ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Sexual Integral comenzó a ser ley en la Argentina


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  1. Desarrolle los conceptos de sistemática, transversal y específica, relacionados a la Ley de Educación Sexual Integral, trabajados en el Módulo I.

La Educación Sexual Integral comenzó a ser ley en la Argentina y ubica a los/as niños y jóvenes en el centro de la escena presentándolos como Sujetos con derecho a recibir Educación Sexual y al Estado como garante de ese derecho. Entonces la ESI ahora será planteada como un proceso de educación permanente, sistemática, que trasciende a una clase aislada, la que será transversal a todas

Las materias Asumimos la educación sexual integral desde la transversalidad y la articulación institucional, ya que la responsabilidad de su tratamiento no se reduce al docente y su trabajo en el aula, sino que compromete a todos los miembros de la comunidad, también desde una transversalidad social donde los conocimientos se aprenden en lo cotidiano de la interacción con pares, familia y los medios de comunicación social. Pero a la vez específica cuando se lo requiera en los cursos superiores del nivel medio. Decimos que es Sistemática en el sentido de que se planifica y que debe tener continuidad en todas las etapas de la educación, porque es un proceso y, como todo proceso educativo, no un hecho excepcional.

La ESI, entonces, será pensada de manera integral, tomando todas las dimensiones que atraviesan al ser humano, que exceden lo estrictamente biológico-genital. Que sea integral supone pensar a la ESI como derecho humano, que articula las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética en pos de la formación armónica de las personas.

  1. Entreviste a personas de tres generaciones diferentes e indague cómo fueron sus experiencias con la educación sexual. Articule con la idea de biologicista, medicalizada, integral.

Catalina 69 años

Yo no supe nada sobre el tema, mi papa salía a trabajar para mantener la familia y mi mama se quedaba en mi casa cocinando. Cuando me casé, recién ahí me di cuenta de algunas cuestiones sobre la sexualidad.

Romina 37 años

Algo se hablaba en los recreos de la escuela, pero muy poco. Cuando le preguntaba a la maestra me mandaba con mi mama y ella al médico. Me acuerdo también de una canción que decía las nenas con las nenas y los nenes con los nenes… la teníamos muy mimetizada…

Ana 17 años

Hoy en todos lados esta la educación sexual integral, en la casa, en el colegio en la calle… uno está más informado y se tienen en cuenta cosas que antes no.

Luego de indagar a personas de generaciones diferentes se podría decir que con el paso del tiempo la educación sexual fue cambiando en torno a lo que se podía saber o no. Al principio, un TABU (de eso no se hablaba, hombre y mujer era igual a reproducción).

Con el paso de los años estrictamente biológica y medicalizada (genitalidad, hombre, mujer), era  el médico quien explicaba dichos temas, los padres y maestros solo tenían la tarea de educar y enseñar. En biología de algo se hablaba conto Romina de 37 años.

No podríamos decir que no hubo educación sexual jamás. La diferencia con la actualidad es el hecho de que sea sistemática, planificada como política de Estado, con contenidos precisos, fundada en conocimientos científicos. En todos estos casos vemos cómo fuimos incorporando mensajes acerca de qué se esperaba que hiciéramos, los modos en los que se podía hablar o no hablar de la sexualidad, los mensajes ingresaban al aula.

Lo que diferencia este momento histórico es que la Educación Sexual Integral comenzó a ser ley en la Argentina y ubica a los/as niños y jóvenes en el centro de la escena presentándolos

Como Sujetos con derecho a recibir Educación Sexual y al Estado como garante de ese derecho.

  1. Relacione tres puntos de los lineamientos curriculares con el marco normativo en el que surge la nueva concepción de Educación Sexual Integral.

La Ley N° 26.206 establece en su artículo 11° los fines y objetivos de la política educativa nacional. Los lineamientos curriculares nacionales para la ESI responden a aquellos propósitos generales que se relacionan más directamente con la temática: "asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo"; "garantizar, en el ámbito educativo, el respeto de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley 26.061" ; "brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable", "promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com