ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Fisiolofia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Una lengua o lenguaje filosófico es un idioma artificial que ha sido diseñado para reflejar algún aspecto de la filosofía, particularmente respecto a la naturaleza o potencial del lenguaje.

Algunos lenguajes filosóficos reflejan el idioma desde un punto de vista filosófico. Apoyadas o no en la hipótesis de Sapir-Whorf, se diseña el lenguaje con una filosofía en mente. Así la escritora Suzette Haden Elgin diseñó el idioma láadan con el fin de colocar en vocabulario y gramática los conceptos y diferencias importantes para las mujeres, basado en la teoría de grupo mutado.

En el diseño de lenguajes filosóficas fueron pioneros Francis Lodwick, Sir Thomas Urquhart, George Dalgarno y John Wilkins Todas estas propuestas eran sistemas basados en clasificaciones jerárquicas de categorías descriptivas. El lenguaje filosófico

En el siglo XX recién culminado, la condición humana se ha visto vapuleada y humillada, y su mundo asolado, entre otras muchas, por dos guerras globales, la cruenta tragedia de los totalitarismos, el holocausto, el estallido, consolidación forzada y reciente desmoronamiento final de una revolución que pretendía traer la salvación en la Tierra, y la persistente miseria del subdesarrollo.

En una Biblioteca de Babel borgesiana, que acogiera todos los libros con lenguaje filosófico propio escritos en el siglo XX, elegiría, por su significativa penetración de sus particulares visiones del mundo en la sociedad (en algunos casos muy tardía, casi póstuma), a

- Martin Heidegger (1889-1976),

- Jean Paul Sartre (1905-1980),

- Albert Camus (1913-1960),

- Michel Foucault (1922-1984),

- Bertrand Russell (1872-1979),

- Ludwig Wittgenstein (1889-1951),

- Hannah Arendt (1906-1975),

- Walter Benjamin (1902-1940),

- Karl Popper (1902-1994) y

- Thomas Kuhn (1922-1996).

La obra de Heidegger es, básicamente, una continua interrogación sobre el más universal de los conceptos, el "ser-en-el-mundo", cuya esencia está en la existencia, y también sobre el tiempo. Su complicado lenguaje es un modo de creación, una poética. Su afiliación al partido nazi (un "error" según la benigna interpretación de su discípula Hannah Arendt) no ha anulado, a pesar de sus dificultades, su gran significación en la filosofía del siglo XX que afirma en su discurso sus comunes raíces históricas, desde los presocráticos.

La genealogía del existencialismo de Sartre se remonta a Husserl y Heidegger. Filósofo, novelista, dramaturgo, activista político de la izquierda más radical y teorizante, al final, de un "marxismo abierto", describió con todos esos distintos lenguajes la contigencia del ser humano, arrojado en el mundo, en busca del sentido de su existencia, entre la angustia que le provoca su libertad "por hacer" y "el infierno que son los otros".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com