ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENORES INFRACTORES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

MENORES INFRACTORES

Publicado el 27/11/2009 por jacoboreyesmartos

En nuestro sistema educativo cada vez es mayor el número de menores que tienen algún problema legal y que deben ser atendidos adecuadamente en nuestras aulas. El motivo se debe a que chicos y chicas que antes no acudían regularmente a clase y que ni ellos ni sus familias eran adecuadamente supervisados por los sistemas sociales; hoy día sí que se ven sometidos a un seguimiento por parte de las autoridades que garantice su derecho a la educación.

Para aproximarnos un poco más a esta situación, y mejorar la calidad de nuestra atención como profesionales a este alumnado, la Sección de Educativa ha realizado un pequeño trabajo de carácter divulgativo que nos facilite el conocimiento y mejor comprensión de este tipo de jóvenes y que desarrollaremos en dos artículos sucesivos.

En este primero abordaremos los siguientes aspectos:

I. CONCEPTO DE DELINCUENCIA JUVENIL.

II. FENOMENOLOGÍA DEL MENOR INFRACTOR.

III. TIPOLOGÍA DEL MENOR INFRACTOR.

IV. DELITOS COMETIDOS POR MENORES INFRACTORES.

I. CONCEPTO DE DELINCUENCIA JUVENIL

Por Delincuencia Juvenil se entiende un fenómeno social constituido por un conjunto de infracciones penales cometidas contra las normas sociales, tipificadas por Ley y cometidas en un tiempo y lugar determinados, por personas mayores de 14 años y menores de 18.

La Delincuencia Juvenil se entiende como “fenómeno social” porque está íntimamente relacionada con la sociedad y cultura de cada país, ya que en algunos países no se considera delito lo que en otros sí lo es; de ahí que esté relacionada con la cultura de cada lugar. Es decir, en la delincuencia juvenil, el menor infractor lo es en función de las características de la sociedad y la cultura en la que se encuentra.

II. FENOMENOLOGÍA DEL MENOR INFRACTOR.

Para entender el fenómeno de la delincuencia juvenil y de los menores infractores, se ha procedido a estudiarlos por medio de tres parámetros generales, los cuales dan lugar a un conjunto de variables que han correlacionado positivamente con el menor infractor.

Estos tres parámetros generales son las variables generales individuales, las variables generales microsociales y las variables generales macrosociales.

a) Variables generales individuales.

Este tipo de variables está formado por dos grupos específicos: las variables biológicas (Biología de la Delincuencia) y las variables psicológicas (Psicología de la Delincuencia).

. Respecto a las variables biológicas que correlacionan positivamente con la delincuencia juvenil, es decir, las variables biológicas que han aparecido en todos los estudios realizados con menores infractores, se detectan las siguientes:

Variables relacionadas con el SNA: en concreto con el sistema de respuestas emocionales que presentan los menores infractores. Se ha comprobado que la respuesta emocional de miedo ante situaciones determinadas es menor en los menores que presentan conductas delictivas que el resto de sus pares, incluso algunos de ellos, si tan siquiera presentan una respuesta de miedo o ansiedad ante circunstancias ambientas que normalmente producen este tipo de respuestas

Variables relacionadas con el SNC: se ha comprobado que ciertas anomalías conductuales (conducta delictiva, por ejemplo), están relacionadas con traumas en el SNC, especialmente cuando es el hipocampo el órgano afectado. También se ha visto una correlación positiva entre conducta delictiva de jóvenes y disfunciones neurofisiológicas localizadas en la parte anterior del hemisferio derecho del cerebro. Por último indicar que las últimos resultados han detectado cierta correlación con un déficit neurolingüístico, aunque esta cuestión aún no está aclarada suficientemente.

Variables relacionadas con el SN Motor y Sensorial. El sistema motor se ha visto correlacionado con estos menores en el sentido de que presentan hiperactividad; respecto al SN Sensorial, la correlación se ha detectado en afasia (pérdida parcial o completa del habla o de la comprensión del habla)y en la dislexia (dificultad para leer textos). Estos dos déficit de esos dos sistemas, producen deficiencias en el aprendizaje, lo cual lleva a fracaso escolar; este fracaso escolar está íntimamente ligado a la delincuencia juvenil, sobre todo en clases sociales desfavorecidas económica y culturalmente.

Variables relacionadas con el sistema nutritivo; se ha comprobado que los menores infractores presentan unos índices de azúcar mucho más elevados que el resto de sus pares.

Respecto a las variables psicológicas (Psicología de la Delincuencia), se han detectado como las que más correlación presentan con este fenómeno, las siguientes:

Inteligencia: todos los tests de inteligencia realizados a menores infractores han resultado tener puntuaciones inferiores al resto de sus iguales.

En relación a esta variable, hay dos cuestiones que se plantean. La primera cuestión es si la relación baja inteligencia-delincuencia juvenil podría estar mediatizada por otros factores, en concreto por la clase social. Es decir, puede que la clase social baja produzca en los menores: desinterés por la escuela, experiencias sociales y culturales negativas, etc., lo que hace que se impida un desarrollo normal de la inteligencia; de ahí que estos menores presentan esta correlación. Esta cuestión ha quedado solucionada, ya que se dispone de estudios que indican que , aún prescindiendo de la clase social baja, los menores infractores siguen presentando una inteligencia baja.

La segunda cuestión es de orden causal: ¿la baja inteligencia es causa o consecuencia de la delincuencia? Hay quien piensa que la baja inteligencia es causa de la delincuencia, ya que facilita el fracaso escolar y este suele llevar a la conducta delictiva en muchos casos; otros piensan que es consecuencia, ya que son las deficientes condiciones sociales y culturales las que favorecen el rechazo a la escuela, con la consiguiente pérdida de aprendizajes y por lo tanto la poca capacidad de desarrollo de la inteligencia. Al parecer, esta segunda cuestión aún no ha podido se resuelta.

Personalidad: respecto a está variable se han realizado múltiples estudios y hasta la fecha no hay resultados concluyentes sobre si existe un tipo de personalidad distintivo del joven delincuente; lo que sí se ha concluido es que existen ciertos rasgos de personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com