ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y responsabilidad social


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Liderazgo y responsabilidad social.

Esta presentación describirá cuál ha sido el propósito del liderazgo y la responsabilidad social en las organizaciones.

Su evolución, alcance, áreas de auditoría de responsabilidad social, entre otros aspectos.

En el siglo XX, las empresas se han convertido en una fuerza para el cambio y la influencia social.

Pero lo que las organizaciones hacen o no hacen, afectan significativamente su entorno y su esfera más directa, que son sus propios empleados y trabajadores.

No fue sino hasta la década de los sesenta, cuando se organizó la organización en el muelle, donde se criticó el papel de las organizaciones y se las acusó de que no solo no contribuyeron al avance de la sociedad, sino que se detuvieron por su excesivo deseo de lucro.

La responsabilidad social se dividió en dos grandes líneas:

  1. El primero señaló ser altruista, donde es importante contar con recursos que puedan distribuirse generosamente entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  2. El segundo no interpretó la responsabilidad como una generosidad divulgativa, sino como una objeción como la principal responsabilidad de las organizaciones. El altruismo o generosidad discreactivo han sido dos formas de ver la responsabilidad social, sin embargo, el significado de responder a la sociedad no es solo un acto de filartría o caridad, sino una cuestión de principios y compromisos como organización y como director de la misma.

En nuestro país, existe la Unión Social de Empresarios Mexicanos (SUMB) que ha promovido la responsabilidad social del empleador. Y su propósito se muestra a continuación.

La organización es una institución fundamental de la vida diaria y social formada por quienes brindan su opinión empresarial, quienes contribuyen con su capacidad de gestión, quienes brindan tecnología y trabajo cooperativo.

Todas las organizaciones tienen objetivos económicos y sociales, externos e internos.

Objetivo económico externo, su propósito ii es producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Objetivo económico interno, su propósito es producir el máximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre sus miembros.

Objetivo social externo, ayuda a promover el desarrollo integral en la sociedad a la que sirve.

Objetivo social interno, contribuye al pleno desarrollo de sus miembros promoviendo tanto el bienestar como el desarrollo humano.

Estos objetivos están vinculados. Por lo tanto, el gerente garantiza su existencia, aumentando la productividad y permitiendo que los trabajadores tengan desarrollo humano, además de fortalecer las expectativas de la organización.

Existen diferentes posiciones en torno a cuál es la responsabilidad social de las empresas u organizaciones. Esta preocupación no es nueva, ha habido muchas preguntas al respecto.

Encontrar el significado de responsabilidad social es cuestionar por qué las organizaciones son responsables, de qué es responsable y a quiénes se considera responsable.

Una posición requiere que la organización sea rentable y genere ganancias, porque de lo contrario se convierte en una carga para la sociedad. Milton Friedman ha defendido esta posición, pero uno debe preguntarse si la organización existe solo para obtener ganancias.

Milton Friendman, observa que la responsabilidad social de la organización se limita a la rentabilidad de la organización.

Su compromiso es la rentabilidad, de lo contrario sería un costo social.

Reducir la responsabilidad social para ser una organización productiva, lo está degradando a condiciones mínimas inaceptables. Una organización que solo genera ganancias solo cumple una condición de subsistencia o viabilidad, contribuye con impuestos, crea empleos que realmente necesitamos en nuestro condado, pero, ¿es suficiente ?, ¿o más cuestionable, la rentabilidad a cualquier costo? Si la única función de la organización era satisfacer las demandas y ganar dinero para promoverlas y aumentarlas, todas las empresas, incluso los delitos, serían válidas, simplemente porque son rentables.

Pero ese no es el propósito de un gerente de una empresa u organización, lo que se busca es ser un líder sobre los demás, promover el desarrollo sostenible en las comunidades donde opera, ayudar a las clases más bajas, brindar ayuda y apoyo a estos grupos vulnerables. Promoviendo la ecología, regenerando bosques, entre muchas otras cosas.

El liderazgo y la responsabilidad social de la organización, se basa en diversos criterios.

Muchos autores se refieren a las necesidades de la organización para cumplir con su responsabilidad social, pero las razones para apoyar este compromiso son diferentes, las más conocidas son las siguientes:

El enfoque clásico, que se remonta a la filosofía económica de Adam Smith, la base del capitalismo y la libre empresa. La idea central es la creencia de que las fuerzas del mercado operan por su cuenta para “recompensar” o “castigar” a quienes lo merecen.

El foco de la obligación; De acuerdo con este criterio, la organización está constituida por la sociedad, a la que se le exige rendir cuentas.

El enfoque público, conocido como la calidad de vida, la responsabilidad social de la organización es más que una obligación, es un compromiso con el bienestar de la comunidad.

La responsabilidad social se evalúa en todos los procesos de toma de decisiones y sus efectos en los demás, se debe observar la responsabilidad social.

Primero, con respecto a su universo inmediato, es decir, sus empleados, trabajadores y accionistas.

En segundo lugar, están los clientes, distribuidores y proveedores, ya que mantienen una estrecha relación con ellos.

  Además de la responsabilidad social inmediata, la organización también se relaciona con otro contexto que llamamos comunidad, que incluye ciudadanos, gobierno, organizaciones en competencia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com