ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de desarrollo de habilidades.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

                                                     

Proyecto final de desarrollo de habilidades

Camila Valdés Fernández

03/10/16

Introducción

Durante estas nueve semanas de actividades logramos comprender diversos métodos de aprendizaje, que nos aportaron en estas semanas lectivas, estas se basan en la organización de nuestro tiempo de estudio, manejo de espacio y recursos de estudio.

En este proyecto se mostrará el método que utilizamos para lograr este aprendizaje, mostrare que estrategia utilizare y de qué forma fueron aporte para mí.

Desarrollo

  1. Especifique las estrategias de aprendizaje que ha empleado para la lectura del contenido de cada semana, la revisión de los recursos adicionales y para desarrollar cada uno de los controles, tareas y foros de discusión, según corresponda:

Asignatura lectiva: “Fundamentos de la administración”

Semana número 1: “antecedentes de la administración: las técnicas y estrategias que elegí fueron:

  1. Preguntas guías: la característica de esta estrategia es abordar el tema global a través de preguntas tales como: ¿por qué?, ¿cómo?, etc. Mi elección fue porque esta estrategia me ayudo a ver si lo que había leído quedo claro y así una vez respondiendo las interrogantes dadas podría afirmar que sí había aprendido acerca de la materia.
  2. Cuadro y matrices: este método permite distribuir el contenido de acuerdo a distintos énfasis, este método me ayudó a poder organizar la información que había aprendido y así reforzar mis conocimientos.
  3. Preguntas literales: mecanismo que aborda aspectos e ideas más importantes mencionadas literalmente, este refuerza que todo el aprendizaje adquirido luego de a ver leído el texto.

Semana número 2: “Teorías de la administración”

  1. Cuadros comparativos: esta estrategia me ayudo a comparar las características de todas las teorías, logre divisar en que se asemejaban y cuáles eran las cualidades que más las destacaban a cada una de ellas.
  2. Diagramas: esta técnica la utilice identificando los conceptos claves y subordinados de acuerdo a un orden lógico, teoría por teoría, para así asegurar que se bien sobre cada una de ellas.
  3. Cuadro sinóptico: en esta elección fue precisamente porque es uno de los métodos que más me gustan, es donde clasifico toda la información desde un tema particular a uno más general, puedo analizar toda la información como a mí me guste.

Semana número 3: “empresa”

  1. S, Q, A: Esta teoría se trata sobre de qué se, qué quiero aprender y qué aprendí, mi elección acerca esta técnica fue netamente verificar si en verdad cuanto sabia sobre este tema, si tuve un aprendizaje significativo y luego medir mis conocimientos.
  2. Resumen: utilicé esta estrategia en particular porque ya sabía algo sobre este tema, con el resumen una vez leído sobre el tema empresa, pude hacer un breve resumen sobre todo lo relacionado con el tema.
  3. Síntesis: esta es una técnica muy similar a la anterior, fue por ese motivo mi elección, luego de leer, resumir, para que la información no se me valla de la cabeza sintetice todo.

Semana número 4: “empresa y su entorno”

  1. Copia: este método lo utilice para traspasar a mi cuaderno tal cual estaba en los recursos de aprendizaje, es un buen método para estudiar y lo utilizo frecuentemente.
  2. Palabras claves: mi elección en este caso es para seleccionar las palabras más importantes, así una vez leyéndolas puedo recordar de que se trata el texto.
  3. Parafraseo: una vez leído una y otra vez el texto que corresponde, logro describir el contenido con mis propias palabras, así no me quedan más dudas.

Semana número 5: “etapa planificación”

  1. Preguntas exploratorias: con esta estrategia logro repasar mediante preguntas todo el texto.
  2. Diagramas: volví a repetir mi elección en este caso ya que con este método puedo colocar etapa por etapa guiándolas con palabras claves para así poder entender mis apuntes.
  3. Diagrama de flujo: con esta estrategia o método jerarquizo las diferentes actividades implicadas en el proceso.

Semana número 6: “etapa organización”

  1. Subrayado de palabras claves: luego de leer el documento busco las palabras más importantes y así después las uso para comprender de que se trata todo el texto solo leyendo lo que subraye.
  2. Diagrama de flujo: este es la representación gráfica de un proceso, etapa por etapa, así logre divisar como inicia y termina este proceso.
  3. Diagrama radial: acá se selecciona el tema central y luego sus articulaciones.

   Semana número 7: “etapa dirección”

  1. Elaboración de preguntas: es la técnica que busca luego de haber una lectura previa hacer preguntas acerca del mismo, para reforzar conocimientos.
  2. Responder preguntas: es elaborar respuestas de las mismas preguntas dictadas en un principio, son creadas por uno mismo.
  3. Notas al costado: yo lo uso para poder guiarme durante el adquerimiento de aprendizaje

Semana número 8: “etapa control”

  1. P, N, I (lo positivo, lo negativo, lo interesante): esta estrategia que logra poner más ideas que se generan de un evento, se ve lo positivo, las razones por lo cual te interesa el texto, lo negativo, las razones por las cuales no le gustan y por ultimo lo interesante, las cosas que encontré interesante del texto que leí.
  2. Conceptos claves: busco las palabras importantes, y luego una vez leyéndolas recordaré de que se trata lo que leí.
  3. Elaboración de resumen: una vez leído el texto, hago un resumen con mis palabras.

Semana lectiva

Estrategias y/o técnicas elegidas

¿cómo se relacionan las técnicas y estrategias con su estilo de aprendizaje preferente?

Descripción de la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio.

Semana 1

*Preguntas guías

*Cuadro y matrices

*preguntas literales

Durante la primera semana me costó muchísimo organizarme con los contenidos, pude leer y comprender, pero la preparación para mis evaluaciones no fueron muy satisfactorias.

Semana 2

*cuadros comparativos

*diagramas

*cuadro sinópticos

Durante esta semana fui mejorando con la organización de mis tiempos y el estudio.

Pude rendir mejor en mis evaluaciones, pero no de la forma que me gustaría rendir.

Semana 3

*S, Q, A

*Resumen

*síntesis

Durante esta semana me pude organizar de una manera mejor, el tiempo que use fueron dos horas de estudio antes de irme a trabajar

Semana 4

*copia

*palabras claves

*parafraseo

Durante esta semana mi organización fue un éxito, comprendí mucho mejor la materia y las actividades

Semana 5

*preguntas exploratorias

*diagrama de flujo

*diagrama radial

Mi organización está dando frutos, dejo dos días a la semana para leer la información , los dos siguientes para las evaluaciones, y finalizo haciendo las tareas correspondientes.

Semana 6

*subrayado de ideas claves

*diagrama radial

*notas al costado

Esta semana fue muy difícil organizarme, tuve mucha cosas que hacer en mi trabajo y en el jardín de mi hija, siendo sincera no pude dar mi cien por ciento en esta semana

Semana 7

*elaboración de preguntas

*responder preguntas elaboradas

*resumen

Aquí invente formas para estudiar, para que esta materia en particular me quedara más clara, encontré esta semana difícil.

Semana 8

*p, n, i

*conceptos claves

*elaboración de resumen

Aquí logre aplicar casi todas las estrategias de aprendizaje, ya están más claras para mí, logre cumplir con todo esta semana.

Reflexión final

¿Cuál es su rol como estudiante que cursa estudios superiores en modalidad a distancia en IACC?

mi rol como estudiante a distancia es ser un alumno activo con el aprendizaje, ser autónomo, responsable.

Tomar las herramientas que nos entregan los docentes y usarla a favor de nosotros.

 Mi rol implica demandas y exigencias, ya sea en el trabajo, en el hogar y en el instituto.

Los beneficios y potencialidades son muchos, aprendí mucho y pude medirme a través de mi competencia interna.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com