ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora En La Ciudad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Colegio de Educación Profesional

Técnica del estado de Tamaulipas

“CAMPUS RIO BRAVO”

Equipo:

Yazmín Yamilet Albarrán Ruiz.

Isabel Medrano Rivera.

Yulissa Jaqueline Navarro Espinoza.

Lluvia Alejandra Navarro Montes.

Maestra: Irma Leticia Gonzales Flores.

Grado: 1 semestre.

Grupo: 105.

Contexto.-

La basura es todo lo que consideramos innecesario. Esta no necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de esta.

En las sociedades modernas se crean lugares designados a la recolección para ser canalizada a tiraderos o rellenos sanitarios. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales. Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios. La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata, que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre, además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan el aguas cuando son arrastradas hasta los ríos, los lagos y el mar.

Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera.

Otro tipo muy importante de desechos que contamina mucho el ambiente son los cementerios o lotes de autos viejos o inservibles y chatarra en general, que desprenden óxidos y gases que después son arrastrados por las lluvias y contaminan la tierra, el agua y la atmósfera.

Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que se producen son transportados por el viento contaminando el aire, gran parte de los residuos sólidos no son degradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad y productividad de los suelos y el agua.

Diagnostico.-

La contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine. La principal causa de contaminación por basura es, como ya se mencionó, el manejo inadecuado de los desechos.

Hay mucho más detrás de una mala organización de basura, por supuesto. Esta contaminación es un problema complejo que inicia con la fabricación de productos, ya que el proceso de creación también origina subproductos que pueden ser residuos sólidos u orgánicos.

De manera frecuente, cuando un país crece económicamente crece a la par la demanda de los artículos de consumo, mismos que son reemplazados cada cierto tiempo. Cuando se terminan de utilizar ¿qué procede? Efectivamente, arrojarlos al cesto de desperdicios, que irán hacia un vertedero. Sin embargo, mucha basura no va hacia los cestos, sino que puede ser arrojada al aire libre, contaminando el suelo, el agua y consecuentemente, el aire.

En ocasiones, la basura que acaba en el suelo o en el agua puede descomponerse y emitir gases como el metano; esto significa que la basura tiene la capacidad de contaminar los tres entornos básicos de la vida en la Tierra.

Las principales fuentes de contaminación por basura son:

Industrias.

Centros médicos.

Casas.

Comercios.

Efectos de la contaminación por basura

La contaminación provocada por basura puede afectar la imagen visual de la naturaleza, así como la salud de los seres vivos. La superficie del agua se contamina por los desechos arrojados a ella, pero la verdad es que las sustancias tóxicas que emanan de los residuos alteran negativamente su composición, y dado que es consumida por plantas, animales y humanos, provoca enfermedades graves. Asimismo, la contaminación en el aire y el suelo modifica su composición y puede obstaculizar el crecimiento de la vida.

Por otra parte, la basura amontonada atrae insectos y otros animales indeseables, convirtiéndose en un foco de infección que enferma a las personas. La gestión de toneladas de basura también constituye elevados costos a los gobiernos.

Plan de mejora.-

Conviene subrayar que los intentos de eliminar la basura por medio de los rellenos sanitarios no conforman una verdadera solución para evitar la contaminación. En vez de eso, la migración de los compuestos biológicos hacia otros entornos contamina no sólo el suelo, sino también el agua y el aire. Tampoco la quema de basura es una solución, en vista de los gases que son despedidos hacia la atmósfera.

Las soluciones idóneas están relacionadas con el manejo de los residuos de productos de consumo. Por ello, la educación en gestión de los residuos se hace indispensable en tanto la población mundial crece, y se concentra en enseñar tres actividades: reducir el consumo, reciclar los productos y reutilizarlos también. Desde una perspectiva más amplia, algunos departamentos gubernamentales de conservación ambiental se enfocan en atacar el problema a partir de la fabricación de los bienes, modificando los embalajes e incorporando a la infraestructura industrial elementos que facilitan el reciclaje y la reutilización.

La contaminación por basura no es un problema que debe subestimarse, pues las implicaciones en materia ecológica son grandes y potencialmente negativas.

Qué puede hacer el Ciudadano Común para Mejorar el Problema de la Basura

01.- Infórmese de los horarios de recolección de la basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo. Si no le hacen caso, denuncie su problema a los medios de comunicación.

02.- Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.

03.- Disminuya la cantidad de basura que genera en casa.

04.- Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.

05.- Lleve su propia bolsa o carrito al mercado para traer sus compras.

06.- Recicle, cuando sea posible. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.

07.- La basura sea manejada sólo por personas debidamente capacitadas y equipadas en el manejo de los residuos, pues en ella también puede encontrarse residuos peligrosos. Por ello, si ve una unidad de recolección cuyo personal no esté debidamente equipado, reportelo a la Alcaldía o a la empresa de aseo urbano. Ello debería incluir al menos con guantes, tapabocas, lentes y botas para prevenir cualquier problema de salud para sus trabajadores.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt