ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Titulos de renta fija


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  4.759 Palabras (20 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

LIC. NELSON GONZALES

ANALISIS FINANCIERO GERENCIAL II

[pic 1]




TITULOS DE RENTA FIJA 

BONOS GUBERNAMENTALES



LAURO ARNOLDO MONTEJO SILVESTRE

290-09-7188

SECCIÓN D
GUATEMALA, AGOSTO 2019

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION        3

TÍTULOS DE RENTA FIJA        4

ANALISIS DE UN BONO        9

Fijación del precio de un bono        11

Riesgos Asociados        14

Rentabilidad de un bono        16

CONCLUSIONES        22

BIBLIOGRAFÍA        23

INTRODUCCION

Los títulos a la renta fija son instrumentos de financiación que utiliza un inversionista, es decir una obligación contraída. Cuando hablamos de renta fija nos estamos refiriendo a un tipo de activos sobre el cual invertimos hoy conociendo de antemano cuál es su vencimiento y su rentabilidad futura y sin tener riesgo de pérdida del capital; los activos de renta fija más populares y negociado son los bonos y obligaciones. Las organizaciones emisoras pueden utilizar distintas vías para conseguir dicha financiación pueden acudir a entidades financieras en pro de solicitar un crédito o ir directamente en busca de inversionistas particulares.

 Un Bono es un acuerdo, un contrato o garantía que principalmente es utilizada por el emisor para diversificar las fuentes de financiación. El propósito de estudio de los bonos recae en la importancia que tienen estos como herramienta de financiamiento. Los bonos comenzaron a ser emitidos por los gobiernos. A través de los sectores públicos como medio de gestión de su deuda para poder implementar proyectos que apoyen sus intereses económicos y sociales.

El presente documento tiene como objetivo describir el entorno que rodea a los títulos de renta fija emitidos por el Gobierno. Explica cómo es su estructura y comportamiento, la manera de cómo está directamente relacionada con el monto invertido, los intereses y el plazo establecido. Así también se detallen las características de su emisión. Por lo que además se explica al lector la manera de valuar un bono, como se determina la fijación de su precio y las medidas de rendimiento y retorno relacionadas a las compras de ellos.

         

Es importante también, tomar en cuenta el tema de la exposición al riesgo que presenta la adquisición de bonos del estado y de como este influye en la medida del retorno de la inversión

 TÍTULOS DE RENTA FIJA

¿Qué es la renta fija? Son instrumentos de inversión de renta fija las emisiones de deudas que realizan empresas, gobiernos y bancos centrales entre otros para obtener financiamiento.

“un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que |confiere a su propietario unos derechos que deberá ser satisfechos por el emisor en el futuro, el cual utilizar la emisión para obtener financiación”

(Martín, pág. 64)

Una emisión de deudas, corresponde ir a invertir al mercado, buscar inversionista para suplir una deuda para financiar sus inversiones. El porqué de no ir directamente pedir al banco un crédito, radica principalmente en que invertir en instrumentos de renta fija y por ende emitir un bono corresponde a que muchos inversionistas particulares son acreedores, a diferencia de un crédito bancario donde solamente el banco es el acreedor de la deuda.

Según Gitman, “los bonos son pasivos, es decir, son pagares que cotizan en bolsa cuyos tenedores, de hecho, prestan dinero al emisor. Técnicamente los bonos (u obligaciones) son títulos de deuda a largo plazo que cotizan en bolsa…

… Los bonos se denominan frecuentemente títulos de renta fija debido a que los pagos de la deuda de los emisores son fijos; es decir, la organización emisora acuerda pagar periódicamente una cantidad fija de interés y reembolsar un monto fijo del principal al vencimiento”

(Gitman, pág. 397)

 Adicionalmente, la organización se compromete a pagar una tasa de interés que está establecida en el contrato que representa la emisión de un bono. Además, estos son valores negociables, quiere decir estos se pueden renegociar en un mercado secundario; por tanto, tiene un precio y el mercado tiene una oferta y una demanda por dicho título o bono.  

Los bonos y obligaciones del estado se definen como principal instrumento a mediano plazo de renta fija, que a lo largo de su vida ofrecen una tasa de interés fija denominada cupón. Qué se cobra anualmente y que desde antes de su misión se puede conocer su valor nominal, su importe final y fecha de cobro.

“los bonos del tesoro o gubernamentales, como se conocen a veces son una fuerza predominante en el mercado de renta fija… Se emiten de acuerdo a la deuda pública, y estas obligaciones están respaldadas por el gobierno… Todos los bonos registran ingresos por intereses sujeto al impuesto sobre la renta normal, pero está exento de impuestos estatales y locales.” (Gitman, págs. 411 - 412)

Cuando un inversionista está comprando un instrumento de renta fija se sabe con exactitud la fecha y el pago de cupón recibirá a diferencia de lo que se renta variable que depende de los dividendos futuros.

Se puede decir entonces que un bono a una renta fija termina siendo un préstamo en el que solo se paga intereses en cada periodo, pero no se abona a capital principal. Cuyo monto total deberá ser pagado al finalizar el periodo del préstamo. Al momento de la compra de un bono del tesoro o del estado, el inversionista está prestando una cantidad de dinero al gobierno durante un periodo de tiempo establecido, por lo cual el gobierno deberá pagarle un porcentaje de interés fijo en periodos regulares.

Existen formas invertir o de renegociar, los bonos pueden ser mantenidos como inversión o revenderse a otros inversores, esto mediante un mecanismo de intercambio de activos financieros en los mercados financieros de capitales.

Según la agencia calificadora de riesgo BRC Investor Services S.A. “el mercado de capitales es un conjunto de mecanismos que cumplen una función de asignación y distribución a dispersión de una economía, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión” (Mercados de Capitales, pág. 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com