ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  18.359 Palabras (74 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 74

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS         FACULTAD CIENCIAS SOCIALES                              CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL

        [pic 1]

TRABAJO DE MONOGRAFÍA

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN                                                        

Gonzales Villalba Ariel Gonzalo

Lira Núñez María Carolina                                                             Lizón Landivar Damaris Andrea

Mariño Arguedas Ariana Haydee

La Paz-Bolivia                                                                                                                  2019

INTRODUCCIÓN

Índice

  1. Problema de investigación

El tema de investigación de situación desconocida se basa en los medios masivos de comunicación y las repercusiones que tiene en la sociedad.

      I.I       Formulación del problema

¿Cuáles es el impacto a un público joven, como se difunde la información mediante estos medios, como se puede utilizar de herramienta en la educación?

  1.  Objetivos                          

II.I Objetivo general

Mostrar el impacto de los medios masivos de comunicación en distintos sectores tanto poblacionales como genéricos

II.II Objetivos específicos

  • ¿Cuál es el impacto de los medios masivos de comunicación a un público de la sociedad entre 12 a 18 años de edad entre mujeres y varones?
  • ¿Los medios de comunicación masiva Importan para el desarrollo de la democracia?
  • ¿Cómo los medios masivos de comunicación pueden ser verdaderas herramientas de la educación en una sociedad adicta a estar conectada?

  1. Metodología utilizada

En el desarrollo del trabajo monográfico se llevó a cabo un proceso de investigación documental sobre la base de fuentes secundarias. En la sistematización de esta información se han recurrido a los métodos de investigación teórica que tradicionalmente se aplican en el campo de las ciencias sociales, como ser: análisis y síntesis, abstracción y concreción, inducción y deducción y lo histórico y lo lógico.

  1. Marco conceptual

Etimológicamente el termino de medios masivos de comunicación, la palabra medio proviene del latín médium (genero neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino); el concepto de la palabra medio se refiere a un caudal, capital, hacienda o alguna propiedad que alguien disfruta o goza. Masivo proviene del francés massif que viene del francés antiguo masseiz, de un supuesto latín vulgar massaticus; la palabra latina es un préstamo del griego (madza=pastel hecho de harina y luego mezcla de harina y agua), el concepto de la palabra masivo es aquello que se aplica en gran cantidad, también permite nombrar a lo perteneciente o relativo de las masas humanas. Finalmente la palabra comunicación  proviene del latín comunis que significa común. De allí que comunicar signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos en común con otro, esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

Según el diccionario la definición de medios masivos de comunicación es una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre como es el mundo en el que vivimos.

German Rey propone que los medios masivos de comunicación son hoy en día uno de los actores más importantes en la configuración de la vida pública. Considera que los medios ofrecen alternativas de lectura de los problemas de una sociedad; que los medios de comunicación son espacios de deliberación social, donde se pueden ver las distintas opiniones; los medios de comunicación participan en la creación de agendas públicas.

  1. Contenido

  1. impacto de los medios masivos de comunicación en un público de la sociedad entre los 12 y 18 años de edad.

“Medios” es, en muchos sentidos, un término antiguo. Un “medio” es, en el sentido estricto, un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio del éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua, es un medio. En este sentido, un medio de transmisión -o comunicación- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.

El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la última década.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas societales en ¬competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil. Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboración y la fundación de nuestras democracias y los principios y legislaciones que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y a la comunicación. Así mismo, lograron modelar una intersección de espacios mediáticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicación y de instituciones mediáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.4 Kb)   pdf (748.1 Kb)   docx (881.4 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com