ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades de la compraventa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATO: Acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios.

CONVENIO: Acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales; por lo tanto, el convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos, y otra negativa: modificarlos o extinguirlos.

CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS

CONTRATO UNILATERAL: Acuerdo de voluntades que engendra sólo obligaciones para una parte y derechos para la otra.

CONTRATO BILATERAL: Acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.

CONTRATO ONEROSO: Impone provechos y gravámenes recíprocos.

CONTRATO GRATUITO: Es gratuito aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.

CONTRATO CONMUTATIVO: Los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato; es decir, cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato.

CONTRATO ALEATORIO: Los provechos y gravámenes dependen de una condición o término, de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condición o el término.

CONTRATOS REALES: Aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa.

CONTRATOS CONSENSUALES:  (en oposición a reales) No se necesita la entrega de la cosa para la constitución del mismo.

CONTRATOS FORMALES: Aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito de validez.

CONTRATO CONSENSUAL: (en oposición al formal) Para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito.

CONTRATOS PRINCIPALES: Son aquellos que existen por sí mismos.

CONTRATOS DE GARANTÍA O ACCESORIOS: Dependen de un contrato principal.

CONTRATOS INSTANTÁNEOS: Se cumplen en el mismo momento que se celebran., de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acto.

CONTRATOS DE TRACTO SUCESIVO: El cumplimiento de las prestaciones se realiza en un período determinado.

OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS

CONTRATOS QUE TIENEN POR OBJETO UNA FINALIDAD ECONÓMICA: Contratos de apropiación de riqueza, contratos de aprovechamiento de una riqueza ajena, contratos de utilización de servicios, contratos de apropiación y aprovechamiento de riqueza con utilización de servicios.

CONTRATOS QUE TIENEN POR OBJETO UNA FINALIDAD JURÍDICA: Contratos de preparación, contratos de comprobación jurídica, contratos de representación y ejecución de actos jurídicos.

CONTRATOS QUE TIENEN POR OBJETO UNA FINALIDAD JURIDICO-ECONOMICA: Contratos de garantía y contratos de transmisión.

CONTRATO DE PROMESA: Es un contrato por virtud del cual una parte o ambas se obligan dentro de cierto tiempo a celebrar un contrato futuro determinado

ELEMENTOS ESENCIALES:

  • Consentimiento: Debe manifestarse en el sentido de celebrar un contrato futuro.
  • Objeto: Obligación de hacer, otorgar el contrato definitivo.

ELEMENTOS DE VALIDEZ:

  • Contener los elementos característicos del contrato definitivo.
  • Limitarse a cierto tiempo.
  • Observar la forma escrita.

PROMESA DE COMPRAVENTA (JURISPRUDENCIA 1965): La promesa de venta constituye un contrato preparatorio del de compraventa, que obliga a las dos partes contratantes; contrato que, si bien no trasmite la propiedad, sí engendra derechos y obligaciones para las partes que en él intervienen, y, por tanto, el derecho formal, no simplemente posible. por parte del vendedor, para exigir del comprador que se lleve a cabo el contrato.

CONTRATO DE COMPRAVENTA: El contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.

PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPRAVENTA: Este contrato se perfecciona por el consentimiento de las partes respecto del precio y de la cosa. y desde entonces obliga a los contratantes; aunque la cosa no haya sido entregada, ni el precio satisfecho.

COMPRAVENTA OCASIONALMENTE ALEATORIA: La compraventa puede ser un contrato aleatorio cuando se trata de una compra de esperanza, es decir, cuando se adquieren los frutos futuros de una cosa corriendo el comprador el riesgo de que no existan, pero pagando siempre su precio, independientemente de que no lleguen a existir.

COMPRAVENTA CIVIL: Aquella que no tiene los atributos de la compraventa mercantil.

COMPRAVENTA MERCANTÍL: Las enajenaciones y adquisiciones de mercancías, efecto y bienes muebles en general, verificadas con propósito de especulación comercial. Las enajenaciones de bienes inmuebles que se realicen también con dicho propósito de especulación mercantil.

COMPRAVENTA VOLUNTARIA: Contrato ordinario en que comprador y vendedor se ponene de acuerdo respecto a la cosa u precio.

COMPRAVENTA FORZOSA: Existe en el remate, en la adjudicación judicial y en la expropiación por causa de utilidad pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com