ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO es un libro que presenta la situación política durante el gobierno de Porfirio Díaz


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

“México Bárbaro” es un libro que presenta la situación política durante el gobierno de Porfirio Díaz que mantuvo sometido al pueblo indígena y mestiza durante su dictadura de 30 años en el siglo XX; el escritor John Kenneth Turner a través de todo el tiempo de investigación nos muestra todo lo que paso el pueblo mexicano condiciones de alimentación y vivienda escasa, los maltratos físicos, abuso de poder, jornadas de trabajo sin descanso, engaños (esto se mostraban al ser contratados).

México Bárbaro contiene 17 capítulos:

  1. Los Esclavos de Yucatán

En este capítulo Kenneth dice que México es una país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las que tienen, pero que ni la Constitución ni las leyes se cumplen, dice que México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin goce de ninguna de las garantías individuales, hasta sin libertad para conseguir la felicidad; tierra que durante una generación no ha existido una lucha electoral para ocupar la presidencia, donde la gente pobre no tiene derechos.

Su interés despertó porque a principios de 1908, cuando conoció a 4 revolucionaros mexicanos que se encontraban encarcelados en los Ángeles, estos siendo muy educados e inteligentes; estaban detenidos por las autoridades bajo una acusación de planear una invasión a Estados Unidos, pero que al platicar con ellos, sus vidas habían sido destruidas, los buscaban como delincuentes y los privaron de todo y que estos deseaban derrocar su gobierno porque se había desposeído al pueblo de sus tierras y donde ellos hablaron de la esclavitud dijeron que se vendían y compraban humanos y fue entonces que Kenneth  en Septiembre de 1908 cruzo el rio bravo y donde fue acompañado por L. Gutiérrez (un mexicano que se oponía al gobierno existente), fue testigo de la esclavitud en las Haciendas de Henequén tanto en Yucatán como en Quinta Roo.

Tuvo que entrar como inversionista de mucho dinero para que así los Reyes del Henequén (50 reyes que viven en palacios en Mérida)  lo recibieran calurosamente, estos poseían miles de esclavos y dominaban la política. Donde existió Enrique Cámara Zabala, presidente de la Cámara agrícola de Yucatán, explico que a su sistema no se le llamaba esclavitud si no servicio forzoso por deudas. Y obvio violaban la Constitución porque esta oponía la esclavitud. Decía que los obreros nunca recibían dinero, solo tenían una sola comida diaria y trabajan desde muy temprano (3:45am) eran encerrados en casa que parecían prisión y los ponían a trabajar así estuvieran enfermos y era muy rara vez que no trabajaran por enfermedad y su labor principal en las haciendas era cortar las hojas del henequén y limpiar todo el terreno de las malas hierbas y como no había abasto tenían que poner a trabajar a su mujer y sus hijos.

  1. El exterminio de los yaquis

Dice que su propósito fue averiguar que sucedía con los indios de Sonora. El pueblo yaqui que siempre fueron un pueblo agrícola, nada salvaje, construyeron sistemas de regadío, identificaron ciudades de adobe, sostenían escuelas públicas, tenían su gobierno organizado y fábrica de moneda. Y se decía que eran los mejores trabajadores de Sonora muy honestos, trabajadores y pacíficos.

Pero cientos de familias yaquis eran recogidas cada mes para ser enviadas al exilio y la cuestión era ¿Qué pasaba con ellos después?; El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud, se le llamaba indios a los yaquis .Al verse obligados a abandonar sus tierras los yaquis tomaron armas por primera vez contra el gobierno de Díaz, se enviaron cuerpos militares, confiscaron alrededor de 80mil pesos, quemaron la casa del Jefe Cajedme y de los vecinos al no encontrarlo fue entonces que los yaquis se vieron obligados a pelear, se les arrebataron sus tierras por decreto federal se traspasó esto al General Lorenzo Torres, el gobierno se le señalo culpable de las masacres hacia los yaquis pues hasta existía una recompensa.

La guerra termino, algunos jefes fueron ejecutados a los que se habían rendido se les cedió territorio, algunos yaquis se trasladaron a otro lugar del estado, la gran parte de la tribu perdió su identidad, unos terminaron como esclavos en las hacienda henequén, otros siguieron luchando por sus tierras con la amenaza que los militares del gobierno los matarían.

  1. En la Ruta de Exilio

Los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas, abordan un barco de guerra hasta el Puerto de San Blas. Viajan amontonados en la bodega sucia, muchos mueren en el camino por hambre o enfermedad, muchos niños quedan huérfanos y tienen que recorrer largas distancias a pie.

Como se dijo en el capítulo dos algunos yaquis son enviados a las haciendas/fincas henequén como esclavos, ahí Kenneth es testigo de que las familias enteras son desintegradas, no se les permite que vuelvan a reunirse; Eran vendidos o comprados como muebles, a los hombres los dejaban encerrados y a las mujeres se les hacía casarse con extraños obvio para crear nuevas familias, el gobierno no se preocupaba por ellos, ni los tomaba en cuenta.

  1. Los esclavos contratados en el Valle Nacional

El Valle Nacional sin duda el peor centro de esclavitud en todo México, probablemente el peor del mundo, esperaba que fuera algo menos benigno que Yucatán pero resulto ser más maligno. Los esclavos mueren más rápido de lo que nacen, decía que no valía la pena conservarlos, resultaba más barato dejarlos morir, no hay supervivientes del Valle Nacional, le atribuía las causas pues eran super extremas o bien las condiciones del Valle Nacional eran casi inaccesibles, esta era una región tabaquera y eran casi todas las propiedades de los españoles. nadie llegaba a Valle nacional por decisión propia, siempre era por engaño, secuestro o así; esta era sinónimo de horror, los esclavos eran vigilados día y noche, hacían trabajar a mujeres y niños.. Todos morían muy pronto entre el sexto y octavo mes.

  1. El Valle de la Muerte

Kenneth de nuevo disfrazado de inversionista visita la región del Valle Nacional, logro ver y confirmar que en las haciendas tabacaleras era mucho peor que Yucatán y ahí se trabajaba a base de que llevaran a la cárcel a alguien así era la manera más fácil de hacer que termine trabajando en esa zona tabacalera, se les formulaban delitos imaginarios o bien algunos si eran reales, esto se debía a que existía llamémosle un tipo convenio de por cada persona, el jefe político recibía dinero, a estos se les aplicaba castigos en forma de tortura, era algo muy horrible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com