ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TESIS Discriminacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE TESIS

I. “DISCRIMINACIÓN EN EL HOSPITAL DE APOYO A USUARIOS DE PROCEDENCIA RURAL EN EL DISTRITO DE JESUS NAZARENO”

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Ésta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. Antropología Social es allí donde el tema a investigar se encuentra en donde se ven constructos sociales, que definen a determinados grupos sociales, es decir las diferencias que existen entre los pobladores que radican en las zonas rurales y los que radican en las zonas urbanas y cuando estas diferentes culturas interactúan, muestran sus diferencias que para cada lado es normal en su contexto natural.

En estos días la población del distrito de Jesús Nazareno no se encuentra del todo bien en el tema social, ya que basta con una mirada en el Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno, en donde los trabajadores atienden de manera desganada y con restricciones a los usuarios que tienen procedencia rural.

Los afectados directos son los pobladores de procedencia rural que acuden al Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno en donde existe discriminación hacía éstos, sin embargo nos encontramos en el año dos mil quince en donde se puso de “moda” la incursión social y el “racismo” pero al parecer tan solo quedo en el discurso porque la realidad es otra. Si cumpliéramos al mencionar que todos los peruanos tenemos los mismos derechos y deberes podríamos evitar muchos casos de limitada atención a ciertas personas.

Ahora en la actualidad existen estudios sobre Discriminación. Pero ninguno en el hospital de apoyo de Jesús Nazareno, pero todos estos trabajos me servirán como base para realizar mi investigación.

El presente trabajo de investigación servirá en el futuro para próximas investigaciones, tanto para estudiantesy docentes de antropología y carreras a fines que se interesen por el tema o alguno en común. También permitirá sugerir a la Dirección Regional de Salud Ayacucho, que busquen una atención estandarizada sin limitaciones ni maltrato a ningún paciente pero especialmente a los de procedencia rural, que necesite atención médica.

III. Formulación del Problema

3.1. Problema General

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la discriminación en el hospital de apoyo de parte de los trabajadores a los usuarios de procedencia rural en el distrito de Jesús Nazareno?

3.2. ProblemasEspecíficos

a).¿Cuáles son las causas de la discriminación que tienen los trabajadores a los usuarios de procedencia rural en el hospital de apoyo del distrito de Jesús Nazareno?

b).¿Qué consecuencias genera la discriminación de los trabajadores del hospital de apoyo en los usuarios de procedencia rural en el distrito de Jesús Nazareno?

IV. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

a) Determinar las causas y consecuencias de la discriminación en el hospital de apoyo de parte de los trabajadores a los usuarios de procedencia rural en el distrito de Jesús Nazareno

4.2 . Objetivos Específicos.

a) Conocer las causas de la discriminación de los trabajadores del hospital de apoyo hacia los usuarios de procedencia rural en el distrito de Jesús Nazareno

b) Describir las consecuencias genera la discriminación de los trabajadores del hospital de apoyo en los usuarios de procedencia rural en el distrito de Jesús Nazareno

V. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

A través del presente trabajo de investigación buscamos conocer y explicar el grado de discriminación que existe en el hospital de apoyo de Jesús Nazareno.

Con la presente investigación contribuiremos a futuras investigaciones como una posible base de datos para estudios de alumnos y docentes de antropología y/o también para investigaciones de carreras profesionales similares a la antes mencionada.

Me surgió el interés por el tema cuando un amigo me menciono que mal trataron a su abuelo cuando fue a recibir atención. Y escogí el hospital de apoyo de Jesús Nazareno por la cercanía que existe entre mi hogar y dicho hospital.

También ésta investigación contribuirá en el aspecto social y cultural del distrito de Jesús Nazareno para un mejor desarrollo multicultural. Y desde luego nos permitirá sugerir a los centros de salud que incorporen medidas para que puedan evitar algún tipo de maltrato o discriminación dentro de sus establecimientos.

VI. MARCO TEÓRICO

- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Sabemos que en el Perú la discriminación viene arrastrando desde los tiempos antiguos hasta la actualidad, hoy en día continúa tratándose del tema en diferentes organizaciones y espacios, éste tema de discriminación es tan importantese sigue dando a diario, en distintos lugares y espacios tanto en las como las institucionespúblicas como privadas.

“Existe un cierto consenso respecto a que la discriminación racial el indio o cholo tuvo su origen en la época colonial para consolidarse su poder y legitimar la variada jerarquización social la elite dominante, blanca y occidental.

(JINES DE SEPULVEDA 1979:83)”.

La discriminación tuvo presencia más notorio en la colonia, con la llegada de los españoles sigue latente hasta la actualidad, las discriminaciones como racial étnico, cultural o étnico, etc. En la actualidad percibimos como producto de esa construcción cultural. En la actualidad somos una sociedad de carácter racista discriminadora.

Desde mucho tiempo la discriminación se ha dado; a continuación trataré de definir qué es la discriminación, en respuesta a la última pregunta contestaré que el dicho término proveniente de voz latín que significa separar, distinguir y diferenciar una cosa de la otra, esta última palabra significa también que corresponde al término discernir, pero con sutiliza de hacerlo a partir de comprender la diferencia.

Son discriminados y/o excluidos en el acceso a oportunidades laborales en la calidad y acceso a servicios básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com