ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dificultades del desempleo de Honduras


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A continuación, el siguiente informe presenta las dificultades del desempleo de nuestro país, una tabulación de encuestas que tiene como objetivo analizar las opiniones y la realidad de algunas personas que viven con un empleo y otras desempleadas.

Además contiene un marco teórico el cual nos ayuda a comprender la definición del desempleo, la responsabilidad social que refleja en este informe está basado en una conciencia en nosotros mismos para el bienestar de nuestro país.

Damos también unas posibles soluciones para combatir con este problema social de Honduras, los anexos que ayudan a reforzar más el tema y la conclusión de todo el panorama para reflexión.

Marco Teórico

Definición de desempleo:

El desempleo abierto es el conjunto de individuos en edad de trabajar que en los periodos de referencia especificados presentan todas y cada una de las siguientes Características:

a) Están sin trabajo, esto significa que no contaban con un empleo ni tampoco realizaban alguna actividad por cuenta propia.

b) Están disponibles para trabajar, es decir con disponibilidad para tomar un empleo remunerado o iniciar una actividad por su cuenta.

c) Se encuentran en situación de búsqueda de trabajo, lo que implica el haber realizado alguna acción en el periodo de referencia con la intención de obtener un empleo o intentar comenzar alguna actividad por cuenta propia sin haberlo logrado.

Cabe resaltar que cada una de estas características necesita de precisiones operativas. Como ejemplo, el criterio de estar sin trabajo discrimina entre ocupados y no ocupados y debe interpretarse de forma literal, esto es que no haya trabajado en absoluto durante el periodo de referencia. Ésta es la única forma en que el empleo y el desempleo sean mutuamente excluyentes concediendo la prioridad al empleo. Esto significa que el orden de la indagación, va primero del estado de empleado y en segundo lugar al de desempleado, lo cual tiene como finalidad mantener separadas las nociones de desempleo y subempleo.

Al grupo que realiza cierta actividad se le denomina ocupado y al que no tiene ocupación se le llama abiertamente desempleado. Por su parte, a la porción de población en edad de trabajar que no está ocupada ni está en situación de búsqueda en el periodo de referencia, es decir que no cumple con las características de la PEA, se le llama población económicamente inactiva.

Dentro de esta clasificación se incluye a los individuos que dedican su tiempo a actividades como estudios o quehaceres del hogar, esto significa que sus actividades no generan bienes y servicios para el mercado. De igual forma, los individuos que han salido dela fuerza laboral y que por alguna razón no realizan ningún tipo de actividad también pertenecen a esta categoría, tal es el caso de pensionados, jubilados, discapacitados y enfermos graves.

Tipos de desempleo

Tomando en cuenta la definición del desempleo y de acuerdo a la ciencia económica, existen varios tipos de desempleo:

.Desempleo friccional

.Estructural

.Cíclico.

El desempleo friccional es aquel que se explica por la existencia de información imperfecta en las empresas, la cual genera fluctuaciones aleatorias en su demanda de trabajo y toma tiempo el emparejar a los empleadores potenciales con los trabajadores que se encuentran desempleados. Por otro lado, el desempleo estructural es aquel donde no hay compatibilidad entre las habilidades que son demandadas por los empleadores y las ofrecidas por los trabajadores.

Finalmente, el desempleo cíclico es aquel que se relaciona con el nivel de actividad económica que existe en un país. Esto es que, si hay una expansión económica, el desempleo disminuye mientras que en una recesión, el desempleo aumenta. Se puede decir entonces que el desempleo es una variable con comportamiento contra cíclico. Es importante aclarar que este tipo de desempleo es mayoritariamente estudiado utilizando modelos macroeconómicos, los cuales están fuera del alcance de esta investigación.

 

Responsabilidad Social

"Sin pensar en el otro no podremos avanzar.
Sin visión de futuro no podremos transitar el cambio.
Sin responsabilidad social no podremos forjar nuestro porvenir.
Diseñemos en prospectiva el mundo que queremos para quienes nos siguen." 

SITUACIÓN DE LAS ECONOMÍAS EN DESARROLLO

Por otra parte, en las regiones con economías en desarrollo, la mayoría de los trabajadores desempeñan labores de baja productividad que, siendo con frecuencia físicamente pesadas, sólo les aportan remuneraciones mínimas. En la mayoría de estos países  el pleno empleo es un objetivo a largo plazo y, en lo inmediato, solo sirve como marco para la formulación de políticas de empleo. Entre los objetivos a perseguir, figura el logro de una tasa de crecimiento del empleo productivo en los sectores modernos, superior a la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo y la disminución de la magnitud del subempleo en los ámbitos tanto rural como urbano del sector no estructurado de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (327.2 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com