ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Competencias


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  14.958 Palabras (60 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 60

Partes: 1, 2, 3

1. Actividad 1: Presentación del módulo

2. Actividad 3: Profundizar la información sobre los retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos por regiones

3. Actividad 4: Foro de discusión "Retos y dificultades para lograr el cambio en el marco de la RIEMS"

4. Actividad 6: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

5. Actividad 7: Introducción al Marco Curricular Común (MCC)

6. Marco curricular común

7. Actividad integradora de la Unidad 1: Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

8. Actividad 10: Exploración de las nociones fundamentales de las competencias

9. Actividad 11: Conceptualización de las competencias en la Educación Media Superior (EMS)

10. Actividad 12: Características de las competencias genéricas

11. Actividad 13: Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

12. Actividad 14: Elaboración de actividades que desarrollen las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado

13. Actividad integradora de la Unidad 2: Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas

14. Actividad 18: ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

15. Actividad Integradora del Módulo: Conceptos y aprendizajes significativos sobre la RIEMS

16. Actividad Integradora del Módulo: Conceptos y aprendizajes significativos sobre la RIEMS

EVIDENCIA 1.-

Actividad 1: Presentación del módulo

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Los estudios realizados en otros países en términos educativos, han revolucionado los sistemas educativos a nivel mundial, existen investigaciones presentadas por expertos en el tema educativo, por lo que en México se inició un reto de actualizar el sector educativo, para eliminar el rezago, la deserción escolar, y actualizar los programas educativos que estén acordes a los nuevos retos del siglo XXI. El esfuerzo y trabajo en conjunto tanto de autoridades, como de los involucrados al el sistema educativo, permitirá que nuestro sistema educativo nacional sea eficiente y se logren las metas en el ámbito de la educación.

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

El país que marca el liderazgo en las reformas educativas Finlandia, hace que sea modelo de una reforma educativa integral, por lo que otros países a nivel mundial iniciaron sus reformas en el sector educativo , siendo México un País que se anota a revisar su Sistema educativo e iniciar una reforma que nos impulse a todos los mexicanos a combatir años de rezago educativo, la propuesta la educación basada enCompetencias, la universidad de Guadalajara, así como todas las instituciones afiliadas a la ANUIES

• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

La reforma educativa basada en Competencias en la Universidad de Guadalajara

• A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Deserción escolar, rezago escolar, anacronismo del sistema escolar, falta de actualización docente y obsolescencia de planes y programas de estudio, esto se traduce en la incongruencia de estos, con el contexto vivencial de los jóvenes en la situación de ingresar a la EMS.

En el Sur de Jalisco se define como un Contexto que se ha enriquecido por el fortalecimiento de la creación y la Expansión de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, lo que ha generado ampliar la cobertura en el aspecto educativo, pero lamentablemente los esfuerzos de la misma se ven opacados por la falta de compromiso de parte de las esferas de Gobierno en el caso particular del Gobierno del Estado, renuente a otorgar el presupuesto otorgado por la Federación, por lo que los esfuerzos de nuestra Institución son débiles e insuficientes, y que pueden ser un serio obstáculo para dar cumplimiento a los objetivos que fundamentan la RIEMS.

Aunado a esto, los problemas económicos de las familias de la región que repercuten en situaciones adversas para los jóvenes que están en la edad de ingresar, permanecer y continuar en la EMS.

Desde nuestra práctica docente no podemos cerrar los ojos ante esta problemática tan real que es unas de las principales causas de la deserción escolar, abandono escolar.

Si no existen los medios materiales suficientes no se podrá dar respuesta de manera oportuna y eficiente a los retos de rezago que en materia escolar padece nuestro estado y nuestro País.

Pareciera que las oportunidades de superación académica va dirigida solo a aquellas personas que no están inmersas en situaciones económicas, lo que considero que es necesario contribuir con nuestro trabajo como docentes para revertir esta problemática.

Conclusiones y propuestas del trabajo.

Los trabajos presentados por los compañeros en la puesta en común fortalece el trabajo que se inicia en este diplomado, apareciendo los esfuerzos e intenciones de cada uno de los compañeros con una meta común mejorar nuestra práctica docente.

Nuestra participación será el compromiso de hacer de nuestra práctica docente un autentico laboratorio de propuestas, de elaboración de estrategias que todas estén dirigidas a combatir esos rezagos que lancera a la educación de nuestro México.

• Propuestas:

• Buscar alternativas para que los aprendizajes que se obtengan en este diplomado sean realmente valiosos para cada uno de los participantes.

• Que los trabajos emanados de este diplomado sean un gran estímulo para tratar de desarrollar nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com