ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Newen mapuche, una realidad de Chile


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Newen mapuche, una realidad de Chile

Newen Mapuche es un documental, que muestra y recrea imágenes y testimonios de lo que fue el trabajo investigativo realizado en la Región de la Araucanía por Elena Varela, durante alrededor de cinco años. Las diferentes historias de abusos, muertes y violencia por parte de organismos del Estado y posiblemente de personas relacionadas con la Forestal Mininco (grupo Matte), son los principales temas que se revisan a lo largo del documental.

El documental muestra con hechos la injusticia que tuvo el estado sobre el pueblo indígena mapuche pero no para causar problemas sino para llevarlo a discusión y asumir desafíos de cambios para llevar al desarrollo de nuestro país.Esta historia no ocurrió en la época de Pinochet, sino en el Chile que dice llamarse democrático. Tras el caso, hay una trama de censura y represión contra los reclamos ancestrales del pueblo ,denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufren los indígenas chilenos, como hizo ella, es meterse con un tema prohibido.

Varela busca demostrar que lo que “informaban” algunos periódicos no era cierto; es decir, que los mapuches no son terroristas ni violentos y que, en cambio, lo que estaba ocurriendo en Chile era terrorismo de Estado, ya que a algunos miembros de esta comunidad originaria que buscaban recuperar sus tierras ancestrales les aplicaron la ley antiterrorista, recordando los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. También muestra los conflictos entre los mapuches y las empresas forestales, y para ello se vale de entrevistas a lonkos (máxima autoridad mapuche), grupos clandestinos, economistas y ambientalistas que permiten entender que existe una devastación de sus territorios y una criminalización de los movimientos indigenistas.

Se puede apreciar el abuso, violencia, racismo, incumplimiento a la libertad de expresión, etc. El pueblo mapuche solo defendía su tierra porque es parte de ellos, es inaceptable que un poder económico mayor aunque sean menos estos poderosos cada día son más fuertes estos se adueñen de terrenos que por si son del pueblo y el estado no lo defienda al preferir destruir la naturaleza y sus beneficios en esa región, llegando así a tratar a los mapuche como terroristas esto se toma como grosero ya que solo defienden la vida de su tierra como ellos se dicen ”somos apenas una pequeña parte de ella” demostrando que no tuvieron libertad de expresión ,los carabineros operando de forma racista ,violencia y fascista encañonando y amenazando de muerte a mujeres, ancianos y niños además de golpear a los peñi detenidos con el objeto de reprimir, perseguir y torturar al pueblo mapuche en su legítima lucha por sobrevivir  incluso hubo asesinatos de inocentes ¿cómo pudo llegar a eso? Este pueblo como minoría no podía ser más poderoso que todos esos carabineros reunidos en la región, no tenían armas para hacer desorden o dañar a los carabineros entonces se ve el abuso de parte de ellos solo por tener derecho a usar armas, un ejemplo es la muerte de Alex Lemún (comunero mapuche que resultó muerto luego de recibir disparos por la espalda).Los mapuche defenderán los intereses materiales del pueblo, y también el derecho a mantener y desarrollar esa cultura. El brutal retroceso del conocimiento y el uso de la lengua, el mapudungun, especialmente en las dos últimas generaciones, es uno de los síntomas más evidentes de la opresión nacional que sufre el pueblo mapuche.

Otro hecho como lo que ocurrió con la corporación de Fomento (CORFO), a través de su Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual, le negó la entrega de recursos para su distribución nacional e internacional, a pesar de haber sido calificado con nota 6, en una escala de 1 a 7, por el comité seleccionador. En medio de la filmación, la propia Varela fue detenida el 7 de mayo de 2008 y acusada de asalto a dos bancos, de formar parte de un grupo armado revolucionario, de financiar con los fondos de cine a los movimientos sociales y políticos del sur de Chile, cargos por los que, luego de un doloroso y prolongado proceso, resultó absuelta. Como consecuencia de esa medida arbitraria, estuvo detenida nada menos que dos años: cinco meses en una prisión y el otro año y medio con arresto domiciliario. Hasta que recuperó su libertad, el 22 de abril de 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com