ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio, Durkheim


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Monografías  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

El suicidio según Emile Durkheim

En el libro ‘Le Suicide’ de 1897, Durkheim plantea que el problema del suicidio se vincula estrechamente con el estudio de la división del trabajo. Observa también que el hombre no siempre se siente bien con la suerte que le toca vivir en la sociedad moderna y esto lleva al aumento de suicidios.  Durkheim quiere demostrar hasta que punto los individuos están determinados por la realidad colectiva.


Define al suicidio como “todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de  un acto positivo o negativo realizado por la victima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado”. El acto positivo y directo es dispararse un tiro en la sien ya que muere al instante, negativo e indirecto sería por ejemplo si una persona hace una huelga de hambre hasta morir, ese tiempo de agonía hasta la muerte.

Reconoce que hay una predisposición psicológica al suicido, los neurópatas son los que tienen más posibilidades de quitarse la vida pero afirma que la fuerza que determina el suicidio no es psicológica sino SOCIAL. La discusión científica esta centrada en dos términos: predisposición psicológica y determinación social.

Durkheim estudia la tasa de suicidios en las diferentes poblaciones y se esfuerza por demostrar que no hay correlación entre la frecuencia de los estados psicopatológicos y la de los suicidios. Descubre que a veces hay suicidios múltiples en la misma familia y ello inclinaría a pensar que la predisposición al suicidio puede transmitirse por vía hereditaria, sin embargo, desecha esa hipótesis y también la interpretación del suicidio a partir del fenómeno de la imitación. Luego refuta con ayuda de estadísticas la idea de que la tasa de suicidios estaría determinada por los fenómenos de imitación. Si los suicidios fuesen resultados  del contagio, seria posible seguir en un mapa de difusión desde un centro donde la tasa es particularmente elevada hacia otras regiones. Comprueba que la tasa de suicidios varía en función de cierto número de circunstancias. Cree que es posible determinar los tipos sociales de suicidios.

Los tres tipos de suicidios: suicidio egoísta, altruista y el anómico

Suicidio egoísta: Durkheim establece que los suicidios son mas frecuentes en las poblaciones protestantes que en las católicas, compara la situación de los hombres y las mujeres casadas con la situación de los célibes, los viudos y viudas. Luego comprueba que si el estado matrimonial determina una preservación de los individuos, hombres y mujeres, a partir de cierta edad este hecho responde menos al matrimonio mismo que a la existencia de los hijos. Las estadísticas demuestran que después de cierta edad, las mujeres casadas sin hijos no se benefician ya con un coeficiente de preservación y por el contrario sufren un coeficiente de agravamiento. Toda situación que tienda a aumentar la disparidad entre los deseos y la satisfacción se expresa en un coeficiente de agravamiento, este primer tipo social establecido mediante el estudio estadístico de las correlaciones se define con el término de egoísmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com