ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea jurisprudencial del aborto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Línea Jurisprudencial Del Aborto

¿SE LE GRARANTIZA A LA MUJER LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DE NASCITURUS?

El aborto inducido es una práctica que consiste en la interrupción del embarazo de manera voluntaria, decisión que sólo puede ser tomada por la mujer, La sociedad colombiana a tenido un debate controversial a lo largo del tiempo, por los derechos de las mujeres que realizan este tipo de actos, analizando si estos deben tener consecuencias judiciales como acto ilegal, o si por el contrario, su penalización llevaría a la violación del derecho de la igualdad y a la no discriminación por sexo, el derecho a una vida digna, además, de que muchas mujeres en su desesperación por abortar, acudan a personas ambiciosas que abran locales clandestino para la realización de este acto y lo único que se obtenga es un peligro inminente hacia la vida de la mujer en cinta. Los medios, las instituciones como la iglesia y los diversos pensamientos nutren el debate.

 

LAS SENTENCIAS A LO LARGO DE LA HISTORIA EN COLOMBIA EN RELACION AL ABORTO SON:

Sentencia C-133-94

Principalmente se basa en el derecho fundamental a la vida el cual genera más derechos, este protege a todas las personas de la muerte y todo aquel maltrato o violencia realizada con el fin de hacerle tener a otro una vida indigna. En este caso no se trata solamente de la vida de la madre, si no que entra una vida más la cual no puede ser una decisión que la embarazada pueda tomar libremente debido a que este acto será penalizado ya que se protege el derecho a la vida del feto.

Sentencia C-013-97

Se habla de la penalización a la cual debe ser sometida una madre por interrumpir voluntariamente un embarazo después de haber sido víctima de un acceso carnal violento o de una inseminación artificial, Ya que él no nacido tiene un derecho a la vida fundamental y es totalmente inviolable sin importar las circunstancias que se haya dado la Concepción del mismo.

Sentencia C-355-06

La corte constitucional tiene en cuenta el respeto de la autonomía de la mujer sobre su cuerpo, el libre desarrollo de su personalidad, su dignidad y el derecho a decidir a no aguantar cargas difíciles, se declara exequible el artículo 122 de la ley 599 de 2000 los casos donde la ley permite el aborto:

  • Cuando exista grave malformaciones del feto que haga inviable su vida.
  • Cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la madre.
  • Cando el embarazo haya sido por un acceso carnal no consentido.

Sentencia T-988-07        

La corte reitera el derecho a la IVE por causal violación para una mujer con discapacidad, impedida de expresar su voluntad. Defendiendo que en cualquier circunstancia se debe actuar para su beneficio de acuerdo con el artículo 13 de la constitución nacional y de la sentencia C-355 del 2006.

Sentencia T-636-07        

En esta sentencia la corte reitera la protección del derecho constitucional a la salud por acción de tutela y aclara que el derecho al diagnóstico hace parte de él.

Sentencia T-171-07

En esta sentencia se reitera el deber de las entidades judiciales y de salud de proteger el derecho a la IVE de una mujer que presenta embarazo con grave malformación del feto y hace inviable su vida fuera del útero.

Sentencia T-209-08

El aborto no se constituye delito cuando la mujer lo solicita por violación, malformación, entre otros, de tal modo tendrá que estar debidamente formulado y justificado con un soporte médico que asegure la inviabilidad del feto. En el momento de tomar dicha decisión se deben respetar los derechos fundamentales que tiene la madre y se llevará a cabo con un proceso debidamente establecido.

Sentencia T-946-08

Se determina si al no haberse atendido la solicitud de interrupción del embarazo se le vulneran los derechos fundamentales a una mujer cuyo embarazo es resultado de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial, o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto y no fue denunciado en su debido momento para que de este modo la IVE iniciará el proceso requerido, en caso de que este no sea así se le estaría vulnerando el derecho a la integridad, a la libertad, a la dignidad, entre otros . Si dicha solicitud se presenta sobre cualquier otro requisito se verá obstaculizando los derechos sexuales y reproductivos que tiene la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com