ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema de normas jurídicas a través del cual se regula la relación económica y/o de administración y propiedad de los bienes adquiridos durante el matrimonio


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema de normas jurídicas a través del cual se regula la relación económica y/o de administración y propiedad de los bienes adquiridos durante el matrimonio, ya sea entre los cónyuges o de éstos frente a terceros, en el presente tema de régimen patrimonial del matrimonio, podemos encontrar tres tipos de regímenes los cuales son: regímenes de comunidad, de separación y mixtos, el de comunidad hace referencia a dos hipótesis, los cuales son universal y limitado, el universal se da cuando los patrimonios de los cónyuges se unen, dichos patrimonios son los que ya tenían antes de contraer matrimonio y los que adquieren durante el matrimonio. El régimen de separación, hace referencia a que cada cónyuge conserva la propiedad y la administración de sus propios bienes. El régimen mixto, se constituye por bienes propiedad de cada uno de los cónyuges como por bienes propiedad de ambos en comunidad.

En cuanto a los antecedentes nos hace referencia a las diferentes denominaciones que se tienen en distintos países para hablar acerca de los regímenes patrimoniales del matrimonio, nos muestra como a pesar de las épocas, del tiempo, del espacio y de los diferentes lugares, para el derecho Familiar los regímenes patrimoniales del matrimonio tienen como objetivo procurar la integridad física y moral de los acreedores alimenticios, de los incapaces etc., ya que la ley protege bienes del patrimonio, constituyéndolos de garantías que los hacen temporalmente inembargables e inalienables mientras esté afectando al fin del patrimonio de familia. Por otro lado las figuras afines en otras legislaciones, Una gran cantidad de países conocen y regulan esta institución, aunque con nombres y expresiones diversas, pero con la misma esencia y es así que podemos mencionar a países como: Canadá que en el año de 1878 introdujo esta figura, Francia que por ley la implementó en 1894 y Alemania que la contempla en su Constitución.

Objetivo general

Al término de esta unidad, los espectadores podrán examinar, diferenciar e identificar, conceptos tales como los regímenes patrimoniales del matrimonio, sus antecedentes, sus figuras afines en otras legislaciones y las capitulaciones matrimoniales.

Objetivo particular

Tener el dominio total del tema para poder darlo a conocer a los espectadores de la manera más clara y precisa, así como poder resolver dudas que se les presenten durante o después de exponerlo.

Regímenes patrimoniales del matrimonio

El patrimonio de la familia es un bien o un conjunto de bienes que la ley señala como temporalmente inalienables o inembargables para que respondan a la seguridad de los acreedores alimentarios familiares. Un núcleo familiar esta normalmente compuesto por uno o más sujetos capaces económicamente y otro u otros dependientes dependientes económicamente de los primeros. En este sentido, quien tiene la obligación alimentaría a su cargo y dispone de un bien de los que la ley considera afectables al patrimonio de familia, podrá constituir el mismo y los bienes quedaran con la calidad de inalienables o inembargables mientras permanezcan afectados al fin del patrimonio de familia.

Tipos de regímenes patrimoniales

Son tres los sistemas en la actualidad que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com