ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Estatal De Educacion En Michoacan


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  11.631 Palabras (47 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 47

LEY ESTATAL DE EDUCACION

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial, el lunes 7 de Diciembre de 1998.

VICTOR MANUEL TINOCO RUBI, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber:

El H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

EL CONGRESO DE MICHOACAN DE OCAMPO DECRETA:

NUMERO 223

LEY ESTATAL DE EDUCACION

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- Esta Ley tiene por objeto regular la educación que impartan el Estado de Michoacán de Ocampo, sus municipios, las entidades paraestatales y paramunicipales que presten servicios educativos, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley General de Educación, del Título Séptimo de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, y los convenios que sobre la materia celebre el Gobernador Constitucional del Estado.

Las disposiciones de esta Ley son de orden público, interés social y de observancia general en el Estado de Michoacán de Ocampo.

ARTICULO 2.- La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación a que se refiere la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes y reglamentos que rigen a dichas instituciones.

ARTICULO 3.- Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

Constitución: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución local: La Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.

Ley General: La Ley General de Educación.

Esta Ley: La Ley Estatal de Educación.

Autoridad Educativa Federal: La Secretaría de Educación Pública.

Estado: El Estado de Michoacán de Ocampo.

Gobierno Estatal: El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo.

Ejecutivo Estatal: El Gobernador del Estado.

Secretaría: La Secretaría de Educación del Estado.

Sistema Educativo: El Sistema Educativo Estatal.

Ayuntamientos: Los ayuntamientos de los municipios del Estado.

Entidades Paraestatales: Los organismos a que se refiere al artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, que ofrecen servicios educativos.

Entidades Paramunicipales: Los organismos descentralizados, desconcentrados y empresas de participación municipal que ofrecen servicios públicos educativos.

ARTICULO 4.- La educación que se imparta en el Estado será integral; por lo que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad nacional e internacional en la independencia y en la justicia. Asimismo, la educación promoverá en los michoacanos el correcto cumplimiento de sus responsabilidades sociales, cívicas, económicas y de respeto a la naturaleza. De manera particular impulsará el conocimiento de la geografía, la historia, la cultura del Estado, tradiciones, lenguas, creencias y particularidades de las culturas indígenas, así como la importancia que el Estado de Michoacán ha tenido en la configuración y desarrollo de la historia e identidad de la Nación Mexicana.

ARTICULO 5.- El Estado está obligado a prestar servicios de educación preescolar, primaria y secundaria.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación; todos los habitantes del Estado tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezca la normatividad correspondiente.

ARTICULO 6.- La educación primaria y secundaria es obligatoria para todos los habitantes del Estado.

Es deber de todo padre de familia o tutor hacer que sus hijos o pupilos menores de edad concurran a cursar dicha educación en las escuelas públicas o particulares con autorización o con validez oficial de estudios.

ARTICULO 7. - La aplicación de esta Ley corresponde al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría, y a los ayuntamientos, en los términos que la misma establece y en los que prevean sus reglamentos específicos.

Corresponderá a las autoridades del Estado, por conducto de la Secretaría, la interpretación de la presente Ley, así como todos los aspectos relacionados con la aplicación de la misma.

ARTICULO 8.- La educación básica que impartan el Estado y los municipios, en sus diferentes niveles y modalidades establecidas, será gratuita, por lo que está prohibido cobrar cuotas de inscripción o solicitar pagos regulares o de cualquier otra índole; podrán aceptarse donativos voluntarios que proporcionen los padres de familia para el mejoramiento de los establecimientos educativos; mismos que no podrán considerarse como contraprestación del servicio educativo. En ningún caso podrá condicionarse la inscripción o el acceso al servicio educativo público al pago de cuotas o donativos.

ARTICULO 9.- Además de impartir la educación básica, el Gobierno Estatal, promoverá y atenderá todos los tipos, niveles y modalidades de servicio educativo, incluida la educación superior; apoyará la investigación científica y tecnológica, fomentará y difundirá la cultura y el deporte.

La educación normal, así como toda actividad para la formación y actualización de los maestros de educación básica, se ofrecerá en los términos que señala el federalismo educativo y la Ley General.

ARTICULO 10.- La educación que impartan el Estado, los municipios, las entidades paraestatales y paramunicipales, será laica y por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa respetando las convicciones personales. Estará basada en los resultados del progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com