ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Aristas De La Reforma Estudiantil


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: “Las Aristas de la Reforma Educacional”

Hipótesis: “No es válida la manera en que manifiestan los estudiantes de Chile.”

Prendemos la tele y ¿qué es lo primero que nos aparece? Pues la respuesta es muy simple y creo que todos la sabemos: las múltiples protestas que los estudiantes hacen a lo largo del país, pero les vuelvo a hacer una pregunta: ¿es válida la manera en que dan a conocer sus opiniones y peticiones? Absolutamente no, pues lo único que están logrando son desastres para el país ya que se toman las calles, plazas e instituciones; pero también daños para ellos mismos, pues lejos de lograr lo que se han propuesto y hacer un cambio en la educación, se están privando, y privando a otros, de ser educados gracias a los paros. Las marchas que se están llevando a cabo, no están bien efectuadas pues no utilizan la razón, sino la fuerza e incentivan la violencia entre las masas. Hay muchas otras formas de manifestarse pacíficamente, ya sea con bailes, canciones, presentaciones en público o más fácil y efectivamente, yendo directamente con la persona o personas que ocasionan el problema, en este caso, el gobierno, el cual ha estado dispuesto, según el ex ministro de educación Joaquín Lavín, a dialogar con los estudiantes.

Pues los estudiantes sí tienen una razón y un propósito para protestar, el hacer que la educación de nuestro país sea gratuita, sin fines de lucro y que todos tengan acceso a ella, la manera en que se manifiestan simplemente no está funcionando. ¿Cómo esperan tener una educación gratuita por parte del gobierno si es que primero debe pagar por todos los destrozos causados en las protestas? Han destruido propiedad privada de gente que claramente no es la culpable, se han tomado las calles, las plazas, destruido letreros y tiendas entre muchas otras cosas. Si lo que querían era llamar la atención del gobierno, lo lograron, pero ¿era necesaria toda la destrucción? Yo pienso que no, ya que Felipe Villaseca, el estudiante al cual se le ocurrió la idea de bailar “Thriller” frente a la Moneda disfrazados de zombies, nos demostró que no es necesaria la violencia para dar a conocer sus ideales. "Lo importante es llegar a la convocatoria con actitud zombie, que implica tener claro porqué nos estamos manifestando, como el sistema nos tiene muertos con la educación actual. Como sin alzarnos, sin odio, sin violencia, nos reunimos miles a criticar el sistema y exigir un cambio"

Otro gran ejemplo de una protesta pacífica es la de los Indignados en España, en la cual la gente alega contra los partidos políticos y la falta de trabajos en su país. Una protesta en donde las personas se instalan con campamentos en las plazas de varias ciudades de su país, dando a conocer sus opiniones de una forma significativa y no dañando a nadie. Los Indignados se manifiestan de manera muy creativa y nunca pasando a llevar los derechos de otra gente, no se toman calles, no destrozan propiedades, simplemente alojan en sus campamentos y hacen protestas pacíficas, ya sea imitar la figura de “El Pensador” de Rodin para demostrar su particular manera de reflexionar. En estos campamentos la gente se protege entre sí, y también cuidan la propiedad pública, se preocupan de ordenar las plazas, de recoger la basura y de limpiar. ¿Es esta manera de protestar válida? Sí. Los Indignados se dedican a hacer cambios, a dialogar y dar a conocer sus opiniones de forma calmada, sin destruir calles, edificios ni recurriendo a la violencia. ¿El resultado? Cerca de un millón de personas en España votaron en blanco, pues no se sentían representados por ningún partido político, exactamente lo que los Indignados decían, es decir, que su protesta se dio a conocer y logró que mucha gente los apoyara. Si estos votos, se adjudicaran a un nuevo partido, éste sería la fuerza política de España, es decir el partido de los Indignados. ¿Qué han conseguido los protestantes que se toman las calles y las instituciones educacionales en Chile? Lo que han conseguido con éste método es: 874 estudiantes detenidos por desórdenes públicos, porte ilegal de armas y de artefactos explosivos, 90 carabineros heridos y un gran saqueo e incendio en una de las tiendas “la Polar” .

Respecto a las manifestaciones, “Esas expresiones tienen, en mi opinión, dos límites: primero el límite de la ley, tienen que hacerse dentro del marco de la ley y no recurriendo a la violencia, el vandalismo, la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com