ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual de sociologia.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Caso de aprendizaje

 Basada en la película

 “Precious”


Introducción

La película “Precious” narra la historia de Clairece “Precious” Jones, una adolescente de 16 años nacida y criada en el marco de una vida empobrecida del amor, resguardo y contención familiar. Precious vive sumida en un entorno social complejo, de marginación donde la degradación, el dolor, el desprecio y la frustración son el día a día. Su núcleo familiar es conflictivo, carente de factores importantes para la socialización correcta de un individuo, pasando por maltratos físicos y violentos, por insultos degradantes, incesto etc., que condicionan su vida. Precious no cumple el proceso de socialización que un individuo adquiere a lo largo de la vida, factor necesario para una integración normal, cultural y fundamental para cubrir las necesidades básicas que nos permita reconocernos. Esto conlleva a limitar el auto-reconocimiento de sí misma. En relación a la situación socio-económicas de Precious y su familia, vive en precarias condiciones económicas debido al desempleo de la madre, el subsidio era insuficiente.

Precious vivía frecuentemente agresiones verbales y físicas de parte de su madre, abusos sexuales de parte del padre lo que conlleva a que Precious se embarace dos veces de su padre. El segundo embarazo produjo a que las personas del establecimiento donde ella se educaba la expulsaran y le comunicaran que existía una escuela alternativa, fue desde ese entonces donde Precious decide luchar por salir adelante, proteger y cuidar a sus dos hijos y desprenderse de la madre que le causaba daños.

A continuación se realizara un análisis sobre el caso que vivía Precious, donde se mencionaran y analizaran los sujetos de intervención, las principales problemáticas presentes en la película, el vinculo que existe con el sistema público. Por otro lado, se darán a conocer las organizaciones que prestan ayuda en los casos como el de Precious.


Sujetos de atención

En la película Precious se detectan sujetos de atención, en la cual cumplen un papel fundamental en la ayuda de la protagonista, estos son:

  • Trabajadora social: es la encargada de hacer las visitas domiciliarias, las entrevistas e informes que ayudaran en el proceso de mejora en la vida de Precious. Realiza visitas domiciliarias por el hecho que Precious tiene su primera hija con Síndrome de Down y en riesgo social, en la cual la madre de Precious tiene los cuidados de la pequeña donde recibe ayuda y pensiones por la pequeña. También aparece otra trabajadora social que cumple con el papel de entrevistas a Precious.

  • Educadora social: es la profesora de la escuela alternativa. Cumple con un papel fundamental y ayuda en la vida de Precious. Es aquella educadora que le entrega las herramientas necesarias para enfrentar la vida, también la que le entrega la confianza necesaria para que Precious relatara lo que estaba viviendo en su hogar.

Ambas ayudas lograron que Precious se insertara en la sociedad que la rodeaba, logro socializar con las personas que estaban constantemente en su vida, por ejemplo, las compañeras de curso de la escuela alternativa, el temor a hablar delante de personas. Logro socializar en aquellas situaciones en la cual anteriormente le aterrorizaba por miedo a rechazo y vergüenza producida por los compañeros de la secundaria.

Principales problemáticas presentes en la vida de Precious

Las siguientes causas son las que provocaron la desadaptación de Precious:

  • Pobreza
  • Problemas en el proceso de socialización
  • Conductas antisociales
  • Conductas agresivas
  • Desconocimientos de habilidades sociales y comunicativas
  • Maltrato verbal y física
  • Abuso sexual
  • Maternidad precoz
  • Explotación en el hogar
  • Obesidad mórbida
  • Falta de apoyos y redes sociales
  • Problemas de adaptación al sistema de educación reglada
  • Carencia emocional y afectiva
  • Baja autoestima
  • Enfermedad del VIH

Ahora bien, las problemáticas mas marcadas en la vida de Precious son:

  • Abuso sexual del padre en contra de Precious desde muy pequeña, en la cual la madre estaba consciente de los reiterados abusos.
  • Maternidades precoces ocasionadas por los abusos del padre. Existen dos embarazos donde nace la primera pequeña con Síndrome de Down y a los 16 años de Precious nace el segundo bebe.
  • Maltratos verbales y físicos de la madre a Precious. Era obligada a realizar las labores del hogar impidiéndome que Precious recibiera la educación apropiada, también era obligada a comer de forma reiterada para así aumentar su peso y luego ser llamada de formas inapropiadas burlándose de su condición.

Por otro lado, cabe mencionar que la enfermedad del VIH no fue impedimento para seguir luchando por tener una vida digna y lograr recuperar a su primera hija.


Vínculos con el sistema público

Durante todo el desarrollo de la película aparece el vínculo con distintos sistemas públicos que ayudan a Precious recibir todo apoyo que necesita. Ellos son:

  • Ayuda social con la colaboración de trabajadores sociales
  • Educación secundaria pública, no recibió mayor ayuda pero si la educación necesaria acorde a su edad. En el caso de Precious, su primera escuela no cumple con estas finalidades. A pesar de que los profesores parecen apreciar su habilidad e interés en las materias que se imparten, no consiguen potenciar en ella las habilidades de participación o expresión básicas para participar en sociedad. A su vez, aunque saca buenas notas, no sabe leer ni escribir
  • Escuela alternativa, es la encargada de entregar los recursos necesarios para lograr sacar los estudios. La escuela alternativa, si cumple con estas finalidades. Ofrece apoyo escolar centrado en sus necesidades educativas, favoreciendo su expresión y participación en público o su capacidad de redacción. A su vez, le ofrece apoyo emocional, afectivo y relacional, ejercido por sus compañeras de clase y su profesora.
  • Hospital, se encargo de que Precious diera a luz en forma correcta y recibiera los cuidados correspondientes.
  • Guardería infantil: resguardo del pequeño hijo de Precious para los momentos en que ella debe asistir a la escuela alternativa.

Planificación de ayuda para Precious

Después de la superación que lleva Precious, sería importante seguir con un plan de acompañamiento y ayuda para lograr vencer todos los obstáculos que se le puedan presentar y no cometa errores. A continuación se darán a conocer algunos tipos de ayudas que seras importante para lograr una vida de calidad para Precious:

  • Es importante que Precious continúe sus estudios. El objetivo, es que los continúe en el instituto, y terminados estos, aborde estudios superiores o universitarios. Para esto, y hasta que le sea posible independizarse, prolongará su estancia en la casa de acogida, junto con sus dos hijos.
  • Para que pueda continuar sus estudios, se le debe procurar algún tipo de recurso de guardería para su hijo, así como un centro especializado para su hija con diversidad funcional. Para esto, puede asignársele algún tipo de ayuda económica, o la búsqueda de un trabajo alternativo que pueda compatibilizar con el cuidado de sus hijos y sus estudios.
  • Es importante que cuide su salud, tanto respecto a la enfermedad de VIH, como a los problemas de obesidad, alentándola a que utilice los recursos sanitarios a su alcance. Debido a su interés por la escuela y el aprendizaje, es deseable que continúe fomentando sus potencialidades a través de recursos culturales como la participación en concursos literarios o el fomento de la lectura.
  • La trabajadora social que ha llevado su caso debe continuar haciéndolo, realizando un seguimiento continuado y periódico, y estableciendo con ella una relación de complicidad y confianza. Además, se debe fomentar la continuidad de las relaciones sociales establecidas en la escuela alternativa, así como la inclusión en talleres de habilidades sociales en la medida que sea posible, tanto para aprender nuevas habilidades como para reforzar las existentes, para facilitar a su vez la creación de relaciones sociales satisfactorias en otros contextos sociales.
  • Por último, pensamos que en la película se obvia la intervención social con la madre. Se trata de una persona con problemas psicológicos, cuyo aislamiento puede agravarlos. Sería adecuado que se iniciara un seguimiento de su caso por separado, con la ayuda de un psicólogo, con el objetivo de que se expanda su visión sobre sus problemas, causas y respuestas a los mismos, y poco a poco pueda ser capaz de adoptar otras formas de relacionarse socialmente y afrontar sus problemas desde una nueva visión.


                   Organizaciones donde derivar el caso

Cenfa

Cenfa es creada en 1966 como una organización de ayuda social,  privada, sin fines de lucro y de inspiración  humanista cristiana, especializada en familia. Su misión en contribuir y proveer de un apoyo profesional al fortalecimiento de la familia, prestando  atención preventiva, educativa y terapéutica a personas, familias o grupos, sin discriminación y al alcance de todos, apuntando especialmente a aquellos que por contar con menos recursos, no pueden acceder a este tipo de ayuda. Cenfa trabaja en tres grandes áreas de servicio: el Área de Consejería, mediante la cual se brinda apoyo profesional a personas, parejas y familias que presentan problemas en sus relaciones; el Área de Capacitación, a través de la cual se imparten talleres, charlas, jornadas y cursos en temas relacionados con la familia, las relaciones interpersonales y la problemática social en general y, el Área Académica, que se encarga de formar a los profesionales que posteriormente trabajarán como voluntarios en la organización, así como de su continuo perfeccionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com