ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La policia administrativa


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

POLICÍA ADMINISTRATIVA

MATERIA:

Derecho Administrativo IV

ALUMNOS:

TRIGILIO ROSARIA C.I. 20.695.728


INTRODUCCIÓN

        Se hablara sobre el concepto de Policía Administrativa, su definición y la practica idónea que se le debe de dar, también hablaremos de sus funciones y sus funcionarios, de igual manera del régimen disciplinario y las medidas aplicables y los recursos. Esto es importante darlo a conocer debido a que ellos ayudan a mantener el orden, seguridad y bienestar público dentro del ordenamiento jurídico brindando así una estabilidad a un conjunto de personas llamado sociedad Venezolana.

El Estado cumple un papel importante, ya que es el que se encarga de velar por un sistema de policía funcional, desde la preparación del mismo hasta el momento de salir a servir a las calles sean dignos y cumplan con todo lo enseñado para mantener la seguridad en sus tres niveles territoriales: nacional, estadal y municipal. Estas instituciones a pasar del el tiempo los ciudadanos de Venezuela han perdido la credibilidad en el funcionamiento adecuados del mismo, ya que son los primero en violar los Derechos Humanos, con corrupción, extorción, entre otros delitos.


        Se entiende por policía administrativa la actividad del Estado que posee el  poder o la facultad que tiene las autoridades públicas para fijar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden público, busca lograr coactivamente el respeto al ordenamiento jurídico.

        De aquí se desprende algunos elementos, el primero es el de la Seguridad Publica, se refiere a la prevención de accidentes de diversos tipos y flagelos humanos y naturales, también a la prevención de atentado contra la seguridad del Estado.  Segundo, es la Tranquilidad Publica comprende la prevención de los desórdenes en general, tanto en los lugares públicos como privados. Tercero la Salubridad Pública, es la prevención de enfermedades en la medida en que estas puedan afectar la comunidad (higiene pública). Cuarto y último la Moralidad Publica utilizadas en las manifestaciones exteriores de desorden.

Igualmente, la policía administrativa es la responsabilidad del Estado garantizar, no solamente los elementos fundamentales del orden público, sino también controlar y vigilar que el orden social se mantenga bajo parámetros justos en igualdad de derechos, para lo cual la prevención, la coerción y una oportuna intervención con límites en los principios constitucionales han quedado en cabeza del ejecutivo. De esta manera el Estado recurre a la policía Administrativa como herramienta para mantener el orden público y el interés público, y que de esta manera los gobernados vivamos en un ambiente seguro, tranquilo, salubre, de buenas costumbres, bajo el control de todos los aspectos que afectan la vida en comunidad.

        Ahora bien, la policía se obtiene por las prescripciones legislativas y reglamentarias, es decir, lo que está prohibido y lo que está permitido, por su ejecución, que es ese proceso jurisdiccional o por medio del proceso administrativo, en donde los jueces aplicaran las sanciones y penas, y donde se asegura la ejecución de las leyes.

        Pero ¿Cuál es la diferencia entre policía administrativa y la policía judicial? Cuando hablamos de policía judicial nos referimos al poder que tienen ciertas autoridades colaboradoras de la jurisdicción penal, con el objeto de comprobar la comisión de delitos, identificar los autores y reunir las pruebas necesarias de los hechos punibles, se afirma que la policía judicial tiene un carácter represivo. Por otro lado, la Policía Administrativa actúa sin necesidad de que se haya cometido un delito o falta y su objeto es mantener el orden público, por lo tanto esta tiene un carácter preventivo.

        Debemos observar que los órganos de la policía judicial no ejercen la represión, sino que contribuyen a prepararla, pues corresponde a los jueces la imposición de penas a los culpables, y los órganos de la policía administrativa intervienen no solo previamente sino también actúan con posterioridad a la realización de los hechos punibles, para restablecer el orden público alterado.

        

        Enfocándonos más hacia los ciudadanos de un país los cuales tienen el deber de no perturbar el buen orden público, es decir, evitar la manifestación de la vida del individuo que pueda comprometer a la sociedad. En este caso el poder de la policía tiende a realizar el deber general que incumbe a los individuos, de no perturbar el orden de la cosa pública.

        

        En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el título “De los Derechos Humanos y Garantía de los Deberes” nos establece la base para la organización del poder de policía, en su Artículo 20 “todas las personas tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad…” siempre y cuando estas no perjudiquen al orden público. “…sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y del orden público y social.”

        El procedimiento administrativo de las asistencias voluntaria y Obligatoria al igual que el proceso de Destitución esta enunciada y enmarcada en el ordenamiento jurídico venezolano vigente con la Ley del Estatuto de la Función Policial y la Resolución nº 333 de fecha 20 diciembre 2011 donde se dictan las normas sobre la creación, organización y funcionamiento de las instancias de control interno de los cuerpos de policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (118 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com