ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelación el flujo de transporte público interprovincial Riobamba-Ambato con el peaje de San Andrés en días ordinarios y fines de semana aplicando distribución de probabilidad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESCUELA DE GESTION EN EL TRANSPORTE

PROYECTO DE PROBALIDAD Y ESTADISTICA

[pic 1]

  1. DATOS GENERALES

Integrantes:

Ronaldo Chávez

 Julio Moreno

 Marcelo Altamirano

 Joselyn Veloz

 Johanna Núñez

TEMA

Modelación el flujo de transporte público interprovincial Riobamba-Ambato con el peaje de San Andrés en días ordinarios y fines de semana aplicando distribución de probabilidad.

PROFESOR:

Ing. Fabián Londo


  1. INTRODUCCION

En el Ecuador existe una Red vieras las cuales son administrados por una empresa pana-vial la cual tiene como que objetivo el mantenimiento de la sustentabilidad del entorno y conservar los recursos naturales de la tierra. Lo que no te ayuda investigar sobre el Flujo vehicular para entender este tipo de sistemas de administración en los diferentes tipos de transporte terrestre. Determinaremos de algunos aspectos de los que trata este sistema semanalmente en el aspecto de flujo vehicular en pana-vial.

Mediante el análisis de los elementos de flujo vehicular se pueden entender las características y el comportamiento del tránsito, requisitos básicos para el planteamiento, proyecto y operación de carreteras, calles y sus obras complementarias dentro del sistema de transporte. Con la aplicación de las leyes de la física y las matemáticas, el análisis del flujo vehicular describe la forma como circulan los vehículos en cualquier tipo de vialidad, lo cual permite determinar el Nivel de eficiencia de la operación.

  1. OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar un modelo de flujo de transporte público interprovincial Riobamba-Ambato con el peaje de San Andrés en días ordinarios y fines de semana aplicando distribución de probabilidad.

Objetivos específicos:

  • Recabar información del flujo vehicular en el peaje de San Andrés.
  • Determinar si existe un incremento en el flujo vehicular.
  • Analizar los resultados obtenidos del flujo vehicular.

  1. Marco teórico

4.1 Flujo vehicular

El tránsito vehicular (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Antes de cualquier diseño geométrico de una vía se deben conocer las características del tránsito que va a ocupar esa carretera o calle.  (UNAM, 2014)

[pic 2]

Generalidades

Mediante el análisis de los elementos de flujo vehicular se pueden entender las características y el comportamiento del tránsito, requisitos básicos para el planteamiento, proyecto y operación de carreteras, calles y sus obras complementarias dentro del sistema de transporte. Con la aplicación de las leyes de la física y las matemáticas, el análisis del flujo vehicular describe la forma como circulan los vehículos en cualquier tipo de vialidad, lo cual permite determinar el Nivel de eficiencia de la operación. Uno de los resultados más útiles del análisis del flujo vehicular es el desarrollo de los modelos microscópicos y macroscópicos que relacionan sus diferentes variables como el volumen, la velocidad, la densidad, el intervalo y el espaciamiento. Estos modelos han sido la base del desarrollo del concepto de Capacidad y Niveles de Servicio aplicado a diferentes tipos de elementos viales. El objetivo, al abordar el análisis del flujo vehicular, es dar a conocer algunas de las metodologías e investigaciones y sus aplicaciones más relevantes en este tema, con particular énfasis en los aspectos que relacionan las variables del flujo vehicular, la descripción probabilística o casual del flujo de tránsito, la distribución de los vehículos en una vialidad y las distribuciones estadísticas empleadas en proyecto y control de tránsito.  (UNAM, 2014)

Características del flujo vehicular

Solo se tratará en este capítulo la descripción de las características básicas del flujo vehicular para las condiciones de operación en flujo continuo, dado que las condiciones correspondientes al flujo interrumpido no son consideradas en esta tesis.  (UNAM, 2014)

Tipos de flujo de tráfico

El Manual de Capacidad de Carreteras clasifica a los distintos tipos de caminos en dos categorías o tipos de operación del flujo vehicular:  Continuo y  Discontinuo Los términos “flujo Continuo” y “flujo discontinuo” solo describen el tipo de camino y no la calidad del flujo de tránsito que en un determinado momento circula por el mismo. Así, por ejemplo, una autopista que, en un momento dado, experimenta un alto grado de congestión, sigue siendo un camino de flujo continuo pues las causas que originan esa congestión son internas de la corriente de tránsito. Las autopistas y sus componentes operan bajo las más puras condiciones de flujo continuo ya que no solo en ellas no existen interrupciones fijas al tránsito, sino que además los accesos y egresos son controlados y limitados a las ubicaciones de las ramas de entrada y salida. Los caminos multicarril y los de dos carriles también pueden operar bajo las condiciones de flujo continuo en tramos largos ubicados entre puntos en los cuales existen elementos de control que producen la interrupción de la corriente vehicular. En el análisis de los caminos con flujo discontinuo debe tomarse en cuenta en el impacto de las interrupciones fijas. Así, por ejemplo, un semáforo limita el tiempo disponible para los distintos movimientos del tránsito de la intersección en la cual están emplazados. En consecuencia, la Capacidad queda limitada no solo por el espacio físico proporcionado por la intersección, sino también por el tiempo disponible para los distintos movimientos de la corriente de tránsito. A continuación, se presentan las definiciones para ambos tipos de flujo.  (UNAM, 2014)

  • Flujo Continuo

Es aquel en que el vehículo que va transitando por la vía solo se ve obligado a detenerse por razones inherentes al tráfico. Es el tráfico de las carreteras. Los vehículos se detienen cuando ocurre un accidente, cuando llegan a un destino específico, paradas intermedias, etc. Los caminos que poseen las características de flujo continuo no tienen elementos externos a la corriente del tránsito, tales como semáforos, que puedan interrumpir el mismo. Cuando se tiene un camino que opera en estas condiciones, las características de operación de los vehículos que por él circulan son el resultado de la intersección entre los vehículos existentes en la corriente de tránsito y entre los vehículos y las características geométricas y del medio ambiente en el cual se desarrolla el camino. En otras palabras, el flujo continuo es la circulación de vehículos donde no existen intersecciones con semáforos o con señales de alto.  (UNAM, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (513.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com