ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones de Política: “Abriendo los Ojos”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Nociones de Política: “Abriendo los Ojos”

Tibor Z. Lanza Sossa.

Acercamientos al concepto de poder.

Empezaremos con nociones básicas sobre el PODER, este elemento subjetivo, artificial, imaginario, pero sobre todo fundamental a la hora de forjar la historia.

Empecemos con algunas premisas trabajada por Michel Foucault respecto a las nociones de poder, luego cada quien podrá profundizarlo, pero por ahora solo veremos algunos elementos.

Veamos la premisa del Saber es Poder, algo que se repite permanentemente en la cultura popular, puesto que una buena información puede influenciar en el trascurso de los hechos, pero, ¿qué saberes son los validos? Es decir, cuál es la fuente “Oficial” del saber, una vez hayamos encontrado la fuente de ese conocimiento sabremos la fuente del poder.

Analicemos la siguiente frase:

“El Imperio del Derecho y la Majestad de la Ley”

 Es un sinónimo del Saber es poder, puesto que el derecho y la ley son dos fenómenos que se originan en instituciones sociales, aceptadas por la mayoría, decimos que la ley tiene como fuente a la legitimidad de la democracia y que la creación de esas “instituciones sociales” son las validas; pero que son las ¿instituciones sociales?, acaso ¿podemos verlas?, uno podría decir que si, que en aquel edificio esta tal o cual institución social, pero en último término son solo edificios, son las personas quienes componen las instituciones y quienes le ceden el poder, tiene que existir una aceptación colectiva y más o menos una idea igual de una institución para que esta sea válida. Para ejemplificar esta premisa vamos a usar dos ejemplos: la evolución de la Policía y la Guardia Municipal del Transporte y la Universidad.

Ejemplo 1.- Policía y Guardia Municipal del Transporte: Cuando entró en vigencia la Nueva Constitución Política del Estado, se previó la competencia de crear la Guardia Municipal para los niveles de Gobierno Locales para el cumplir y hacer cumplir las competencias que le otorgaba el mismo Código Fundamental, una de esas competencias es el transito urbano. Cuando se empezaron a crear Guardias Municipales de Transporte, el imaginario de la gente, en especial de los choferes fue afectado, puesto que en su imaginario quien tenía el monopolio de ordenamiento de las calles y avenidas era únicamente la policía así que su implementación fue traumática, pues la gente tuvo que modificar su pensamiento y acercarse a la nueva configuración.

Ejemplo 2.-  Cuando uno empieza a planificar su vida a cierta edad empieza a tomar decisiones específicas, más allá de la educación secundaria que es obligatoria puede optar por la educación superior, para eso, uno puede formarse y estudiar profundamente un oficio, pero ¿quién le certifica? Obviamente será la universidad o un instituto técnico superior, pero ¿quién certifica a estas instituciones y por qué solo ellas pueden certificar un oficio? Pues el Estado será la respuesta natural en todo caso, el monopolio de emitir títulos será de la Universidad y los Institutos Técnicos Superiores y es ese monopolio que da la garantía de que esa certificación es válida pues a pesar de que un título no es más que un trozo de papel, ver el sello de esas instituciones hace valer el esfuerzo de años frente a todo el mundo.

En ambos casos podemos extraer los siguientes elementos:

  1. El poder tiene como fuente al saber.
  2. Ese saber debe ser colectivo y aceptado generalmente.
  3. Las instituciones sociales son ficciones creadas para ser fuentes de saberes.
  4. El Monopolio que tienen las instituciones sociales sobre ciertas temáticas son fuentes de poder.

Aquí se debe reflexionar sobre la construcción de lo que es lo normal y lo anormal, así mucho de lo que conocemos como culturas son diseños de arquitectura social, son elementos que se han ido construyendo de manera permanente y continua, y que cuando ocurre un encuentro entre dos culturas por lo general el vencedor impone sus instituciones al vencido.

Entonces como se ejercita el poder pues el primer factor siempre es el saber, pero existe un segundo factor que es el creer, uno le cede el poder al otro cuando cree en sus argumentos, opiniones o fuerza.

Una herramienta esencial de este ejercicio es los centros sociales tales como las cárceles, cuarteles entre otros, donde la jerarquía y la repetición permanente de ciertos ejercicios permiten que exista una suerte de sistema de control permanente entre el superior y el ultimo de la pirámide y la premisa siempre es la obediencia y no cuestionarse lo ordenado. En estos casos concretos estos sistemas están diseñados para evitar conflictos que pongan en peligro el bien estar común puesto que, si no existiera este control social de arriba hacia abajo, podrían ocurrir amotinamientos (como los ocurridos en los golpes de estado) o fugas masivas. Sin embargo, las sociedades también ejercitan estos mecanismos en otros espacios sociales.

Aplicación en la historia

Como habíamos señalado anteriormente el ejercicio del poder social tiene que ver mucho con un sistema de creencias que justifican el accionar de un conjunto social, pero, ¿Cómo se denomina a este sistema de creencia cuando se ejerce en desmedro de otro grupo social para justificar su opresión? Para Aníbal Quijano, esto bien a denominarse Colonialidad, un sistema que limpiaba la conciencia de los opresores y justificaba sus acciones, veamos a continuación la experiencia en el Abya Ayala (Nombre Originario del Continente Americano):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com