ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quiebra Legislación laboral y comercial


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

La Quiebra

Jenny Silva Suarez

Legislación laboral y comercial

Instituto IACC

05 de enero de 2015

1.- ¿Cuales son las causales de la quiebra?

Las causales de la quiebra están estipuladas en la declaración judicial de la quiebra que estipula nuestra legislación, estas aparecen claramente establecidas en el artículo 43 de la ley de quiebras el cual establece:

Cualquiera de los acreedores podrá solicitar la declaración de la quiebra, aun cuando no se queda exigir el crédito en los siguientes casos:

  • Cuando el deudor ejerza algunas actividades, y deje de pagar sus obligaciones con el solicitante, esto quiere decir que el comerciante deje de pagar dichas cuentas con lo que respecta a su obligación, para este caso se debe poner en claro que no pueda pagar por no tener activos.
  • Cuando el deudor contra el que existen tres o más títulos ejecutivos y vencidos, de varias obligaciones iniciadas, por lo menos en dos ejecuciones no se presentado a los requerimientos en os cuatros días siguientes.

Esto quiere decir que existen varias deudas vencidas en contra de tal persona, y el cual no ha hecho aviso de tal vencimiento.

  • Cuando el deudor se dé a la fuga del territorio o se oculte y sea inubicable sin haber dejado a alguna persona a cargo de sus bienes.

2) ¿Qué efectos produce la declaratoria de quiebra? Explique.

Una vez que la persona es declara en quiebra le queda prohibido continuar con la administración de sus bienes, los cuales forman la totalidad de sus patrimonios, con la excepción de aquellos bienes que los establece como inembargables.

La ley establece como aquellos bienes inembargables aquellos que  puedan provocar algún tipo de daño directo a la persona u familia.

En el caso de chile aparecen algunas como son las pensiones, las dos terceras partes del salario de una persona, ropa para el esposa e hijos, los libros de profesión del deudor, u aquellas maquinarias que sirven al deudos para la enseñanza de algún tipo de ciencia, Etcétera.

Como vemos en su artículo 2 nos dice que “la quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado invisible. Comprenderá, en consecuencia, todos los bienes de aquel y todas sus obligaciones aun cuando no sean de plazo vencido, salvo aquellos bienes y obligaciones que la ley expresamente exceptué”

En el caso de desasimiento no transferirá los bienes a los proveedores adeudados si no que ellos podrán hacer uso de sus bienes hasta que este pueda pagar las  deudas que tiene con los mismos.

Y como sabemos la administración además pasara a un sindicato el cual ejercerá según lo dispuesto en la ley.

Esta ley es aplicable a cualquier tipo de personas estas pueden ser jurídicas o naturales.

3) Mencione los tipos de insolvencia y ejemplifique.

Insolvencia o quiebra Culpable:  
esta es cuando el deudor de manera imprudente, incurren gastos excesivos los cuales superan por demasía sus ingresos, para tales casos podemos poner los siguientes ejemplos.

  • Cuando el quebrado tuvo excesos de gastos en relación a su liquidez.
  • Cuando los bienes fiados sean vendidos a perdidas de tal manera, que estos no han sido pagados aún a su fiador.
  • Sufrir pérdidas por juegos de entretenimiento.
  • Si en el último inventario ah sido maquillado por lo cual se pueda demostrar que la compañía debe el doble de lo que dice tal inventario.
  • Por motivo de apuestas innecesarias que impliquen elevadas cantidades.

Insolvencia o Quiebra fortuita:

Para este caso se logra demostrar que la quiebra se produjo por hechos fortuitos que escapan de la administración de la compañía, los cuales peden afevtar la parcialidad o la totalidad de los bienes de la persona, e este tipo de quiebra no existen penalidades ya que no es una quiebra por una mala administración o por realizar un fraude.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com