ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia contra la mujer en Вolivia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

LEGISLACIÓN FAMILIAR

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

JUSTIFICACIÓN

La elección del tema violencia contra la mujer tiene finalidad de hacer conocer todas las leyes, decretos supremos y normas que rigen para la mujer en nuestra sociedad.

La violencia contra las mujeres continúa siendo una ignominiosa realidad que afecta a millones de mujeres, cuyo aspecto no se limita a una cultura, región o país en particular, ni a grupos específicos de mujeres. Sin embargo, las diferentes manifestaciones de esa violencia, así como las experiencias personales de las mujeres que la viven, se manifiestan con diversos factores interrelacionados tales como el origen étnico y/o racial, el nivel socio-económico, la edad, la orientación sexual, discapacidad, y la religión de las mismas. Asimismo, algunos grupos de mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder a la protección del Estado y a la justicia, como sucede, por ejemplo, con las mujeres migrantes o indígenas y afro bolivianas, campesinas quienes enfrentan la realidad de ser humilladas maltratadas, etc., además, una forma adicional de violencia producto de la no aplicación de las normas por parte del Estado .

Según la encuesta sobre Derechos de las Mujeres, realizada por ONU Mujeres en 2012, las bolivianas consideran que su situación ha mejorado respecto del ejercicio de varios derechos, como recibir educación y mayor posibilidad de participación política, pero que la situación que menos ha cambiado a favor de ellas es la de la violencia.

Las cifras y la propia percepción de las mujeres bolivianas advierten sobre la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el país, señala el estudio.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que desde la aplicación de la ley contra la violencia hacia las féminas en los municipios del país se recibe 12 denuncias de violencia hacia la mujer al día.

La magnitud del problema con respecto al violencia hacia la mujer, al interior del hogar es alto `por los índices son cada vez elevados en nuestra sociedad y no solamente por factores mencionados si no más por una serie de problemas así mismo las consecuencias son graves porque afectan a la mujer, los hijos y en última instancia a la familia, provocando desintegración familiar. Es por esta razón que el presente trabajo, puso énfasis en el tema de la violencia contra la mujer así para hacer un análisis y tener más conocimientos sobre los derechos y leyes sobre la mujer.

CONCEPTUALIZACIÓN.-

"La palabra violencia viene del latín violare, significa infringir, quebrantar, abusar de otra persona por violación o por astucia. Se define también como una fuerza o coacción ejercida sobre una persona".

La violencia, como un problema social y de salud, afecta a todos sin distinción de país, o clases sociales. Ha adquirido resonancia social en los últimos tiempos, no porque ocurra con mayor frecuencia, sino porque hoy son más conocidas y estudiadas estas conductas.

En estos momentos se ha convertido en un factor negativo que va adquiriendo fuerza creciente en nuestra área como en el resto del mundo, incluso, hay autores que plantean que el primer problema que enfrentará la humanidad en el siglo XXI es la violencia. Palpamos y sufrimos un mundo donde la violencia se ha convertido en una de las formas más usuales de resolver conflictos entre las personas.

Podemos localizar en las conductas violentas el empleo de la fuerza para resolver conflictos interpersonales. Es una forma de ejercicio del poder para eliminar aquellos obstáculos que se interponen en nuestras decisiones, acciones y usamos la fuerza. Por lo general, la conducta violenta es posible dado la condición de desequilibrio de poder, este puede estar motivado culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras en las relaciones interpersonales de control en la relación.

Ese desequilibrio de poder dentro de la relación puede ser permanente o momentáneo. Cuando es permanente, las causas son culturales, institucionales, etc y cuando es momentáneo se explica por sí solo, contingencias ocasionales, por lo que conceptualmente, la violencia se caracteriza por forzamiento (fuerza, poder) y aclarar que no es solo fuerza física, sino también cuando hay coacción, presión: versal, emocional, sexual, entre otros.

Cuando se trata de referirse al problema social caracterizado por las distintas formas que adopta la violencia hacia las mujeres en el contexto de la cultura patriarcal, surgen una serie de términos que aparentemente se superponen y que plantean permanentes dudas en relación a la pertinencia de su aplicación: así, tales como violencia de género, violencia doméstica, violencia familiar, violencia intrafamiliar, etc. resulta necesario detenernos en algunas definiciones que aclaren este panorama.

Que es género? El género es el estado social y legal que nos identifica como niñas o niños, mujeres u hombres.

La identidad de género es cómo nos sentimos acerca de nuestro género y cómo lo manifestamos.

La cultura determina los roles de género y lo que es masculino y femenino.

¿Qué significa ser hombre o mujer? El hecho de ser hombre o mujer no está determinado por los órganos sexuales exclusivamente. El género incluye una combinación compleja de creencias, comportamientos y características. ¿Actúas, hablas y te comportas como un hombre o como una mujer? ¿Te comportas de manera femenina, masculina o de las dos formas? Éstas son preguntas que nos ayudan a llegar al centro de nuestro género y de nuestra identidad de género.

La Perspectiva de Género es una herramienta de análisis que nos permite:

Identificar las desigualdades de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Un trato digno, oportuno y eficiente; independiente de su etnia, edad, orientación sexual o condición económica.

Promover la participación equitativa de los hombres en el trabajo doméstico.

El reconocimiento de la diversidad de personas y familias, por tanto, el rechazo a todas las formas de violencia y discriminación.

Analizar los mecanismos necesarios para que las instituciones brinden condiciones que posibiliten la Igualdad de Trato y Oportunidades a mujeres y hombres para acceder a un empleo, concursar por un cargo, o bien, obtener un crédito. Por Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com