ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PARCIAL CO UBP


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 14

• Las personas con un locus de control interno consideran que lo que les sucede está controlado por fuerzas externas como la suerte o la oportunidad.

Falsa: las personas con un locus de control interno son aquellas que consideran que pueden controlar ellas mismas lo que les sucede. Quienes tienen un locus de control interno tienden a estar más satisfechos en el trabajo y son propensos a disminuir el ausentismo. Asimismo, se considera que se desempeñan mejor en tareas complejas

• La racionalidad acotada (limitada) implica un modelo decisorio que contiene diversas premisas, entre las que se destacan: rendimiento máximo, claridad de problema y preferencias claras y constantes.

Falsa: La racionalidad limitada o acotada es un modelo que señala que el hombre no toma decisiones por tres razones:

-Capacidad cognitiva del hombre limitada

-Imposibilidad de acceder a toda la información.

-Tiempo limitado para tomar la decisión.

Ejemplo 1: Uno de los socios de una compañía tiene como tarea entrevistar a varias personas con el fin de seleccionar un nuevo empleado para el sector de atención al cliente. El entrevistador, luego de revisar los CV que la empresa tiene en sus archivos, selecciona una cierta cantidad de personas, las cuales considera que tienen el perfil necesario para el puesto. Como encargado de la selección, sostiene que las características necesarias son por ejemplo, buena presencia, responsabilidad, puntualidad, buen humor, capacidad de comunicación, etc. Y cree, particularmente que las mujeres son las más adecuadas para estos puestos, debido a la sensibilidad natural que presenta el género.

Luego de realizar las entrevistas, el socio de la compañía presenta a sus colegas los resultados obtenidos. De todas las personas que se presentaron, su duda recae entre un joven con muy buna predisposición y una muchacha con una elegante presencia y muy linda sonrisa. En cuanto a capacidades, los dos presentan un excelente CV, exceptuando el joven que, a diferencia de la muchacha, presenta un título en comunicación.

Ante esta situación, dicho entrevistador es el encargado de tomar la decisión final, quién opta por la muchacha basándose en sus creencias personales.

PERCEPCIÓN

SELECTIVA (la percepción e interpretación de las situaciones de basa en las creencias, intereses, experiencias y/o actitudes personales) APLICADA EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

Ejemplo 1: El directorio de una empresa localizada en Córdoba Capital le solicita a la responsable de Recursos Humanos que inicie una búsqueda de personal para cubrir el puesto de Recepcionista de la empresa. Entre las características que solicitan los directores se destacan, buena presencia, capacidad de comunicación, responsabilidad, puntualidad y preferentemente que sea mujer ya que consideran que son mas adecuadas para este tipo de puestos.

Luego de realizar varias entrevistas, la responsable de RRHH presenta un informe con dos personas que considera aptas para el puesto. Un Joven que tiene muchos años de experiencia como recepcionista en una empresa del mismo rubro ubicada en otra provincia, en la cual renunció porque su familia decidió radicarse en la ciudad de Córdoba; y una mujer que tiene la misma experiencia que el joven pero en distintas empresas, en las que no trabajó más de un año y medio en cada una.

Al analizar el informe presentado, el directorio decide contratar a la mujer basándose en sus creencias personales.

Ejemplo 2: En una empresa el área de recepción de mercadería y depósito está conformado por un encargado y tres operarios en el cual estuvo compuesto por las mismas persona durante 5 años. Además de una relación laboral, estas personas mantenían una amistad.

Hace varios meses la gerencia decide reubicar a dos de los operarios y contrata nuevo personal para el depósito. Aunque el nuevo personal cumple en forma correcta con las tareas y los horarios de trabajo, el encargado no está a gusto con la forma de trabajo de los nuevos empleados y realiza una comparación inconciente entre ellos y sus antiguos compañeros. De esta manera las quejas de ambas partes aumentan cada vez más y la disconformidad se ve reflejada en la relación cotidiana.

Ejemplo 2: una empresa presenta una problemática en un grupo de trabajo en el departamento de ventas. Dicho departamento se encuentra formado por un Gerente y cinco subordinados, los cuales se dedican a la comercialización de los productos de la empresa con minoristas. La región con la cuál la empresa comercializa sus productos, se encuentra dividida en sectores, cada uno de ellos a disposición de cada uno de los vendedores. Particularmente, el Gerente es una persona de carácter fuerte, poco comunicativo y considera imprescindible estar al tanto de las acciones de cada empleado y situaciones que ocurran en los diferentes sectores de ventas, sin importarle si su continua presencia en el desarrollo de los empleados perjudica su desenvolvimiento.

La problemática surge debido a que uno de los empleados encargado del sector 1, ha comenzado a invadir los sectores de sus compañeros, con el fin de obtener mayores ventas personales, que mejoren su desempeño en la organización. Además, filtra distintos tipos de información que generan discordias entre los mismos compañeros del sector y se encarga comunicarle al gerente cada cosa que ocurre en cada sector de ventas, invadiendo así el trabajo de los demás vendedores.

A pesar de las quejas de los encargados en ventas, no han logrado que el Gerente maneje de una mejor manera este problema. Elencargado del sector 1 brinda al Gerente toda la información que éste quiere saber, por lo que no recibe sanción o advertencia alguna con respecto a sus acciones.

EFECTO DE HALO (se dibuja una impresión general de una persona basándose en una única característica) APLICADO EN LA LEALTAD DEL EMPLEADO.

Ejemplo 3: La encargada de limpieza de una empresa x, presenta una problemática regular, hace un par de meses. Durante 10 años, formó su grupo de trabajo con 3 mujeres dedicadas a la limpieza general de las oficinas de la empresa, con quienes además de la relación laboral, entabló una relación de amistad. Hace 2 meses, dos de dichas mujeres dejaron el puesto, a causa de haber obtenido su jubilación. Luego de algunas entrevistas, se tomaron dos jóvenes para ocupar estos puestos en la empresa. El caso es que la encargada de limpieza no se encuentra a gusto con las nuevas empleadas, y las quejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com