ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Recibíos Domésticos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

Manejo de residuos domestidos

Los desechos domésticos no se consideran normalmente peligrosos, dado que casi siempre son materiales que han sido manipulados por personas antes de desecharse. Sin embargo, su composición puede ser muy variable, en gran medida dependiendo del modo de vida del generador. Entre los desechos recogidos de los hogares hay también productos como pilas y otros componentes eléctricos algunos de los cuales pueden contener mercurio, contenedores con residuos de aceites, pinturas, productos químicos para piscinas, materiales cáusticos, agentes esterilizantes, lejías, medicinas, pañales desechables, heces animales y basura asociada, junto con productos alimentarios desechados que se degradan rápidamente y emiten un olor desagradable.

Efectos ambientales de los desechos domésticos.

1. La recogida, transporte o eliminación inadecuados de desechos domésticos pueden tener efectos ambientales adversos como:

* Contaminación atmosférica y olores desagradables;

* Posibles peligros para la salud por la acumulación de agua contaminada, que es terreno de cría para mosquitos y atrae a moscas, alimañas, etc.

* Pérdida de tierra productiva debido a la presencia de productos no biodegradables,

* Contaminación del suelo y de aguas subterráneas y superficiales por lixiviados, con los consiguientes efectos ambientales o riesgos para la salud;

* Contaminación del medio marino por descarga directa o indirecta de desechos.

Evitación y reducción al mínimo de los desechos.

2. Uno de los principios más importantes del manejo de desechos es el principio de reducción en la fuente, con arreglo al cual deben reducirse al mínimo la cantidad y/o el potencial de peligro de los desechos generados.

Segregación en la fuente.

3. Es esencial segregar los desechos, a nivel doméstico, en diversos componentes, como material combustible, material reutilizable, material reciclable, materia orgánica, etc. El material combustible comprende el papel, el cartón, las hojas secas y las ramas pequeñas. Las botellas, latas y bolsas de plástico podrían ser material reutilizable. El papel, el plástico, el cristal y los pedazos de metal, material reciclable. Son materia orgánica, entre otras cosas, las peladuras de frutas y verduras y otros residuos de alimentos.

4. Para fomentar las operaciones de recuperación y evitar que los desechos domésticos contaminen el medio o perjudiquen a la salud humana es muy importante segregar en la fuente misma de generación los desechos recuperables y peligrosos.

Recogida y transporte.

5. En los hogares, los residuos que se van a desechar se guardan generalmente en contenedores que tienen esa función. Pueden ser cubos de basura de metal o de plástico o bolsas de plástico y papel.

6. Se ha demostrado que en los grandes complejos urbanos resulta económicamente viable transferir los desechos recogidos a contenedores ferroviarios que los transporten a un vertedero; también se utilizan grandes gabarras para transportarlos por curso de agua. En algunos casos los desechos se embalan para facilitar su manipulación mecánica. Operaciones de recuperación. 7. El siguiente principio importante por lo que respecta a la evitación y reducción al mínimo de los desechos es la recuperación, en la mayor medida posible, de los componentes reciclables.

8. En algunos países en desarrollo es habitual segregar y utilizar los componentes de las corrientes de desechos. Los combustibles pueden utilizarse como tal en la forma en que se encuentran, o tras un proceso de densificación. El papel puede utilizarse para fabricar papel / cartón a pequeña escala, y los residuos plásticos también pueden utilizarse en aplicaciones que no necesiten material limpio y de alta calidad.

9. La segregación, reciclado y reutilización de los desechos domésticos es importante, y puede repercutir sustancialmente en la economía de algunos países en desarrollo. Los productos valiosos, "escogidos", pueden venderse, por conducto de intermediarios, a pequeños empresarios de reciclado.

10. Con la parte putrescible de los desechos domésticos puede producirse compostaje. Los desechos se apilan en hileras y se revuelven a intervalos regulares. También se pueden meter los desechos seleccionados en un barril perforado horizontal, parecido a un horno rotatorio, provisto de tubos de desagüe, y girar el barril muy lentamente de modo que el paso de los desechos de un extremo a otro tome varios días. Ambos procesos dependen de que se produzca una biodegradación aeróbica que genere un producto parecido al compostaje. La presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos en el compostaje, sobre todo si provienen de materiales no segregados, puede inutilizar el compostaje. Hay que evaluar los valores máximos admisibles de concentraciones de esos contaminantes.

Operaciones de eliminación.

11. Los residuos domésticos se han eliminado tradicionalmente en vertederos. A medida que las comunidades crecían y se construían más edificaciones, generalmente con mayor densidad, especialmente en las zonas urbanas, la superficie necesaria para la eliminación de desechos aumentaba. Hoy en día, dado el volumen creciente de desechos que requieren eliminación y la creciente necesidad de proteger el medio ambiente, es necesario utilizar métodos muy avanzados de recogida, transporte, tratamiento y eliminación. En el vertedero, los desechos se depositan por capas en células preparadas y se comprimen para reducir su volumen. Después se cubren, por lo menos una vez al día, con un material adecuado de características parecidas al suelo para disuadir a alimañas, moscas, aves y otros carroñeros, así como para evitar heridas con objetos cortantes.

12. La biodegradación de la parte putrescible de los desechos domésticos comienza antes de su recogida y continúa durante su transporte. Su ulterior procesamiento mediante, por ejemplo, pulverización húmeda, intensificará asimismo la degradación. Una vez en el vertedero, el ritmo de degradación aumentará rápidamente, sobre todo cuando hay humedad. No obstante, si la densidad de los desechos se ha incrementado de manera importante para facilitar su manipulación y transporte, el acceso de la humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com