ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

El concepto de infraestructura es demasiado amplio. En general el término permite pensar en un conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.

Se la considera también como soporte físico-espacial que configura el escenario propicio para el desarrollo de las actividades urbanas en un territorio, y le otorga factibilidad para su ocupación y habilitación, y que engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.

El conjunto de edificios instalaciones y espacios abiertos, dónde una comunidad desarrolla sus actividades básicas y económicas conforman el equipamiento. Son espacios construidos para la satisfacción de bienes y servicios y para el bienestar social.

Los servicios brindados en este marco, buscan responder a las necesidades de los grupos que habitan un determinado lugar y engloban actividades relacionadas con servicios no económicos, como escolaridad obligatoria o protección social, funciones básicas del estado, como seguridad y justicia, y los de interés económico general como energía o comunicaciones.

EQUIPAMIENTO

Conjunto de edificaciones y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en las que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas.

En función a las actividades o servicios específicos se clasifican en: equipamiento para la salud; educación; comercialización y abasto; cultura, recreación y deporte; administración, seguridad y servicios públicos, existiendo otras clasificaciones con diferentes niveles de especificidad que incluyen todos los elementos del equipamiento urbano.

-centros educativos:

El equipamiento educativo de la Provincia de Catamarca cuenta con un total de 485 edificios escolares, distribuídos en todo el territorio provincial, el mismo se describe según los siguientes aspectos:

Mantenimiento de los Edificios, adecuación de la infraestuctura escolar existente en función de los nuevos contenidos pedagógicos y la construcción de nuevos edificios.

El proceso de adecuación de los edificios escolares permitió la eliminación de establecimientos precarios, erradicándose hasta el año 2005 el total de escuelas rancho. La adecuación de los edificios es continua, debido a que los mismos aún no disponen de los espacios necesarios para la implementación de los nuevos contenidos pedagógicos, tales como laboratorios, talleres, salas de informática, centros de recursos pedagógicos, espacios administrativos indispensables y áreas para la práctica deportiva.

El Glossary Link crecimiento demográfico de los últimos años a incrementado la demanda, lo que ha generado la construcción de nuevos edificios en áreas periféricas de la ciudad e interior provincial.

La Provincia tiene en su estructura un organismo encargado del mantenimiento de los edificios educativos, lo que lleva a que las tareas de reparaciones parciales y generales sean continuas.

-centros de salud:

Dentro del sistema sanitario provincial, se denomina Área Programática a una zona epidemiológico-social puesta bajo la responsabilidad de una institución sanitaria, para que se realicen actividades de medicina integrada e integral siendo conveniente que formen parte de una región sanitaria.

La provincia de Catamarca se divide en 12 áreas programáticas, dependientes de la Subsecretaria de Asistencia en Salud Pública del Ministerio de Salud. Dicho organismo, conforma uno de los pilares que sostiene a las políticas y acciones que despliega el Ministerio, en torno a la infraestructura de salud, que busca brindar una mejor calidad de vida con la implementación de proyectos para elevar el nivel de complejidad sanitaria. Su accionar se materializa en la construcción y equipamiento de los distintos centros de salud con la intención de descomprimir la atención al ciudadano disminuyendo los costos de traslados y estadas en los núcleos urbanos.

-centros recreativos:

Espacios abiertos a la comunidad que tienen por objeto representar y promover intereses artísticos-culturales y deportivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com