ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ENTREVISTA POR COMPETENCIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  10.142 Palabras (41 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 41

[pic 2]

Tabla de contenido

INTRODUCCIÒN        4

PRIMERA SECCIÓN        5

ENTREVISTA        6

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA        8

OBJETIVO DE LA ENTREVISTA.        12

CARACTERISTICAS.        12

VENTAJAS DE LA ENTREVISTA        13

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA        13

TIPOS DE ENTREVISTAS        13

EL ARTE DE PREGUNTAR A LA HORA DE LA ENTREVISTA        16

EL ARTE DE OBSERVAR        17

TECNICAS PARA LA ENTREVISTA        17

TIPOS DE PREGUNTAS        18

SEGUNDASECCIÓN        26

ENTREVISTA POR COMPETENCIA        27

CATEGORIAS        30

PREGUNTAS        36

TERCERA SECCIÓN        39

MENTIRAS MÁS HABITUALES DE UNA ENTREVISTA POR COMPETENCIA        40

CONCLUSIONES        42

INTRODUCCIÒN

El objetivo de este manual es mostrar de forma más clara y correcta de como enfrentar una entrevista de trabajo, con un lenguaje fácil, realizando en el transcurso del manual, veremos ejemplos comunes y reales, donde el entrevistado podrá imaginarse y llevar a la realidad cada situación que mostraremos y evitar todos los posibles conflictos y errores que expone una entrevista de trabajo por competencia.

Antes de explicar la entrevista de trabajo, hacemos una síntesis en que consiste la entrevista y explica de forma detallada en que radica los pasos a seguir, el desarrollo, sugerencias, ventajas y desventajas, etapas, tipos de la entrevista.

La entrevista enfocada en competencias viene a hacer un resumen de experiencias propias y ajenas avaladas por el éxito medido, no solo por el resultado final de la selección, sino también por el éxito personal que supone trabajar con profesionalidad, con seguridad y con una dosis de estrés suficiente pero controlado, para llevar adelante un compromiso fuerte; como es realizar un servicio de calidad.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

ENTREVISTA[pic 6][pic 7]

Es un proceso muy importante, ya que es la última fase del proceso de la selección, este proceso se realiza entre dos personas. Para la entrevista tienes que tener una buena preparación, ya que tienes que realizar preguntas para satisfacer tus necesidades sobre lo que quieres saber de la persona a la que seleccionaste para mirar si se puede o no quedar con la vacante que estas promocionando.  

Para la entrevista tienes que estar acompañado de una psicóloga, para que ella pueda realizar pruebas psicotécnicas para saber si la persona se encuentra bien, o si tiene algún problema psicológico, pueda que al seleccionar la persona no te des cuenta de este problema, pero al entrevistarla tienes que darte cuenta de que tan corriente se encuentra la persona.

Antes de entrevistar a la persona debimos haberla seleccionado y este proceso tiene unos pasos importantes los cuales son:

El análisis de características que tiene la persona y si coinciden con las que se necesitan para la vacante.

Envíos de los currículos de las personas interesadas con la vacante.

Luego si pasamos a la entrevista personal con la persona.

En este punto es donde entra la psicóloga de la empresa a hacer las pruebas psicotécnicas.

Y en este punto le hacemos la evaluación y la decisión final al candidato para saber si se queda o no con el puesto.

                         

Debemos de tener en cuenta, que no siempre se puede acceder a las entrevistas ya que se puede enviar un Curriculum por medio de un anuncio, igualmente se pueden citar a una personal por que envíanron un Curriculum muy espontaneo y esto hace que la persona quede inmediatamente seleccionada para presentarla y a esto se le denomina auto-candidatura también puede pasar por algún conocido que tengan en la compañía y este los recomiende y pasa a la entrevista de una vez.[pic 8]

Una vez hayan enviado el Curriculum a la organización y este sea valorado y cumpla con los requisitos solicitados para el puesto de trabajo, la compañía puede llegar a la decisión de entrevistar a los candidatos por:

Al profundizar la información del candidato se puede  llegar a saber más a fondo de él y verificar si la información que coloco en el Curriculum es verdadera o es falsa.

Verificar si la actitud, la personalidad, las motivaciones, etc. del candidato llegan a coincidir con lo que la compañía busca.

Muchos toman la entrevista como un interrogatorio, pero están equivocados por que la entrevista es un dialogo que hacen dos personas de preguntas y respuestas en el cual en entrevistador y el entrevistado van a resolver sus dudas, el entrevistador es el encargado de verificar si el candidato es el correcto para el puesto, y el entrevistado de que ese es el puesto que quiere.[pic 9]

La entrevista es una conversación que debe ser preparada con unos contenidos:

La persona encargada de la entrevista (entrevistador), le da la oportunidad a una persona de quedarse con un puesto de trabajo.

El candidato llega a describir y a profundizar su Curriculum y las capacidades que tienen para el puesto de trabajo.

El entrevistador analiza la actitud y aptitud que tiene la persona para adaptarse con las culturas de las organización.

Las conversaciones y las entrevistas es algo muy parecido, ya que en ambas se habla, pero una es para preguntar y contar y la otra simplemente para contar sucesos que les pasan, pero ambos son fundamentales para recoger la información.

[pic 10]

[pic 11]

La entrevista tiene tres encuentros que son:

Las personas

La situación

Las reglas[pic 12]

En la entrevista se detalla muy bien a la persona se miran sus posturas, que reacción y que gestos hace ante las preguntas que se le realizan, una de las condiciones adecuadas para realizar la entrevista es que se haga en un lugar de confianza y respeto.

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA[pic 13]

Un plan ordenado es esencial a la hora de la entrevista, porque así se puede obtener una información clara y precisa del entrevistado, esta entrevista consta de tres partes:

[pic 14]

RAPPORT: este es el primer contacto entre el entrevistador y el entrevistado, su objetivo es establecer un clima grato de confianza para el entrevistado, esta fase tiene un inicio y un desarrollo durante toda la entrevista. Esta fase tiene unos comportamientos que favorecen y unos que no.[pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)   pdf (790.5 Kb)   docx (390.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com