ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Introducción al análisis social y político.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Grupos De              Adolescentes

Materia: Introducción al análisis social y político

Facultad: Ciencias Sociales

Universidad Católica del Uruguay

Alumno: Ismael da Silva Ferreira

                                                      Fecha de entrega: 29/04/16

Luego de observar durante dos días el recreo del colegio Santa Elena pude ver en el patio más grande dos grupos de adolescentes que comparados con la cantidad de alumnos que por allí transitaban eran grupos relativamente grandes. Pude comprobar que la mayoría de los integrantes de uno de estos grupos eran varones y muy pocas mujeres (máximo dos mujeres), sin embargo el otro grupo estaba compuesto solo por mujeres.

El primer grupo mencionado (masculino o mixto) se encontraba en un lugar estratégico del patio, estaban en una esquina de esté donde se visualizaba desde los distintos puntos del local, además este lugar estaba cerca de los diferentes puntos de acceso, como por ejemplo la cantina, salones y al otro patio. Ya el segundo grupo (femenino) se situaba en el centro del patio, como tratando de llamar la atención de los demás, “ser el centro”.

Una de las jóvenes que estaba en el grupo masculino tenía una relación afectiva con uno de los varones; pude constatar por la confianza mutua que había entre ambos miembros del grupo, deduje eso porque la relación de ellos era muy diferente comparando con los demás integrantes. Llegue a la conclusión que ella estaba en ese grupo porque tenía un vínculo afectivo con uno de los varones. La otra joven estaba en el grupo porque era amiga o se llevaba bien con la recién mencionada, debido a que ella solo dirigía la palabra a su compañera.

En el grupo femenino no había como identificar la líder o las posibles líderes, todas las mujeres de este grupo estaban como que en la misma posición, ninguna de estas trataba de destacarse o llamar la atención; ya que el líder siempre influye sobre el grupo.

Supuestamente estos grupos se dividieron de esta manera porque sus intereses eran diferentes, se sabe que los hombres y mujeres tiene diferentes códigos, prácticamente muy pocos temas en común y además conversaciones que generalmente no les gustan compartir entre sí. A pesar de las diferencias algunos integrantes del grupo femenino interactuaban con los varones del otro grupo.

Para mí el grupo principal o central parecía ser el grupo masculino o mixto, por ser el más grande y tener una mezcla de género. Por momentos se observaba que había fraccionamiento entre los miembros,  se notaban  que dialogaban sobre diferentes temas, específicos, como por ejemplo la música, las redes sociales, etcétera. En un lapso de tiempo tan corto no pude identificar quién era el líder, pero si quienes podrían ser los posibles líderes de dicho grupo. Los integrantes que parecían ser los supuestos líderes se encontraban sentados contra el muro, que eran solamente dos o tres, opino que los demás varones cumplían un rol de seguidores, estos estaban parados y dirigían la palabra a los demás compañeros que estaban sentados, quienes algunas veces no los mirabas, ni si quiera respondían o simplemente no les dirigía la palabra, con esto pude concluir que no había respeto de parte de los supuestos líderes. Además estos últimos solo compartían mate entre ellos, como que la relación era mayor entre ellos ya que al tomar mate se genera un vínculo afectivo, porque generalmente se toma mate con las personas más íntimas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (94.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com