ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mafias y Proxenetismo Extranjero en el Perú ¿Una Problemática Pública?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Ciudadanía y Reflexión Ética

Tarea Académica 1

Ensayo

INTEGRANTES:

RICARDO FEDERICO ABRILL SANTOS

DAVIS LEONARDO AGURTO MANRIQUE

JHORDAN DENYL AQUINO CUTIPA

JAZMIN ADRIANA AVELINO BONILLA

CLAUDIA LUCIA ARAPA MAMANI

DOCENTE:

MARIA SOLEDAD MAÑACCASA VASQUEZ

Mafias y Proxenetismo Extranjero en el Perú ¿Una Problemática Pública?

En la actual coyuntura post-pandemia en el Perú, una de las grandes problemáticas que afronta el país es la prostitución, un contexto preocupante para la sociedad peruana, porque trae consigo otros delitos, lo que genera el malestar de los ciudadanos, provocando su rechazo e incomodidad. Mientras que por otra parte, otros aportan al crecimiento de esta práctica a través de la indiferencia o siendo partícipes directos de la misma. También, la prostitución como tal es una praxis con vasta demanda, por lo tanto, esta ocasiona adversidades mucho mayores a través de mafias que buscan lucrar por medio del control de este antiguo oficio, este ejercicio es de mayor concurrencia en los distritos de menor presencia policial y de mayor frecuencia de tránsito, donde existe mayor proliferación del proxenetismo extranjero y trata de personas, dejando a la prostitución profundamente asentada en la capital, trayendo consigo una creciente actividad delincuencial, que termina por ocasionar temor e inseguridad en la sociedad, víctimas de amenazas, extorsión o tragedias como el homicidio. Ante esta presente realidad, el problema es cada vez más grande por los medios de comunicación masiva y el uso globalizado de dispositivos electrónicos, ya que el constante avance de la tecnología facilita el acceso a estos servicios. Además, no solo afecta a las mujeres a través de su explotación, sino también abarca a personas vulnerables como los niños. Por dicha situación, surge la siguiente incógnita: ¿Entonces debería intervenir el Estado más activamente para frenar el crecimiento de la prostitución y el proxenetismo extranjero? Sí, evidentemente el Estado debería tener una labor más eficaz y diligente para combatir la prostitución y el proxenetismo extranjero. Por lo tanto, a continuación, se desarrollarán los argumentos que sustentarán nuestra postura.

Por un lado, el Estado tiene la responsabilidad de combatir eficientemente las mafias y el proxenetismo extranjero, porque su labor reside en resguardar la tranquilidad y el bienestar de la sociedad peruana, que se ve ofuscada por la denigrante situación provocada por la prostitución. En la Real Academia Española (RAE) encontramos la definición de proxenetismo como la práctica que ejerce una persona al obtener beneficios de la prostitución de otras personas. Como tal, el proxenetismo viene a ser una actividad delictiva que es promovida a través de la trata de personas, que atenta directamente contra los derechos humanos de millones de víctimas atrapadas en las redes de esta modalidad criminal. Por ejemplo, el proxenetismo suele afectar por igual a todas las personas sin discriminación, pues cualquiera puede ser víctima de la trata de personas e incluso sin ser consciente de ello, a través de la explotación, amenaza, coacción, fraude y otros medios de abuso de poder o fuerza. (Espinoza, 2012). Según Yizza Delgado, doctora en Educación e investigadora en Humanidades y Ciencias Sociales, opina que:“la vida en ese mundo es no es nada fácil como se cree, si bien es cierto, estas mujeres ganan dinero, la realidad es que sufren violencia, oprobio, discriminación, problemas de salud y trato como mercancías, quedando la mayoría de las ganancias a sus proxenetas” (2022). Por lo que, es de carácter urgente que el Estado tome las medidas que sean necesarias para poder afrontar esta grave problemática que atenta contra la armonía social y la dignidad de los que la integran.

Por otro lado, el Estado tiene el compromiso de luchar contra el proxenetismo y las mafias extranjeras, porque su función consiste en velar por la seguridad ciudadana que resulta perjudicada por las actividades delictivas que derivan de la prostitución. Sin embargo, el dilema de la prostitución es un tema complicado, pues, así como hay personas en contra de esta práctica, también existe otro sector de la población quienes normalizan esta actividad y a su vez hasta piensan que es necesaria. Muchas de estas personas que hacen uso de esta praxis, no escogieron voluntariamente participar en ellas, pues la situación socioeconómica de algunas las llevaban a  escoger esta actividad, promovida por mafias extranjeras, como su sustento diario, mientras que otras provenían de la trata de personas por el proxenetismo. Asimismo, la prostitución tiende a la explotación sexual, por lo cual, varias víctimas de esta red criminal controlada por estas mafias intentan escapar de las constantes humillaciones, malos tratos y abusos, no obstante, estas acciones provocan que lleguen a ser obstáculos para el lucramiento económico de estas organizaciones clandestinas, lo cual termina asiduamente en atentados, extorsiones y asesinatos que fomentan la inseguridad, que inclusive la terminan pagando inocentes. Igualmente, muchas víctimas del proxenetismo extranjero son los jóvenes quienes son forzados por medio de extorsiones a ser parte de estas actividades, que no solo afecta tanto a los implicados, sino también a los cercanos a ellos y personas a pie o transeúntes que podrían verse afectadas accidentalmente. Del mismo modo, las víctimas de estas mafias extranjeras que trabajan de a través del proxenetismo son captadas por ofertas de trabajo fraudulentas, como en el período de enero-mayo en 2019 donde se aprecia que 175 víctimas fueron atraídas porque les prometieron algún trabajo, a su vez que en el año anterior, esta cifra alcanzó 589, representando el 80,2% respecto del total de denuncias por delitos de trata de personas, lo que representa un peligro aún mayor por la relativa facilidad con la que pueden esclavizar a más de seres humanos (INEI, 2019). Por lo tanto, el Estado tiene a su cargo la obligación de impedir el crecimiento del proxenetismo y las mafias extranjeras, ya que estas facilitan la instauración de otras actividades delictivas que terminan por menoscabar la seguridad de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com