ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONVIVENCIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  7.586 Palabras (31 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 31

MISIÓN

La institución educativa Palmasoriana, de carácter oficial que ofrece los niveles de educación preescolar, básica y media, tiene como misión: la formación integral e integradora de un ser humano, con sólidos fundamentos éticos y morales, científicos, tecnológicos, ambientales y laborales; capaces de interactuar en lo personal, social y cultural, orientado al mejoramiento de la calidad de vida.

VISIÓN

La Institución Educativa Palmasoriana tiene como visión ser reconocida como una de las mejores Instituciones educativas por la formación de sus educandos con sentido de pertenencia y pertinencia, proyección a la comunidad y capacidad de generar alternativas de solución a la problemática de su entorno.

Estableciendo relaciones democráticas, armónicas y de respeto con el ambiente, con una fortalecida dignidad humana dentro de su contexto y defensor del patrimonio cultural de la humanidad, fundamentado en la pedagogía del amor.

FILOSOFÍA

La Institución Educativa Palmasoriana tiene como filosofía orientar a los educandos para que sean personas con apropiación conceptual, exaltación de los valores humanos y sentidos socio críticos a partir de su entorno familiar inmediato y circundante, enmarcada en los fines del sistema educativo colombiano que señala la Ley General de Educación y que constituye el marco legal para el mejoramiento cualitativo de la educación formal en el nivel de Pre-escolar, básica primaria y secundaria. De acuerdo al grado de aceleración del aprendizaje que se fundamenta en los principios del aprendizaje significativo contextualizado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una sólida formación ética, moral y espiritual desarrollando actitudes, habilidades y destrezas mediante actividades científicas, culturales, religiosas, ambientales y deportivas fomentando la práctica del respeto a los derechos humanos, que generen, lideres competentes y pertinentes al momento que vive la sociedad, desde una formación integral que abarque la educación física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Orientando a los educandos en el aprendizaje de los conocimientos de una forma critica problematizadora y participativa.

• Desarrollando las destrezas y habilidades que los conviertan en sujetos creativos, observadores y transformadores de la realidad.

• Facilitando el desarrollo de sus capacidades intelectuales, artísticas, humanísticas, técnicas y de liderazgo, estimulándole la confianza y su autoestima.

• Ofreciendo un clima socio-afectivo, adecuado para el desarrollo de su espíritu investigativo, creador, participativo y solidario.

• Formando estudiantes que sean considerados como sujetos pensantes del proceso educativo; capaz de tomar decisiones autónomas y responsables frente a los compromisos que la institución, la familia y la comunidad le exija.

• Fortaleciendo los valores de solidaridad y cooperación frente a las necesidades que le plantee el medio.

• Logrando que la comunidad educativa tenga en cuenta y respete las decisiones establecidas en consenso.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN EL QUE HACER EDUCATIVO

La comunidad Palmasoriana como resultado de una población emigrante de las distintas regiones del País por los distintos conflictos y problemas sociales necesita desarrollar en sus estudiantes y la comunidad en general los siguientes principios y fundamentos.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

El Colegio se responsabiliza de la formación en todas sus dimensiones y del desarrollo de la personalidad, dentro del marco del respeto por el derecho del otro teniendo en cuenta aspectos físicos, psíquicos, sociales, intelectuales, morales, espirituales, afectivos, éticos y de educación en valores.

RESPETO

La institución propenderá por mejorar la calidad humana, el respeto por la vida, la dignidad de la persona y por ser un miembro activo de paz.

DEMOCRACIA

La comunidad requiere de personas con principios democráticos para mejorar la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad y la igualdad para ejercer la tolerancia y la libertad.

LIDERAZGO

Personas capaces de tomar decisiones en todos los actos de la vida, por lo tanto, la institución brindará a sus educandos los instrumentos necesarios para participar activamente en la toma de decisiones que afecten la vida económica, política, administrativa y cultural de la región.

PERTENENCIA E IDENTIDAD

Inculcar el respeto a la autoridad, el rescate de los valores culturales, los símbolos patrios y de la institución, así como la identidad histórica.

TRABAJO

Seres humanos competentes, creativos, ingeniosos, capaces de interactuar dentro de un ambiente de autenticidad, pertinentes con el momento actual.

PEDAGOGÍA DEL AMOR

Personas capaces de reconocer en otro al Dios Amor e identificarse con la pedagogía de Jesús que nos enseñó con su vida el mandamiento del amor que genera Perdón y aceptación del otro tal y como es.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

En la Institución Educativa Palmasoriana se forman estudiantes con las siguientes características:

• Reflexivo autocritico y autónomo: un estudiante capaz de conocerse a sí mismo y proyectarse como un ser independiente reconociendo sus fortalezas y debilidades con espíritu de cambio y renovación constante.

• Tolerante, sincero y responsable: un estudiante con capacidad de escucha y de aceptación de la individualidad y diferencia del otro, caracterizado por vivenciar la verdad y la responsabilidad en todos los actos que realiza.

• Equitativo, solidario y participativo: una persona comprometida con la comunidad y la región en la que vive, que se involucre y participe bajo los principios de igualdad y la justicia social. Que desarrollen sentimientos altruistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com