ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mexicanidad en el modelo desarrollista


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 8

                        Módulo 6 Educación e historicidad 2021-4[pic 1]

                                                                   Unidad 2 Semana 5 Actividad 3

                        La mexicanidad en el modelo desarrollista

               Juan Carlos Herrera Castañeda

[pic 2]

ACTIVIDAD 3

LA MEXICANIDAD EN EL MODELO DESARROLLISTA

JUAN CARLOS HERRERA CASTAÑEDA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 092 AJUSCO

LICENCIATURA EN EDUCACION E INNOVACION PEDAGOGICA 

TERESA CUPRYN SLOMCZEWSK

12 DE FEBRERO DE 2022

[pic 3]

Introducción

José Vasconcelos Fue un personaje controversial, militante constitucionalista, anti reeleccionista, rector de la Universidad de México, secretario de Educación, líder del movimiento estudiantil, filósofo, jefe del departamento universitario y de bellas artes etc. echó a andar el proyecto educativo que nos rigió por muchos años. Realizo un plan de fomento educativo con el claro objetivo de reducir la educación religiosa y establecer una educación laica.

Por otra parte, una revolución educativa que atacara a fondo los males provocados por la burocratización y el bajo nivel en la formación magisterial. Una revolución que diera oportunidad de avanzar a ritmos acelerados en favor de la descentralización del sistema educativo nacional, permitiendo regresarles paulatinamente a los estados la responsabilidad educativa y de esa manera incrementar la capacidad de maniobra para resolver el rezago educativo del país.

La educación humanista y reconstructora de la obra de José Vasconcelos

Vasconcelos estaba convencido de que la educación constituía un elemento de liberación humana y que, a su vez, generaba la libertad de creencias. A partir de estas consideraciones, para Vasconcelos educar sindicaba e Su proyecto educativo rescataba al pueblo de la inacción intelectual, generada a lo largo de los años de humillación en los que habían sido obligados a no actuar, y lo redimía permitiéndole aumentar su confianza e identidad, mediante el orden y la disciplina. enseñar los valores humanos con los cuales la actividad conduce a la superación. Para Vasconcelos, era imperativo alimentar la identidad nacional del México revolucionario, para hacerlo democrático e hispanoamericano. Por eso, la SEP no fue concebida como una instancia burocrática más, sino como la correa de transmisión entre una sociedad y una forma de Estado que tengan en ese momento la oportunidad de reconstruirse o inventarse.

Moisés Sáenz y el saber hacer como modelo educativo

La educación era la actividad que nos preparaba para la vida es así como se desarrolla la escuela rural en la historia educativa del país. Recupera ideas de John Dewey (escuela activa). Creía en la bondad, la diligencia y la inteligencia del mexicano, bastaba orientar estas cualidades en su beneficio y el de la sociedad. Enseñar para modificar el ambiente ecológico y social inmediato del hombre. su filosofía educativa encontraba fundamento en la utilidad y su teoría de la educación estaba dominada por la socialización. buscaba la integración social de México sin dejar del lado al indígena, respetando la diversidad. su visión educativa tenía como preocupación la integración social de México, construyendo una escuela vital donde el maestro fuera un promotor de valores y centro de la comunidad.

La educación socialista

Los orígenes de la educación socialista se remontan a la escuela racionalista, fundada en 1912. Narciso Bassols, el responsable de la redacción de la modificación al artículo 3° de la Constitución Bassols manifestara en esta disposición su censura de intolerancia a la religión. Se excluía toda doctrina religiosa y se combatía el fanatismo con la creación en la juventud de un concepto racional y exacto del universo y la vida social. Asimismo, se prescribía que la educación del Estado era socialista

Jaime Torres Bodet y el impulso a la mexicanidad.

Las acciones de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública (1943-1946), se centraron en elevar la calidad y los niveles de cobertura educativa, este tenía como objetivo "hacer de la educación una práctica de la libertad, la democracia, la justicia y la paz. Para lograrlo, el alumno debía ser estimulado con "reglas útiles y sencillas" y fundir la teoría con la práctica, la educación debía tener un equilibrio entre los elementos útiles para enfrentar la vida y la motivación al talento y al dominio de la virtud. , en cuanto al plan y programas de estudios tenían la premisa de diseñar sistemas abiertos y coordinados que no contribuyera a una estructura escolar hermética. La transformación del plan y programas de estudio implicaba hacer énfasis en dos asignaturas historia y civismo, con el objetivo de "tener una visión de nuestro país vinculado con el resto del mundo" y de desmitificar la historia. Las transformaciones implicaban enseñar a los alumnos su papel en la sociedad, dar cuenta de los recursos económicos, materiales y humanos con los que se contaba para moldearlos a favor de los mexicanos y dar a conocer sus derechos y obligaciones para con la nación para formar un buen ciudadano en defensa de la soberanía. Concientizó el papel de la educación, aludiendo a mejorar la calidad educativa y a impulsar estrategias para disminuir la deserción escolar.

Bajo qué argumentos se tejió la idea de la mexicanidad

Bajo el argumento de la conciencia nacional, que rechaza cualesquiera otras teorías que no sea nuestra Constitución mexicana, la que debemos acatar fervorosamente convencidos de que ésa es la senda auténtica de nuestra mexicanidad. (Declaración de Adolfo Ruiz Cortines, presidente de la República Mexicana de 1952 a 1958).
La mexicanidad, utilizada como "retórica política, que no puede analizarse fuera del amplio marco de la investigación filosófica, literaria y antropológica que determinó la emergencia, a principios del siglo XX", del concepto de "mexicanidad", que proponía definir los rasgos constitutivos y específicos de un "carácter nacional" a partir de una reflexión acerca del devenir del mexicano en su cultura e historia propias.
El discurso cultural sobre la mexicanidad se funda principalmente en un tratamiento intelectual y filosófico de una identidad nacional, el discurso del Estado difunde, por su parte, una "mexicanidad" que pretende encarnar directamente, a través de un proceso de auto legitimación histórica y cultural. Sin embargo, ciertas modalidades discursivas que rigen el lenguaje político remiten a imágenes y configuraciones comunes
.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com