ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio y bienes del matrimonio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

El matrimonio

        Desde el tiempo de los romanos, el matrimonio fue una institución de carácter público o interés social, mediante la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden contraer un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la creación de una familia.

        Pero para que se configurara el matrimonio en aquel entonces, era necesario que se dieran dos elementos, la cohabitación (affectio maritalis), que se daba cuando la mujer ingresaba al domicilio del marido (estuviera presente o no) y era exteriorizada a través del trato reciproco con los integrantes de cada familia. Otro elemento era el espiritual, que sa daba con un ritual.

Existían dos forma matrimoniales, una fue la com manu, en la cual la mujer pasaba de la autoridad del padre a la autoridad y dependencia del esposo, perdiendo todo derecho del padre y la sine manu, en esta la mujer permanecía bajo la tutela del su padre disponía y recibía herencia.

Existía en Roma una manera consensual de crear el compromiso que se adquiría entre el hombre y la mujer, era un contrato denominado “sponsalia” traducido como los esponsales, eran una promesa futura de contraer nupcias. Si llegase a incumplirse con esta obligación cabía la posibilidad de judicialmente exigir una indemnización o pago de pesos.

Algunos de los efectos de los esponsales eran: no podrían hacer otra promesa futura de matrimonio; la obligación de ser fiel por parte de la novia; el novio podía injuriar a la novia por haber sido ofendido. Pero este contrato podía ser disuelto po el acuerdo de los contrayentes y por la muerte.

Los requisitos para contraer matrimonio eran:

*Tener capacidad natural (varones 14 años, mujeres 12).

*Contar con capacidad jurídica, es decir, ser libre y ciudadano.

*El consentimiento de los esposos.

*Debían contar con el consentimiento del pater familias (en caso de ser menores)

*El consentimiento civil (de algunas personas), se refería a que se requería del consentimiento que debía de dar aquel que tuviere la potestad. (abuelo-padre-hijo).

Luego de conocer o recordar un poco de esta institución en sus tiempos antiguos, veremos que existen variaciones pero la finalidad puede seguir siendo la misma.

Entonces podemos decir actualmente que el matrimonio, es la unión entre dos personas ya sea hombre y mujer o dos personas del mismo sexo que se establece mediante ritos religiosos o formalidades legales. Es una institución fundamental social, que tiene como finalidad la ayuda mutua, la felicidad y la procreación.

 Existen infinidad de tipos de matrimonio, por conocer algunos mencionaremos los siguientes: el religioso, el civil, el concentrado, el forzado, por rapto, por conveniencia, la endogamia (entre familiares consanguíneos), el igualitario (personas del mismo sexo), la poligamia (un hombre con muchas mujeres), el trial, el infantil ( es forzado y uno de los contrayentes es menor de edad) la pareja de hecho (unión libre), el musulmán, solo por mencionar algunos, el concertado (obligados por los padres), el sororal (dos hermanos con dos hermanas), y así solo por mencionar algunos.

Elementos esenciales y de validez del matrimonio

        Como acto jurídico que es el matrimonio tiene elementos los cuales son esenciales y de validez. Entendiendo por elementos esenciales; aquellos que se constituyen por la manifestación de la voluntad de los contrayentes y en todo caso la del oficial del registro civil al aceptar el acto. Son aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir.

        Y los elementos esenciales en el matrimonio son:

1.- La manifestación de las voluntades de los contrayentes.

2.- La existencia de un objeto físico y jurídicamente posible.

Requisitos de la existencia del matrimonio

a) Diferencia de sexo de los contrayentes.

b) Que exista consentimiento.

c) Que se celebre ante un funcionario autorizado.

Por su parte los elementos de validez; son aquellas condiciones que se requieren para que el contrato produzca sus efectos de manera lícita.

1.- Capacidad.

2.- Ausencia de vicios en la voluntad.

3.- Licitud en el objeto, fin o condición del acto.

Requisitos de validez del matrimonio

a) Que el consentimiento sea libre y espontaneo.

b) Que las partes sean capaces.

c) Que se observen las formalidades esenciales.

Así también veremos que dentro del matrimonio existen requisitos para contraerlo, y estos son los conocidos como extrínsecos (de forma) los cuales son referentes a todas aquellas solemnidades y formalidades que deben darse. Y los intrínsecos (de fondo) que pueden ser la edad, el consentimiento, la ausencia de un matrimonio anterior, la ausencia de parentesco por consanguinidad, por mencionar algunos.

Nuestra legislación estatal en su artículo 145 del C.C., señala como único requisito para contraer el matrimonio, el que los contrayentes hayan cumplido dieciocho años.

Impedimentos para contraer matrimonio.

        El matrimonio es una institución que se encuentra salvaguardada y tutelada por las leyes y las autoridades públicas. Por tal motivo no se puede hacer caso omiso a todas aquellas circunstancias que afecten a dicha institución, existiendo los conocidos como impedimentos, son los hechos o circunstancias que constituyen obstáculos legales para la celebración del matrimonio.

        Los impedimentos pueden ser dirimentes (son absolutos), Son aquellos que invalidan el acto y causan nulidad (impiden la celebración del acto) y los impedientes (son relativos) son un obstáculo para que se celebre el matrimonio, las partes pueden pedir dispensa del impedimentos, concedida queda firme y obtiene su validez.

                                                *Adulterio *Locura *Enfermedad contagiosa[pic 1][pic 2]

                        Dirimentes                *Uso de drogas *Error en la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (220.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com