ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de convivencia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Informes  •  7.013 Palabras (29 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

MANUAL DE CONVIVENCIA  ESCUELA “ANDRÉS BELLO”

2015

“Una de las condiciones para generar un clima escolar que  favorezca  los  aprendizajes, es la existencia de normas, reglas y procedimientos  claros, consensuados   y  conocidos por  toda la comunidad educativa, ajustados a derecho y de carácter formativo, que contribuya efectivamente al  desarrollo  personal  y  social  de los y las estudiantes; de  ahí  la  importancia  de que tiene el Reglamento (Manual) de  Convivencia Escolar como instrumento de gestión en el que se involucra  a la comunidad educativa en su elaboración, revisión y difusión.” www.convivenciaescolar.cl/

Padres y Apoderados.-

Los padres, madres y apoderados tienen derecho a:

a.-  Ser informados por los directivos y docentes respecto de: rendimientos académico, proceso educativo , funcionamiento del establecimiento, y en cuanto a  participación de los apoderados en los ámbitos que les corresponda, El ejercicio de estos derechos se realizará a través del Centro de Padres y Apoderados.

b.-  Ser atendidos por el personal del establecimiento en forma respetuosa de acuerdo a sus necesidades.

c.-  Solicitar atención de su Profesor Jefe  u otro  docente en horarios de atención que el docente disponga.

d.-  Ser elegido o  elegir  libremente a sus representantes.

e.-  Participar en las diversas  actividades  que organice el establecimiento para los Apoderados.

f.-  Conocer y aceptar el Reglamento de Convivencia escolar al momento de la matrícula

g.-  Conocer el Reglamento de Evaluación

 

Deberes de los padres, madres y apoderados:

a.-   Educar a sus hijos e informarse sobre el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento que elijan para éstos.

b.-  Apoyar su proceso educativo.

c.-  Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional.

d.-   Respetar su normativa interna, y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

e.-  Organizarse  en microcentros en forma autónoma, participativa evitando situaciones conflictivas.

f.-  Respetar y cumplir el Reglamento de convivencia Escolar.

g.-  Apoyar  el proceso pedagógico de su pupilo, preocupándose de los materiales, fechas de evaluaciones, exposiciones y trabajos en general.

h.-   Respetar  y reconocer  la labor docente.

i.-  No deben interrumpir el normal desarrollo de la clase.

j.-  Respetar el horario de atención asignado a cada docente.

k.-  Comprometerse  con las necesidades de la escuela.

l.-   Preocuparse de la presentación personal  diaria de su pupilo y cumpla con su uniforme.

m.- Cada apoderado tendrá la obligación de asistir cada vez que el establecimiento así lo requiera. En caso de no poder, deberá justificar y  programar nueva fecha de atención.

n.- Resguardando la seguridad de los estudiantes, éstos podrán ser retirados únicamente por sus padres o apoderados, los cuales deben estar  registrados en ficha de matrícula, donde además se debe dejar estipulado por escrito a una o más personas  autorizadas para retirar al estudiante.

Artículo 11.-  Ausencia y atrasos de los/as estudiantes.

11.1.-  De las ausencias: deberán ser justificadas personalmente por los  Padres y/o Apoderados, presentando documentos que justifiquen dichas inasistencias como licencias médicas, orden de exámenes, etc. En caso  de inasistencias prolongadas y  sin aviso, cada profesor jefe deberá derivar el caso a dupla psicosocial, quienes tomarán contacto con la familia a fin de esclarecer situación. De continuar las inasistencias injustificadas, se informará al Plan  Cuadrante o se realizará derivación a OPD.

11.2.-  De los atrasos: contados tres atrasos, se enviará citación  al Apoderado con la finalidad de que tome conocimiento   y/o justifique la situación, al mismo tiempo que se buscará en conjunto una situación remedial.

Artículo 12.- Uso del lenguaje y aspectos actitudinales.

12.1.- Del lenguaje: se exigirá  dentro y fuera del establecimiento, a los estudiantes, un lenguaje acorde   a su edad en proceso de formación, respetuoso  y que vaya en concordancia  con una sana convivencia con sus pares, profesores y toda la comunidad escolar.

12.2.- Se sus actitudes

12.3.-  No masticar chicle  durante su permanencia en el establecimiento y  en actos  fuera de él.

12.4.- Las uñas deben permanecer cortas, limpias y sin esmalte.

12.5.- El pelo debe  mantenerse limpio, en el caso de los hombres éste debe permanecer corto y en caso de las mujeres, éste debe ir ordenado, sin tintura y tomado con un cole, pinche, cintillo, trenza  o moño.

Uso del uniforme, higiene y uso de bienes personales.

 Del Uniforme: será obligación el uso del uniforme institucional, para los estudiantes que lo tienen. En caso de no poder adquirirlo, se deberá dar aviso a inspectoría general, justificando la situación y llegando a acuerdos.

 Damas: falda (con un largo de 2 dedos sobre la rodilla),  polera blanca, sweater  azul, calcetas  azules, zapatos negros, delantal a cuadrillé  azul. Para T1 y T2  buzo del colegio o similar y delantal de cuadrillé

Varones: pantalón plomo, polera blanca, sweater azul, zapatos negros. Para T1 y T2  buzo del colegio o similar y cotona beige.

Para el subsector  Educación Física el o la estudiante deberá traer el buzo del colegio o uno similar.

Uso de bienes personales, Consumo de sustancias, resguardos

Uso de bienes personales: será de absoluta responsabilidad de los estudiantes  y sus apoderados el uso de bienes personales que no hayan sido solicitados por la escuela, esto referido   especialmente al resguardo de ellos. Considérese  en este caso: joyas, celulares, juegos electrónicos, maquillaje, mp3, tablets, planchas de pelo, audífonos, parlantes y otros artículos de valor o que puedan entorpecer el normal desarrollo de las clases.

Consumo de tabaco y otras drogas.

Queda absolutamente prohibido el consumo de tabaco, drogas o fármacos dentro del establecimiento, considerándose una falta gravísima por lo cual se aplicará  suspensión, condicionalidad de la matricula o expulsión considerando su participación y responsabilidad. Paralelo a esto  se derivará a Senda Previene o PAIC Riviera (Programa Ambulatorio de ntervención de Consumo) e informará a Carabineros  del Plan Cuadrante según sea el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (382.3 Kb)   docx (448.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com