ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de la Educación Sexual Integral”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Tesinas  •  7.100 Palabras (29 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

“La importancia de la Educación Sexual Integral”

Angeles Varela 2020

ÍNDICE

Hipótesis ……………………………………………………………………………….3

Introducción…………………………………………………………………………….3

Desarrollo ……………………………………………………………………………...4

Conclusión…………………………………………………………………………….17

Anexo …………………………………………………………………………………18

Bibliografía …………………………………………………………………………...32

HIPÓTESIS

En la mayoría de las escuelas no se cumple con la ley 26.150, por eso la sociedad no conoce los métodos anticonceptivos, que son distintas metodologías que reducen la posibilidad de que haya una fecundación al momento de tener relaciones sexuales.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre la educación sexual, los embarazos adolescentes y los métodos anticonceptivos que la gente conoce y los que no.

Se desarrollarán distintas variables que abarcan el tema; ¿Qué es la educación sexual?, ¿Hay alguna ley que haga que sea obligatoria? ¿Por qué es importante que se respete esta ley? ¿Se cumple esta ley? ¿Cómo es la educación sexual en los distintos países?, entre otras cuestiones que se irán viendo durante el desarrollo del trabajo.

Con el pasar de los años, la educación sexual se fue profundizando en las escuelas, antes solo veían a esta como una lección de biología. A partir del año 2006, en Argentina, se lanza una ley (26.150) que hace obligatorio que se enseñe esta en las escuelas para garantizar el derecho a todos los niños y niñas el poder decidir sobre su cuerpo.

Un estudio mundial concluye que la educación sexual de amplio espectro es esencial para la igualdad de género y salud reproductiva. Las pruebas son claras. La educación sexual de amplio espectro (CSE, por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar la salud sexual y reproductiva, lo que a su vez resulta en una reducción de las infecciones de transmisión sexual (STI), el VIH y los embarazos no deseados. La CSE no sólo propicia la igualdad de género y las normas sociales equitativas, sino que además influye positivamente sobre la conducta sexual, al hacerla más segura, ya que aplaza el inicio de las relaciones sexuales y aumenta el uso del preservativo.

DESARROLLO

La Educación Sexual Integral (ESI) es el conjunto de actividades que se hacen en la escuela para que niñas, niños y adolescentes aprendan a conocer y respetar su propio cuerpo y su voluntad de forma autónoma, puedan asumir actitudes responsables respecto a su sexualidad y conozcan y respeten el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Es lo que en Argentina dispone la ley 26.150 que instaló desde 2006 el derecho de niños y adolescentes a la Educación Sexual Integral y la obligatoriedad de las escuelas de garantizar ese derecho. El Congreso aprobó dicha Ley con un amplio consenso y desde entonces debería implementarse a través de los contenidos que se trabajan en las aulas, en el abordaje de problemas cotidianos y en la forma en que las instituciones educativas se organizan. Ese consenso en torno a la relevancia de la ESI se vio validado en 2008 con la firma de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” por parte de ministros de educación y salud de 31 países. De este modo, se reconoció también que la ESI es parte de la solución a la epidemia de VIH. 

En 2018 y frente a los limitados avances en la implementación de la ESI y los cambios sucedidos a nivel social y normativo en la Argentina desde la sanción de la ley, los responsables de educación reunidos en el Consejo Federal de Educación aprobaron la Resolución 340. La misma promueve acciones destinadas a asegurar la implementación tales como: capacitación docente, conformación de equipos especializados, evaluación de conocimientos de ESI en los concursos de ascenso y realización de jornadas de formación.

De este modo, la implementación de la ESI no sólo es educar sobre el uso del preservativo para la prevención de enfermedades y los métodos de anticoncepción, sino que tiene en cuenta otras situaciones que impactan hoy en la vida de los adolescentes: equidad de género, abusos, responsabilidad afectiva y respeto a la intimidad, orientación sexual, identidad de género, inicio sexual consensuado, discriminación y hostigamiento en las escuelas.

La sanción de la ley de ESI en Argentina se registra en un momento histórico problemático. Hace 26 años, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, planteó la importancia y el compromiso de avanzar hacia una educación sexual integral con el fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población mundial.

La ESI es una herramienta fundamental para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, puntualmente los referidos a salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género.  Sin embargo, en América Latina, aquellos países que cuentan con una legislación concreta se pueden contar con los dedos de una mano: Costa Rica, Chile, Colombia, México y Uruguay. 

En estos años, la evidencia generada en torno a la educación sexual indica resultados positivos sobre la salud y la vida de las personas: la ESI funciona. UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) relevó estudios sobre programas de ESI de todo el mundo y concluyó que la evidencia disponible indica que la ESI no lleva al aumento de la actividad sexual, de las conductas sexuales de riesgo ni de las tasas de infección por el VIH o las infecciones de transmisión sexual (ITS). Por el contrario, las personas adquieren mayores conocimientos sobre sexualidad y derechos dentro de una relación, desarrollan actitudes positivas hacia la salud sexual y reproductiva, la equidad de género y generan mayor autoeficacia para manejar situaciones de riesgo. Asimismo, los países que implementaron ESI redujeron los niveles de embarazo adolescente e incrementaron el uso de anticonceptivos, en contraste con los nulos avances donde no se implementó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (600.7 Kb)   docx (455.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com