ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad en el Liderazgo.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Monografías  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Facultad de Administración de Empresas.

Dirección de Posgrados.

Curso: Liderazgo.

Catedrática: Dra. Violeta Florián.

MONOGRAFÍA:

LA RESPONSABILIDAD EN EL LIDERAZGO.

ALUMNO:

BYRON ALFREDO CHANG MARROQUÍN.

3290-99-5090.

INDICE

INTRODUCCION        

CÓMO SE FORMA UN LÍDER        

Influencias que recibe un Líder        

EL CARÁCTER COMO GENERADOR DE RESPONSABILIDAD DE UN LÍDER        

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER RESPONSABLE        

Los Líderes terminan lo que comienzan        

Los Líderes están dispuestos a dar más para conseguir sus objetivos (La milla extra)        

Los Líderes se motivan con la excelencia y ven con desdén la mediocridad        

Los Líderes producen sin importar cuál sea la situación        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS        

INTRODUCCION

No existe una receta de cocina para ser líder, no se nace siendo líder, aunque hay personas que creen que se nace con liderazgo, personalmente creo que no del todo, es posible que los seres humanos en diferente medida traigamos “torta bajo el brazo”, o madera para ser alguien, sin embargo, muchos creen que el líder se forma.

En el presente documento usted, estimado lector encontrará la disertación del tema: La responsabilidad en el Liderazgo, abordaremos algunos tópicos relacionados sobre qué es la responsabilidad, su importancia en la ejecución del liderazgo, y por qué es una característica intrínseca de todo líder.

Objetivo:

Conocer y comprender:

  1. Cómo se forma un líder y los elementos que intervienen en su formación.
  2. Cómo el carácter es determinante en un líder y cómo influye en el comportamiento y aplicación de la responsabilidad de todo líder.
  3. Las características de un líder responsable y las implicaciones que tiene la responsabilidad en el liderazgo.
  4. El impacto de la Responsabilidad en el liderazgo.

Justificación:

El presente tema forma parte del curso de Liderazgo de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Mariano Gálvez, y como discentes es preciso conocer, comprender y aplicar los principios de todo buen Líder, incluido el de la Responsabilidad, por lo que se ha desarrollado y abordado él presente tema.

Para un Líder ser responsable de los resultados es clave, por lo que usted, estimado lector encontrará que tanto el carácter formado del Líder como su compromiso son parte importante para el despliegue de la responsabilidad de cualquier persona que dirija un proyecto o una compañía.

CÓMO SE FORMA UN LÍDER.

Desde un punto de vista personal, considero que existen 3 formas sobre cómo se forjan y como los líderes adquieren la formación de aptitudes, actitudes y habilidades o competencias, éstas son:

  1. Por medio del estudio o aprendizaje académico (Cursos, Libros, Talleres, Sesiones, Ejercicios, etc.).
  2. La segunda es la formación por medio de la aplicación de la experiencia ajena o el conocimiento heredado u obtenido por otra persona que solo traslada lo aprendido a su pupilo.
  3. La tercera forma es por medio de la vida, como el entorno desde que se nace o incluso antes de nacer pone a prueba y en distintas situaciones a las personas, lo que forma el carácter, que a mi parecer es la columna vertebral de todo líder.

Sin embargo, existe quienes piensan que los líderes nacen y otros piensan que los líderes se hacen el Centro para el Liderazgo Creativo (CCL) por sus siglas en inglés, realizó una encuesta para conocer la opinión de la CEO’s y Presidentes de compañías del 2008 al 2011 respecto a éste tópico.

Gentry, W., Deal, J. J., Stawiski, S., y Ruderman, M. (2012) publicaron los resultados del estudio:

USA

AUSTRALIA

SUR AFRICA

INDIA

REINO UNIDO

TOTAL

LIDERES ENTREVISTADOS

233

15

11

10

10

279

Tabla No. 1. Universo de la muestra utilizada.

[pic 1]

Figura No. 1. Resultados de la Encuesta sobre si los líderes Nacen o se Hacen.

Otros datos no menos importantes acerca de la encuesta:

  • Los ejecutivos eran 62,9% hombres, 37,1% mujeres.
  • La edad promedio fue 49,00 años (SD = 9,18, la gama de 24 - 74).
  • La mayoría (90,6%) eran del sector privado.
  • Promedio de horas de trabajo en la semana fue 46-50 horas; promedio de horas trabajadas en la última jornada de trabajo era 10,02.

Influencias que recibe un Líder.

Un verdadero líder empresarial, se ve formado e influenciado por las 3 formas mencionadas anteriormente, sin embargo, veamos algunos elementos intangibles que forman la responsabilidad de un líder.

Roldán, R. (2011) plantea 10 principios de todo líder, nato o innato, éstos podrían definirse también como características para identificar a un líder: 1. Visión. 2. Establecer metas. 3. Amor. 4. Dominio propio. 5. Comunicación. 6. Sabia Inversión. 7. Oportunidad. 8. Energía. 9. Perseverancia. 10. Autoridad.

Estos principios o características, suelen ser o capacidad natas o bien adquiridas de manera casi natural, dada la propensión que una persona tenga hacia el liderazgo.

EL CARÁCTER COMO GENERADOR DE RESPONSABILIDAD DE UN LÍDER.

Sea cual sea la vida que una persona ha llevado, le ha hecho aprender a las buenas o a las malas, sin embargo, la historia nos ha demostrado que los grandes líderes de la historia vivieron eventos en su pasado (niñez o juventud) que los marcaron para toda su vida y definieron su proceder en los siguientes años, a eso le llamamos formación del carácter.

El carácter de una persona tiene influencia directa en sus decisiones; todos los seres humanos hemos tenido la experiencia de la voz al oído, que nos dice qué hacer al enfrentar disyuntivas, esa voz es el cerebro quien a través de redes neuronales conecta la experiencia, vivencias, sentimientos, etc. Y genera de forma perfecta ininteligibles ecuaciones matemáticas para resolver un problema o enfrentar cualquier situación, generando una, dos o más soluciones, buscando el menor daño colateral para resolver lo planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com