ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio,Durkheim


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

                        El SUICIDIO 

                   EMILE DURKHEIM

1-¿Cómo define Durkheim al suicidio?

2-¿Por qué el suicidio interesa a la sociología?

3-¿Cuáles son las causas y los efectos de la ruptura del orden social?

4-¿Qué es el estado de anomia y de qué tipo de sociedad es característico?

5-¿Qué papel le asigna Durkheim a la sociedad y por qué?

Respuestas:

1-Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado. La diversidad de métodos con que un individuo se quita la vida, pasan a un plano totalmente secundario.

Tiene una postura anti-psicologista sobre el fenómeno del suicidio. Para él toda la sociedad está atravesada por corrientes suicidógenas, por lo que resulta importante estudiar las tasas de suicidios y las sociedades en que estos se dan.

2-Si en lugar de no ver en los suicidios más que acontecimientos particulares, aislados los unos de los otros, y que deben ser analizados con independencia, se considera el conjunto de los suicidios cometidos en una sociedad dada, durante una unidad de tiempo determinado, se comprueba que el total así obtenido no es una simple adición de unidades independientes, sino que constituye por sí mismo un hecho nuevo y sui generis, que tiene su unidad y su individualidad, y como consecuencia, su naturaleza propia y que además esta naturaleza es eminentemente social.

La cifra de los suicidios constituye un sistema de hechos, único y determinado, expresado en su permanencia y variabilidad. Esta permanencia sería inexplicable si no estuviese relacionada con un conjunto de caracteres distintivos, solidarios los unos a los otros que a pesar de las diversidades del ambiente se afirman de modo simultaneo.

Para analizar todo hecho social hay que tener en cuenta el entorno, las condiciones socioculturales. Esto le permite afirmar que todo lo social se explica por lo social, afirmar la solidaridad de la sociedad con una cierta habilidad predictiva.

3-Si las muertes voluntarias aumentan cuando la vida se hace más ruda, deberían disminuir sensiblemente cuando el bienestar aumenta. Pero esto no se da así, puesto que en las crisis de prosperidad también se observa el mismo resultado.

Toda rotura de equilibrio, aun cuando de ella resulte un bienestar más grande, empuja a la muerte voluntaria.

La ruptura del equilibrio entre la conciencia colectiva e individual se genera por un avance de la conciencia individual por sobre la colectiva, ésta última no puede frenarlo. El principal factor que lo gesta es la anomia.

4-Falta de normas morales y sociales. Es un vacío normativo, vacío de orden, de reglas claras. Es la patología específica de la constitución moral de las sociedades modernas. No tiene que ver con la naturaleza humana, tiene que ver con una estructura social. Produce una frustración de ambiciones endémica.

5-El papel que le asigna a la sociedad es la de limitadora de pasiones. Habla sobre las aspiraciones de los hombres, las mismas tienden a ser infinitas, hay una sed de deseo permanente. El freno a estas pasiones sólo lo puede poner una autoridad a la que éstos respeten y delante de la cual se inclinen espontáneamente. La sociedad sola es la que está en función de desempeñar este papel moderador, porque ella es el único poder moral superior al individuo, y cuya superioridad acepta este, cuando esta no lo hace se produce la anomia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com