ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Sustentable


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura

Movilidad Sustentable

Catedrático

Ing. Víctor Mora

Integrantes

Emilio Díaz Fuertes                  Código 83

Dennis Monserrate Burgos        Código 86

Humberto Coello Calero                Código 91

Jahir Mora Barco                        Código 92

Jhosue Bayas Baldospin                Código 97

Paralelo

A

Año

2018

Movilidad Sustentable

[pic 2]

La movilidad es una práctica que involucra el desplazamiento de personas de un sitio a otro, ya sea a través de sus propios medios de locomoción o utilizando algún tipo de trasporte. De tal forma, que esta actividad representa una necesidad de la población, pero también es un derecho que debe de ejercerse con responsabilidad, debido a que a diario se producen millones de desplazamientos en las zonas urbanas a nivel mundial, lo que involucra el consumo de recursos naturales a gran escala y la generación de contaminantes a la atmósfera.

En la actualidad, en los ambientes urbanos el tráfico de vehículos automotores que utilizan combustibles fósiles es la principal fuente de contaminación, especialmente de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas, además de ser la principal fuente de ruido.

La movilidad urbana sustentable se logra cuando se impulsan los medios no motorizados y el transporte colectivo sobre el transporte privado, y cuando se impulsan vehículos eléctricos sobre vehículos de combustión.

Ninguna tecnología de transporte es panacea sino que cada una es indicada para cierta combinación de demanda, restricciones de espacio y nivel de presupuesto. Los sistemas integrados de transporte público buscan complementar tarifaria y físicamente los distintos modos de transporte a fin de lograr que el transporte público sea más atractivo.

Por otra parte, la movilidad sustentable es un modelo de movilidad saludable y con bajo consumo de carbono, que tiene como prioridad elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, además de crear espacios públicos confortables que favorezca la convivencia ciudadana.

¿Qué es el plan de Movilidad Sustentable?

Un Plan de Movilidad Sostenible define las grandes orientaciones de la política de movilidad en las ciudades y áreas circundantes con la finalidad de garantizar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el medio ambiente.[pic 3]

El Plan de Movilidad Sustentable integra programas articulados que se desarrollan teniendo en cuenta las mejores experiencias a nivel mundial, el aporte de reconocidos profesionales de cada área de referencia y los principales pilares de gestión en materia de tránsito y transporte: prioridad transporte público, movilidad saludable y ordenamiento del tránsito y Seguridad Vial. Mejor circulación, menos tiempo de viaje y más seguridad vial.

Por eso, en las ciudades donde existen estos planes se basan en los siguientes pilares: por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires se desarrollan obras de conectividad de gran envergadura que dan respuesta y agilidad a la circulación y promueven una movilidad sustentable.

  • Prioridad del Transporte Público: Se busca incentivar el uso del transporte público teniendo en cuenta que un colectivo transporta 40-50 personas y que, en el mismo espacio, dos autos transportan 3-4 personas por auto.
  • Movilidad Saludable: Se busca promover la movilidad saludable en ciclos rodados y peatonales en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Ordenamiento de Tránsito y Seguridad Vial: Tiene como objetivo principal reducir los accidentes viales y colaborar en el ordenamiento del tránsito.
  • Movilidad inteligente: El Sistema Inteligente de Tránsito abarca nuevos instrumentos para el ordenamiento del tránsito y herramientas que facilitan la circulación dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

MOVILIDAD EN LA PARROQUIA RURAL LA UNIÓN

En la parroquia rural La Unión perteneciente al cantón Babahoyo, la oferta de transporte, (incluye distintos medios, ya sea bus de transporte público desde Babahoyo hasta La Unión, camionetas desde la parroquia hasta ciertos recintos, motos y taxis). Para el análisis de la oferta de transporte dentro de la Parroquia se han tomado en cuenta los siguientes aspectos:

  • Frecuencia de los servicios
  • Origen y destino (Ruta) de cada una de las cooperativas
  • Costo del transporte
  • Tiempo entre el origen y el destino

Frecuencia de los servicios de transporte de Pasajeros

Actualmente operan dos cooperativas como son la Cooperativa Citam e Imca con frecuencias de cada quince minutos turnados e intercaladas entre ambas cooperativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (377.2 Kb)   docx (767.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com