ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Exámen  •  7.348 Palabras (30 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 30

MICROECONOMIA: primer parcial

Demanda: pendiente negativa, sube precio, disminuye demanda.

Modelo: representación simplificada de la realidad

5 componentes de los modelos: Variables, Supuestos, Funciones (acumulación de variables) , Ecuaciones y Gráficos.

[pic 1]

Variable exógena: son las variables que se ven en la función (precio- cantidad)

Variable endógena: son las variables que existen pero que no están dentro de la función (gustos-ingresos-precios de otros bienes).

Principio de optimización: mas es mejor. Cada agente económico busca mejorar. (elegir mejores pautas de consumo que están a su alcance)

Principio de equilibrio: los precios se ajustan hasta que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofertada. El Estado usa mecanismos para asistir a los mercados que no están en equilibrio. Los actos de los agentes económicos sean mutuamente coherentes.

Demanda: la curva de demanda describe la cantidad demandada a cada uno de los posibles precios. La cantidad máxima que una determinada persona está dispuesta a pagar suele denominarse bie (le da exactamente igual comprar una cosa que no comprarla).

El mercado competitivo, en el que hay un gran número de compradores y vendedores, y los vendedores ofrecen productos idénticos a los compradores; se conoce como competencia perfecta.

Estática comparativa: consiste en comparar dos equilibrios “estáticos”, sin preocuparse por la forma en que el mercado pasa de uno a otro (comparar punto A con B). El estudio de las respuestas a los cambios del entorno económico. Se llama comparativa porque se trata de comparar dos situaciones: el antes y el después de la variación del entorno económico; y estática porque solo le interesa la elección final del equilibrio no los procesos de ajuste.

Supongamos que aumenta la oferta, bajará el precio de equilibrio. Si disminuyera la oferta, subirá el precio de equilibrio.

[pic 2]

Ejemplo de apartamentos:

Si en vez de alquilar los apartamentos se ponen a la venta, la oferta disminuirá y la demanda también (ya que es probable que las personas que alquilaban decidan comprar apartamentos). Los demandantes que tienen los 10 precios de reserva más altos deciden comprar un apartamento en vez de vivir en uno alquilado, en este caso la nueva curva de demanda será exactamente igual a la antigua con 10 demandantes menos a cada precio.

[pic 3]

Otro ejemplo de análisis de estática comparativa: el impuesto. La curva de oferta no varía (exactamente el mismo número de apartamentos). La curva de demanda tampoco varia. El precio no puede variar como consecuencia del impuesto.

Análisis dinámico: describir el proceso de paso del punto A al B pasando por C.

Monopolista discriminador: el mercado de un producto está dominado por un solo vendedor. Cada persona paga precios distintos. Maximizar su propio beneficio.

Monopolista ordinario: Querrá cobrar un precio superior al precio de equilibrio de un mercado competitivo (maximizar su propio beneficio). El monopolio ordinario es aquella estructura de mercado donde existe un único oferente y el precio del producto es único. Así, en el punto de equilibrio, la cantidad vendida será menor en comparación al escenario de competencia perfecta. Sin embargo, la tarifa cobrada por el bien o servicio es mayor.

[pic 4]

Control de alquileres: Deciden fijar un precio máximo (pmax), este precio es menos que el del equilibrio del mercado competitivo, tendremos un exceso de demanda.

Eficiencia en el sentido de Pareto: si podemos encontrar una manera de mejorar el bienestar de algunas personas sin empeorar el de ninguna, es una asignación eficiente en el sentido de Pareto. Si no es posible encontrar este tipo de mejora, la asignación es ineficiente. Una asignación en la que se llevaron a cabo todos los intercambios voluntarios es una asignación eficiente de Pareto.

En el mercado competitivo y monopolista discriminador se generan resultados eficientes en el sentido de Pareto. En el caso del monopolista ordinario la situación no es eficiente en el sentido de Pareto. (mirar el ejemplo pagina 17 Varían). El control de alquileres tampoco es eficiente en el sentido de Pareto.

Pensar como economista: Ego, pensamiento marginal. Utilizar costo-beneficio para la toma de decisiones.

Escasez: los recursos son escasos. 3 recursos escasos (siempre lo son): tiempo, dinero y energía.

Costo de oportunidad: decisiones de hacer o no hacer. Lo que estoy dejando de hacer. ¿Cuál es el costo de oportunidad de estar estudiando en vez de estar jugando al hockey? El costo de comer ensalada en vez de papas fritas. Los individuos responder a un “incentivo” y aprovechan la oportunidad de mejorar.

Eficiencia: se puede mejorar sin que nadie empeore.

Equidad: reparto justo.

Ceteris Paribus: muevo las variables endógenas y las exógenas las dejo como están.

Costo-beneficio: voy a hacer una cosa en función que los beneficios sean mayores al costo B(x)>C(x). Mientras B(x) medidos en PESOS sean mayores a los C(x) medidos en PESOS.

Errores al calcular costos:

No tener en cuenta los costos implícitos: Si hacer la actividad x significa no poder hacer la actividad y, el valor que tiene para nosotros hacer la y es el costo de oportunidad de hacer la x.

  1. : peluquero/vacaciones- le sale más caro ir al peluquero de vacaciones ya que NO está en relación de dependencia, entones pierde 15 días de trabajo (que nadie se los va a pagar)

[pic 5]

  1. Tener en cuenta o no los costos hundidos (costos irrecuperables):  4 amigos/as se van de viaje. No consideran los costos hundidos en el caso que van en auto (patente, aceite, seguro).[pic 6]

  1. Medir costo y beneficios como proporciones y no como cantidad absoluta: las decisiones acertadas son las que se toman valores absolutos no relativos. Ejemplo: si un chupetín te sale $10 en un quiosco y en el quiosco de enfrente te sale $20 probablemente nos crucemos por $10 pesos porque pensamos que nos este re cagando el vendedor. En cambio, si vamos a comprar una TV si en el local sale $10000 y seguís recorriendo y en el lugar de enfrente te sale $10010 probablemente no vuelvas al otro local a comprar la otra tele por $10 míseros pesos (costo de traslado por $10).
  2. No comprender la diferencia entre promedio y marginal: CONSULTAR SI ALGUIEN LO ENTENDIO

OFERTA Y DEMANDA: empíricas

Demanda

Oferta

-Gustos

Tecnología

-Ingreso

Precios de los factores

-Precios de otros bienes

Cant de productores

-Expectativas

Clima

Precio y cantidad van a ser los que nos definen la función.

Teoría del Consumidor:  2 variables, X1 y X2 (dos bienes solo por simplificación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com