ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Informes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TALLER INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015

Jeffer Antonio Arias Ordosgoitia

T00055587

Programa

Ingeniería Industrial

Universidad Tecnológica de Bolívar

2021

TALLER INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015

CASOS DE AUDITORIA: HALLAZGOS

  1. Durante la auditoria a la UTB en Julio, el auditor evidencia que un programa de auditoria no ha sido establecido para el año en curso. Auditorias han tenido lugar en dos procesos durante Junio, un pequeño número de oportunidades para la mejora han sido identificadas y acciones correctivas apropiadas han sido tomadas.

Rta: Se evidencia una no conformidad del requisito 9.2 de la norma ISO 9001:2015, el cual se titula como Auditoria interna y nos dice que las auditorías internas deben existir evidencia de la planificación de ellas, aparte establecer, implantar y mantener diferentes programas de auditorías que incluyen la frecuencia, la metodología, la responsabilidad, los requisitos y la elaboración de informes.

  1. En un centro de llamadas (“Cal Center”), el auditor nota que el personal está tomando pedidos de los clientes a través del teléfono e introduciendo datos directamente en el sistema computarizado para el procesamiento de órdenes. AL auditor se le dice que no hay necesidad de una revisión de los pedidos individuales, porque el personal del centro de llamadas, está plenamente capacitado en la Base de Datos y en cualquier tema relativo a la calificación crediticia de los clientes.

Rta: No hay suficiente información para identificar una no conformidad. Este caso esta relacionado con el requisito 8.5.3 de la norma ISO 9001:2015 titulada identificación y la trazabilidad. Nos dice que la empresa debe identifica todas las salidas.

  1. En el departamento de compras, el auditor pregunta como el nuevo proveedor de artículos TMX101 fue seleccionado. El empleado de compras explica que el proveedor habitual no podía cumplir con la fecha de entrega y que la orden fue colocada con un proveedor que ellos nunca habían utilizado antes, porque el precio cotizado fue extremadamente bajo. El empleado dijo que ninguna otra evaluación fue llevada a cabo.

Rta: Se evidencia una no conformidad que incumple con el requisito 8.4 de la norma ISO 9001:2015 la cual se titula como Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente.. Esta nos dice que la empresa debe aplicar ciertos criterios de evaluación, seguimiento, desempeño, selección de todos los proveedores, en efecto la empresa debe asegurar que todos los productos, procesos y servicios se encuentre conformes a los requisitos.

  1. Durante una auditoria a una tienda nacional de ventas al detal, el auditor pide ver los registros de capacitación de 3 personas que trabajan en el área de servicio al cliente donde reciben los artículos devueltos por los clientes. El auditor observa en el registro de capacitación que cada uno había asistido a un curso sobre atención al cliente. El auditor pregunta al gerente de RRHH, como sabía que la capacitación había sido eficaz. El gerente responde: “Bueno, hablé con varias personas en el área de servicio al cliente después de haber asistido al curso. Ellos dijeron que la capacitación había sido agradable y muy útil”.

Rta: En este caso, no hay suficiente evidencia para identificar una no conformidad debido a que la tienda cumple con el requisito 10.2 de la norma ISO 9001:2015 titulada como No conformidades y acciones correctivas. Este requisito nos dice que hay que tomar decisiones para controlar y corregir la no conformidad, en pocas palabras cuenta con una metodología para el tratamiento de ellas. En efecto se ve cuando el auditor pide las capacitaciones de los trabajadores y estos cuentan con ellas de forma satisfactoria e igualmente pregunta al gerente de RRHH para analizar el seguimiento de esas capacitaciones, lo cual dice que estuvieron de una buena forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (183.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com