeres donde existieron una serie de debates acerca del si crear estas escuelas o no crear estas escuelas. Paralelo a esto en chile se estaba viviendo la cuestión social, donde los niños desde muy pequeños deben cumplir el rol de trabajar sin derecho a reclamo, sin embargo años más tarde se aprueba la ley de la instrucción primaria obligatoria, los niños asistían a escuelas emblemáticas, donde el método de enseñanza empleado de ese entonces era sumamente distinto a lo que es hoy, las profesoras que educaban les enseñaban con métodos clásicos como era el “aboco I” que servía para enseñarles a contar, otro método que Utilizaban eran castigos muy crueles que les hacían para que fuesen obedientes uno era un estante en el cual encerraban a los niños cuando se portaban mal. Otro fue el uso de una varilla que utilizaban para pegarle en la mano a los niños, eran métodos muy duros, pero los niños no tenían derecho a reclamo ya que iban para aprender, y debían aceptar sus condiciones. Esta era una forma de que sin decir nada los padres ya se enteraban de que les habían pegado por las marcas que les dejaba el objeto. Esta educación mostraba una nueva forma de que los niños surgieran y se debía ver como un aspecto positivo ya que el país se encontraba en la cuestión social.

En los distintos grupos sociales existentes los jóvenes y mujeres en general no tenían derecho a opinión ya que se veían opacadas por los grupos con más poder, los jóvenes no tenían derecho ni eran respetados solo tenían que acatar reglas. En esta época la sociedad tenía un paradigma establecido para las mujeres ya que pensaban que solo servían para actividades domésticas, donde en la sociedad eran muy machistas, fueron pocas las mujeres que lograron romper ese paradigma sin embargo a finales del siglo XIX ya mencionado, la mujer comienza con su rol protagónico teniendo más oportunidades logrando una identidad en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com