ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Improvisación En Expresión Y Apreciación Artisticas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

La improvisación; un recurso que complementa el desarrollo y aprendizaje, de todo individuo.

Cómo futura docente frente a grupo, es necesario tener en consideración no sólo lo que se puede y debe de trabajar con los niños dentro del nivel, sino la forma y recursos de los que podemos hacer uso para realizar las actividades, siendo una de las básicas, la improvisación, la cual presentaré a continuación; haciendo mención sobre sus características elementales, algunos recursos que se pueden considerar al trabajar con los niños, la importancia del desarrollo de improvisación en el docente así como la repercusión que está tiene en el trabajo colaborativo.

Luego de realizar la lectura del texto titulado “Didáctica de improvisación”, pude dar cuenta de una serie de puntos que, como futura docente debo de tener en cuenta para el desarrollo de las diversas actividades que lleve a cabo con los niños, en términos generales y en especial aquellos que tienen relación a la cuestión musical.

Estoy hablando de la improvisación como una actividad que integra: juego, alegría, entretenimiento, exploración, inquietud y curiosidad.

Para ello, resulta vital, el tener en cuenta que, como todo proceso que se aprende, sólo llevándola a cabo puede ser desarrollada.

La improvisación no resulta pues, un hecho que se pueda llegar a deslindar de tal aseveración, pues es indispensable que para fomentar el que los niños improvisen, se les brinde la oportunidad de hacer, de improvisar, como un medio que contribuya a que los niños: descarguen , aprendan y al mismo tiempo desarrollen su imaginación y creatividad.

Teniendo siempre en cuenta, una de las características, más fuertes que posee el niño; el juego, siendo éste un medio de aprendizaje natural que jamás debe de ser interrumpido pero que si puede ser dirigido a los intereses y necesidades de los mismos niños.

Cuando se trabaja la música con los niños, debemos de considerar entonces, el juego como medio que contribuya al desarrollo de la motricidad y fonación de todos y cada uno de ellos.

Empero, lo anterior no tendría un sentido completo, si dejáramos de lado la creatividad que los niños poseen, pues dicha característica infantil necesita de ser explotada al máximo, dejando actuar a cada uno de los niños, pues hay que tener en cuenta que todos creamos de formas distintas.Si bien es cierto que los aprendizajes deben de tener una finalidad determinada tanto de desarrollo como de aprendizaje, el sentido personal de las actividades surge de los recursos individuales de los niños, a partir de posibles ejemplos, que den guía pero que no limiten la actitud vastamente creadora, de los mismos.

Sólo cuando se observen dificultades importantes, en el desarrollo de los niños para improvisar, comunicarse o expresarse, se puede dar un mayor sustento a través de ejercicios prácticos, que contribuya, con su propio proceso.

Pero como todo proceso de trabajo, se requiere de ciertas pautas; primero debemos de descubrir lo que los niños necesitan en cada etapa de desarrollo y partiendo de ello, buscar el mayor número de elementos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com