ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la cultura organizaciónal. Relaciones de parentesco


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

GESTION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Relaciones de parentesco

El parentesco hace referencia a la unión o vinculo que existe entre las parientes. También se refiere a la relación o semejanza que existe entre las personas de una misma familia. De esta manera algunos autores relacionan el parentesco con la filiación en ell contexto familiar para referirse al vinculo de unión o asociación entre personas que tienen algún vinculo familiar para formar algún tipo de corporación en este caso la familia.

Dado que los negocios reales de la vida se llevan a cabo en grupos tales como los vecinos de la familia, la comunidad, el grupo de juego y llos grupos de trabajao, la regulación de la filiación esta condicionada por el desarrollo de la economía de una población que crea un flujo de personas entre los grupos y asegura que cada uno tiene el numero suficiente del tipo de miembros adecuados para su funcionamiento.

Las terorias de la reproducción y la herecnia varian de una culura a otra pero por lo que sabemos, ninguna sociedad humana carece de una teoría de este tipo. Filiación es la creencia de que cierrtas personas desempeñan un papel impornte en la procreación, nacimientos y ciranza de los hijos.El parentesco es el vinculo social mas importante en las sociedades estudiadas por los antropólogos.

Aunque un sistema de parentesco siempre descansa en algún tipo de relación bilógica los sistemas de parentesco son fenómenos culturales y pueden o no estar basadas en la evolución científicamente precisa de los lazos biológico, debido a que los sistemas de parentesco son creaciones culturales hay gran diversidad de formas en las que se clasifican  tanto los parientes consanguieneos comos los afines( matrimonio) en las diferentes sociedades. En primer lugar el parentesco sirve para dar continuidad entre las generaciones, Nanda dice que es la unidad de parentesco la que se reponsabiliza fundamentalmente de la socialización. En la mayoría de las sociedades humanas, la herencia (transferencia de propiedad) y la sucesión ( transferencia de posición social) ocurren dentro de grupos de parientes. En segundo lugar el parentesco define un unierso de otros en lo que un indivviduo puede apoyarse.En algunas sociedades son mas importantes los grupos de parientes que incluyen familiares mas a llas de este minimo.

De acuerdo con Ember en sociedades no comerciales las relaciones de parentesco determinan muchas áreas de la vida (desde el tipo de acceso de un individuo a los recuersos de producción, a la clase de alianza políticas formadas entre comunicades y grupo territoriales mas extensos, de hecho en algunas sociedades las relaciones de parentesco tiene una gran importancia en materia de vida o muerte existiendo hechos donde el sistema político es un reflejo de la estructura familiar.despues de todo si cada uno de los familiares tuviera la misma importancia habría una enorme cantidad de personas en cada red de parentesco difícil de manejar

En una sociedad de descendencia unilineal las personas establecen un vinculo con un grupo o conjunto de grupos unilineal concreto porque creen compartir una descendencia común por línea paterna o materna. Los antropólogos distinguen varios grupos de descendencia unilineal: linajes, clanes, fratrias y mitades

Linajes: es un conjunto de familias o parientes cuyos miembros trazan su descendencia o se remontan a un antepadaso común por medio de vínculos genealógicos y conocidos entre si, puede haber lineaje patrilineal o linaje matrilineal. Los linajes reciben el nombre de antepasado común. Pueden variar de tamaño desde el que consiste en mas de tres generaciones.en algunas sociedades funciona como grupo corporativo y en otras no, el linaje es importante para regular el matrimonio.

Clanes: llamados también parentelas, es un conjunto de familias cuyos miembros se consideran o creen descender de un antepasado común pero los vínculos que les une a dicho antepasado no son específicos o concretos.

Una de las funciones mas importantes del clan consiste en regular el matrimonio. En la mayoría de las sociaedades los clanes son exógamos, la prohibición del matrimonio dentro del clan fortaleze su carácter unilineal.

Fratrias: es un grupo de descendencia unilineal compuesto de clanes o parentelas supuestamente realcionados entre si, y no son especficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com