ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Infractores


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

TITULO

MENORES INFRACTORES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sistema penitenciario adolescente mexicano ha contribuido a generar una introducción temprana de los niños al universo punitivo adulto, la cual genera una reproducción originaria de los patrones carcelarios en el mundo infantil, lo que a su vez conduce al crecimiento de la impunidad y la iniciación temprana en el mundo de la delincuencia organizada, independientemente de cuan violatorio de los derechos del niño resulta someterlo a un procedimiento jurisdiccional sin observar adecuadamente las garantías de audiencia y debido proceso que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Planteamiento del problema

Mi investigación estará orientada a definir:

1. ¿Causas o fuentes que influyen a un joven a convertirse en delincuente?

2. ¿Cuál es la principal causa de la delincuencia juvenil?

3. ¿Qué leyes se encargan de protegerlos?

4. Incongruencias en la ley.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

Conocer, promover y buscar alternativas jurídicas para una correcta rehabilitación social de los menores de dieciocho años de edad, mediante el estudio y atención de su personalidad, la aplicación de medidas educativas y de protección, así como la vigilancia del tratamiento; además de que conoce, estudia y resuelve los casos sometidos a su consideración, relativos a conductas antisociales atribuidas a infantes y jóvenes menores de dieciocho años, para lo cual debe instaurar un procedimiento seguido en forma de juicio equiparado al proceso penal que se sigue contra adultos imputables, sólo que el primero es de carácter especial y de naturaleza administrativa, y en él se resuelve la situación jurídica de personas menores de dieciocho años que hayan cometido un hecho calificado como infracción.

Reconocer y buscar los factores que impone la propia naturaleza de los hechos que le son atribuidos- ciertos o no-, la génesis familiar y personal, la situación económica, el desempleo o el subempleo, la historia sexual previa de los adolescentes y el desarrollo de sus mentes y cuerpos en la etapa de la pubertad, implican la necesidad de emitir una serie de reglas que permitan fijar con claridad y precisión las causales que originaron los efectos que condujeron al menor a cometer un hecho típico que la Ley Penal sanciona como Delito. Asimismo, también debemos considerar indispensable incorporar humanismo, compasión y comprensión del Derecho Penal Jurisprudencial al entendimiento criminológico de la dinámica de los menores infractores.

1. Conocer el contexto social.

2. Observar cual es la causa principal de la delincuencia en el municipio, determinando las causas que orillan a los jóvenes a infligir la ley.

3. Reconocer la delincuencia como problema social.

JUSTIFICACION

Es indispensable que la investigación sobre la inimputabilidad y la capacidad de toma de decisiones del menor, orientándose hacia sus habilidades cognitivas, adquiera conocimientos que servirán para el diseño de estrategias educativas realmente enfocadas a retener la atención del menor, disminuir el índice de deserción escolar y encontrarnos, en palabras más sencillas, al nivel de los niños, niñas y adolescentes de hoy, haciendo a la vez prevención del delito a través de la alta tecnología, los medio de comunicación y el uso efectivo de la ley el Estado.

DELIMITACION

En el estado de Guerrero, son las serias anomalías constitutivas de violaciones procesales en la aplicación de la reforma constitucional en materia penal y en el orden penal aún vigente al momento de la transformación del ingreso de los menores infractores al universo de las garantías de protección constitucional.

MARCO TEORICO

Delincuencia: del latín (delinquir) cometer una falta implicación jurídica, transgredir una ley, violar una ley o quebrantar un estatuto.

Se le considera a través de varios sinónimos tales como: criminalidad, delito, transgresión, violación, vandalismo, fechoría, desobediencia, soborno, desacato; Es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidos contra el orden público. Esta definición permite describir y distinguir entre la delincuencia (cuyo estudio a partir de una definición de legalidad, considera la frecuencia y naturaleza de los delitos cometidos) y la criminología que considera la personalidad las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente.

La delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. Delincuencia juvenil: visto el concepto de delincuencia resulta necesario delimitar el adjetivo juvenil, pues desde este punto de vista quiere decir lo relacionado con la juventud. La delincuencia juvenil se ubica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com