ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  7.213 Palabras (29 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 29

PLANIFICACIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA

Primaria

Contexto y valoración de la práctica docente

“Quinto semestre”

UPN

(Universidad pedagógica Nacional)

Lic. L.E. 94

ÍNDICE

Paginas

Aspectos…………………………………………………….…3

Introducción……………………………………………….......4

Diagnostico…………………………………………………….6

Planteamiento del problema……………….....……………..7

Planteamiento de la Hipótesis………………..……………..9

Caracterización……………………………………………….10

Delimitación y caracterización del problema...…………….19

Justificación………………………………………………......23

Conclusión……………………………………………………..24

Escuela primaria: Gabriela mistral, C.C.T.12KPR0115M.

Aspectos

Esta escuela se encuentra ubicada en la comunidad de Huamuichitos (Col. 3 de Mayo), municipio de Acapulco, estado de Guerrero

Económico

En esta comunidad las personas están económicamente bajos de recursos, ya que para alimentarse tienen que sembrar maíz, Jamaica, calabaza, ajonjolí, entre otros productos, que tienen que esperar a las temporadas para producir sus cosechas, hay muy poca fuente de trabajo y los alumnos ayudan en este aspecto ya que los mandan a piscar a cuidar a los chivos y criado del cual ellos viven, algunas personas salen a la ciudad a trabajar y se ausentan mucho a casa y algunos otros más emigran a los estados unidos o a otros estados, buscando una mejor situación económica con la cual puedan solventar los gastos en casa.

Social

En este aspecto las personas tienden a tener problemas sociales a causa de que en ocasiones se han producido riñas entre familiares y comunidades vecinas. Creo que este aspecto influye en la educación de los hijos y lo considero un aspecto importante el cual se tiene que tratar. Aunque también tienden a tener tradiciones en las que se apoyan y a esto lo considero un buen punto a favor de sus diferencias entre ellos mismos ya que suelen ayudarse mutuamente.

Político

Se trabaja por medio de un comisario quien es el encargado de que llegue cualquier tipo de información para bienestar de la comunidad, apoyos económicos, para las escuelas, para el mantenimiento de la comunidad y se encarga de llevar acabo reuniones en las cuales las personas de las comunidad lo tienen que apoyar asistiendo y en cooperaciones en caso de que sean necesarias.

Introducción

Por medio de este diagnóstico te invito a reflexionar sobre la participación de los alumnos como uno de los ejes de la estrategia educativa del centro.

Mi trabajo me ha demostrado la importancia de que los niños se responsabilicen en involucrarse en la formación de su futuro y de sus comunidades.

La capacidad de participar depende de poseer una buena disposición para pensar en las opiniones y sentimientos de los demás, la dificultad de los niños para salir de su propia perspectiva tiene que ser considerada por cualquiera que intente conseguir con ellos un trabajo cooperativo. Incluso durante sus primeros años escolares, los niños son intelectualmente aptos para trabajar con adultos, pero éstos deben ser conscientes de las limitaciones de aquellos para comprender las perspectivas de quienes les rodean. Aunque cada vez sean más conscientes de que la otra persona piensa y tiene sentimientos, hasta los 5 o 6 años confunden las características subjetivas psicológicas y las objetivas o físicas del comportamiento del otro. Dicho de otro modo, no diferencian los comportamientos voluntarios o involuntarios del otro. Entre los 7 y 12 años, se desarrolla la capacidad de salir de uno mismo para echar una mirada autor reflexiva a las interacciones con los demás, y darse cuenta de que otras personas pueden hacer lo mismo. Hay una habilidad cada vez mayor de coordinar la propia perspectiva con la del otro, de forma que se puede anticipar lo que la otra persona puede pensar, hacer o sentir. Al principio, los niños llegan a ser capaces de adoptar secuencialmente una perspectiva diferente a la propia y reconocer su propósito, pero no es hasta los 10 años, aproximadamente, o más tarde cuando se da el reconocimiento de la relación psicológica entre uno mismo y el otro: esto es, la adopción de una perspectiva mutua. Es entonces cuando son capaces de reconocer que una persona puede tener sentimientos múltiples o contradictorios, como estar interesado y, a la vez, atemorizado.

Analizar también algunos de los factores por los cuales los alumnos no presentan el interés suficiente para aprender en el salón de clases, lo cual considero también que la educación en casa y la atención de los padres de familia hacia sus hijos es uno de los complementos base para el alumno. En ellos también influye la situación tanto económica como social que se encuentran, en la que se ve reflejado en el desempeño escolar, su participación, puntualidad, asistencia, cumplimiento de trabajos, la manera de socializar en el salón de clases con sus compañeros y maestros entre otros factores.

“Objeto de estudio”

Fomentar la participación de los alumnos en la educación primaria

Diagnostico

Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com