ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados verdes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los mercados verdes se han convertido en una tendencia hacia el desarrollo sostenible de los países, el crecimiento moderno presenta una dinámica socioeconómica diversa en la forma de uso de los recursos. Los procesos de cambio en la estructura del ambiente han acelerado su deterioro específicamente si hablamos del territorio nacional, esto hace que varios escenarios se vuelvan más complejos, lo que genera conflictos sociales, ambientales y territoriales. Las políticas públicas del país han padecido de flexibilidad en el orden gubernamental, lo que ha hecho que Colombia limite el potencial económico sobre el aprovechamiento desmesurado del petróleo y no active potencialmente la explotación sostenible de recursos naturales renovables, que permitan no solo convertir esto en un capital natural si no que sea una línea que lleve al país a ser competitivo ante las economías del mundo.

Los mercados verdes se basan en la comercialización de bienes y servicios con características ambientalmente buenas, que presentan dos objetivos fundamentales, el primero es contribuir en la protección del medio ambiente y el segundo aumentar las ventas en las empresas haciéndolas más competitivas. El gobierno nacional desarrollo un plan con el fin de que mediante estrategias las organizaciones desarrollen competencias que les permitan adoptar una responsabilidad social y ambiental y que a su vez el gobierno pueda cumplir como ente regulador ante la sociedad entre los aspectos sociales, ambientales y económicos.

¿los mercados verdes son viables en Colombia?

A lo largo de este documento nos basaremos en antecedentes sobre una línea de tiempo, de cómo los mercados verdes han influido y cómo influyen actualmente en el país, y daremos una respuesta a la base de este ensayo que es determinar si hay viabilidad para este tipo de economías en un país como Colombia y por que debemos ser optimistas o no frente a este cambio.

La iniciativa de los mercados verdes en Colombia surge en los años ochenta, pero para esta época el país enfrentaba su primera crisis por la ruptura del pacto cafetero en 1989 que llevo al principal producto de exportación a una dura crisis; esta crisis actualmente afecta a los cafeteros, los continuos problemas fiscales del estado y cambio climático mantiene en vilo esta economía.

En 1999 se presentó la mayor crisis económica de la historia de Colombia, el producto interno bruto cayo 4,5%, miles de familias quedaron en la pobreza por no poder pagar las altas cuotas del crédito hipotecario y entidades públicas sobre endeudadas fueron a la quiebra, a raíz de esto el sector financiero debió ser estructurado nuevamente, restructuración que llevo a la banca colombiana a aumentar su presencia en mercados internacionales, logrando que sea más sólida pero a su vez su nivel de vulnerabilidad aumento porque ya no solo responde al mercado nacional.

Cuando llega la apertura económica, se empiezan a exportar productos agrícolas, lo que genera una inquietud, ¿acaso no es Colombia un país con diversidad biótica y abiótica?, debemos saber que Colombia es el segundo país mas biodiverso del mundo, además de esto el 74% de la población colombiana habita en las zonas urbanas, entonces ¿Por qué no potenciar la agricultura en el país? El conflicto armado en Colombia es un condicionante en su desarrollo, el desplazamiento forzoso, la plantación de cultivos ilícitos y la apropiación de una parte importante del territorio ha causado que muchos de los proyectos de inversión no se puedan dirigir a la población y lugares vulnerables que les ayude a enfrentar crisis nacional.

Colombia empezó hacerse participe en tratados internacionales sobre el cuidado del medio ambiente, en 1972 firmo el acuerdo en Estocolmo, también se pronuncio y firmo la declaración de Rio sobre el medio ambiente y desarrollo en 1992 y no menos importante para el año 1998 se unió a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hasta este punto ya tenemos un panorama mas amplio e integral de la situación de Colombia, situación que viene dándose décadas atrás y que hoy en día aun hace parte del proceso. Con lo anterior se quiere dar a conocer que vean el sistema como algo mas riguroso, los vacíos que se han dejado a nivel de las instituciones competentes han abierto el camino para la corrupción y desfalco de los recursos, pero otras iniciativas como son los acuerdos internacionales hoy en día le permiten a Colombia reconocerse como una nación que busca un bienestar colectivo y sostenible.

Mercados verdes en Colombia

Los negocios verdes se basan en la comercialización de bienes y servicios con características ambientalmente buenas, son una gran apuesta que ha tomado el gobierno, ya que no solo va dirigido a las organizaciones si no también es un proceso que contribuye al cambio, fortaleciendo los estilos de vida y cumpliendo con la demanda actual. Los negocios verdes no son un tema popular entre los colombianos, esto está directamente relacionado con la conciencia ambiental de las personas, la cual en el país es muy baja.

Aunque los negocios verdes ya es un tema que lleva más de tres décadas en Colombia aun desconocemos la importancia, los beneficios de aplicarlos no solo en las organizaciones si no también como los consumidores pueden contribuir a que este nicho de mercado pueda aumentar en todas las regiones del país, Orinoquia, amazonia, pacifica, atlántica y por último la región andina siendo esta, con la mayor participación de negocios verde del país con un 65%, esto se debe a su alta diversidad biológica y es rica en recursos hídricos, lo que le constituye en las más productivas en cuanto a agricultura, siendo este sector el de mayor participación de negocio verdes del país .

Este modelo económico busca ofertar bienes y servicios que minimicen los impactos negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com