ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Jurisprudencial Lgtb


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

No se puede comparar a los homosexuales con los antisociales o La homosexualidad no es causal de maladrogadictos (C-507 de 1999) conducta en centros No es válida laeducativos (C-481 de 1998) negativa de reingreso de alumnos homosexuales a un centro educativo No se puede prohibir un desfile de un grupo homosexual(T-101 de 1998) por las calles La obligación civil de prestarpúblicas (T-268 de 2000) alimentos también cobija a las parejas homosexuales, la detención preventiva de homosexuales fundada en su opción sexual viola sus derechos fundamentales, las parejas homosexuales también son beneficiarias del subsidio familiar de vivienda, etc. (C-029 de 2009)

Es "un conjunto de medidas tomadas por la ¿Qué es?LA SEGURIDAD SOCIAL sociedad y en primer lugar por el Estado, para garantizar todos los cuidados médicos necesarios, así como para asegurarles los medios de vida en caso de pérdida o reducción importante de los medios de existencia, causados por circunstancias no propiamente creadas voluntariamente” (Conferencia Internacional del Trabajo de Filadelfia, 1944)

Tiene una doble connotación:LA SEGURIDAD SOCIAL i) En el 2007: “Es un derecho irrrenunciable de todas las personas, que adquiere el carácter de fundamental por conexidad” (Sentencia C-834/2007) i) En el 2008: “El derecho a la seguridad social, en la medida en que es de importancia fundamental para garantizar a todas las personas su dignidad humana es un verdadero derecho fundamental […]” (C-1141 de 2008)ii) “Es un servicio público, que pueden prestar las entidades públicas o privadas, según lo establezca la ley, bajo la dirección coordinación y control del Estado y con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad” (Ibíd.)

• ¿Se ven vulnerados los derechos de lasEL PROBLEMA JURÍDICO parejas homosexuales a la igualdad, a la salud y a la pensión de sobrevivientes cuando las entidades encargadas de reconocer y prestar estos servicios de seguridad social les niegan el acceso en las mismas condiciones en que se reconocen estos derechos a las parejas heterosexuales?

• En cuanto a seguridad7. HECHOS RELEVANTES social en salud: - i) una pareja homosexual que ii) pretende acceder a los beneficios del Sistema de Seguridad Social en Salud, a través de la iii) afiliación de unos de los compañeros como beneficiario del En los casos de pensión de sobrevivientes: - iv) una personacotizante. homosexual que había convivido con otra persona homosexual, v) la cual era pensionada y vi) había fallecido. El compañero supérstite vii) solicita el reconocimiento de su pensión, pero le es negada.

• 8. DERECHOS ENFRENTADOS Igualdad (C.P. art. 13), Concepto de familia dignidad humana (C.P. acogido por la art. 1°), libre desarrollo de Constitución (art. 42). la personalidad (C.P. art. Progresividad de los 16), seguridad social (C.P. DESC (la seguridad social art. 48) como uno de ellos)

• 9. LA LÍNEA JURISPRUDENCIAL Acceso a la seguridad social de parejas homosexualesSentencia Se reconocenfundadora UMHPMS T-618/00 C-075/07 2000 2007 2008 2010 Negación del derecho Reconocimiento del derecho en materia de salud: C-811/07 Reconocimiento del derecho en materia de pensiones: C-336/08

• 10. Sentencia SU- 623 de 2001 ¿Se violan los derechos a la salud, a la seguridad social, a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad al no permitir que una persona acceda al régimen contributivo de la seguridad social en salud, como beneficiaria de su pareja homosexual cotizante con la cual convive? No Sí Mayoría de la Sala Plena: Magistrados Jaime Araujo, Manuel Magistrados Luis Alfredo Beltrán, José Cepeda, Jaime Córdoba, Rodrigo Escobar, Marco Gerardo Eduardo Montealegre Monroy, Álvaro Tafur, Clara Inés Vargas

• 11. LA NEGACIÓN En este momento se ubican las sentencias T-618, T-DEL DERECHO 999 y T-1426 de 2000, la SU-623 de 2001 y la T-349 de Los argumentos2006. en que se basó la Corte para negar el derecho fueron: - i) Las relaciones entre personas homosexuales difieren de las relaciones entre personas heterosexuales, lo cual justifica que se les trate diferente. - ii) Las relaciones entre personas homosexuales ni encajan en el concepto constitucional de familia, ni en el de unión marital de hecho.

• 12. LA NEGACIÓN DEL DERECHO- iii) Cualquier persona puede ingresar al Sistema de Seguridad Social en Salud sin que importe su orientación sexual. Un homosexual cotizante no puede afiliar a su compañero (a), pues este no hace parte de su familia. Esto no obsta para que el compañero pueda ingresar al sistema por otro medio (p. ej. el régimen subsidiado).

• 13. EL SALVAMENTO DE VOTO- Los magistrados que salvaron su voto consideraron: - Que se está vulnerando el derecho al libre desarrollo de la personalidad en la medida que escoger un compañero (a) permanente homosexual implicaría, de suyo, la desprotección en materia de salud a la pareja homosexual estable. - Las parejas homosexuales sí pueden ser comparadas con las parejas heterosexuales: - Constituyen una comunidad significativa de vida en común - Se fundan en la voluntad responsable de conformarla, cuando son estables

• 14. EL SALVAMENTO DE VOTO - Nacen de sentimientos semejantes como la atracción sexual, el deseo de compañía, el compromiso a apoyarse mutuamente y el afecto. - Es falso el argumento según el cual el compañero permanente de un homosexual puede ingresar al sistema por otro medio: - Si pretende ser afiliado como beneficiario, es porque no tiene capacidad económica para cotizar => se excluiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com