ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tesis


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 19

I. Descripción de la investigación

Actualmente, el Perú se encuentra en crecimiento económico aun en presencia de una crisis internacional. El crecimiento económico del Perú se debe al aumento de las importaciones, exportaciones y creación de empresas en la cual resalta las manufactureras. De los cuales un sector que tiene el crecimiento elevado es el sector Metalmecánico. Pero las empresas recién creadas no sobreviven en mercado nacional o internacional o se da el caso de no aumentar su capital. Sin embargo, en la actualidad existen empresas, en menor número, que lograron sobrevivir y se mantuvieron en el mercado lo cual les llevo a convertirse a medianas empresas.

En la primera parte de la investigación se desarrollara la descripción de las empresas que lograron convertirse en medianas empresas debido a las buenas prácticas ingenieriles que realizaron a lo largo de su vida como empresa. Se comenzara determinando objeticos generales y específicos, siendo nuestro objetivo obtener información sobre las buenas prácticas en la Gestión de Planeamiento Estratégico en las medianas empresas de forma que estos modelos se puedan aplicar en micro y pequeñas empresas. Después pasamos a determinar qué tipo de investigación y el modelo de planeación se va a utilizar, de lo cual se seria la investigación descriptiva en términos generales y respecto al modelo de planeación se va a utilizar el modelo Ackoff. Con lo cual se dispuso a analizar las micro, pequeñas y medianas empresas, después delimitar el área de estudio a Lima Metropolitana y Callao. A continuación se pasara a describir un modelo de éxito, centrándonos en la gestión por procesos como modelo de éxito. Con la información anterior se planteó el problema de investigación y la hipótesis grupal como individual y proponer un modelo de éxito basándose en las buenas prácticas para la Gestión de Planeamiento Estratégico en las medianas empresas para que sean implementadas en las micro y pequeñas empresas. Además, se planteó el diseño estadístico de la muestra que se va a utilizar para la muestra elegida para realizar las encuestas sea significativa y la información sea válida para la investigación. Finalmente, se describirá el alcance de la investigación lo cual va a hacer que nuestro modelo de éxito sea eficiente y eficaz.

Para la primera parte de la investigación se a utilizado fuentes bibliográficas, las cuales pueden ser académicas o especializadas. Además, se utilizaron datos del Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de estadística e Información de diarios los cuales son: El Comercio y Gestión.

II. Objetivos

A. Objetivo general

Obtener información acerca de las buenas prácticas ingenieriles en los procesos que estén relacionadas con la Gestión de Planeamiento Estratégico en el sector metalmecánico en Lima respecto a las medianas empresas, basándonos en las encuestas, libros y fuentes científicas para informarnos el estado actual de las empresas ya mencionadas teniendo como objetivo realizar un modelo de éxito basándonos en las metodologías, filosofías y herramientas de ingeniería para aplicarlas a las micro y pequeñas empresas.

B. Objetivos específicos

1) Construir ideas y cotejar los conceptos de los artículos científicos adecuados al tema que se encuentren dentro de los últimos 10 años, con la cual se obtengan las definiciones básicas para la investigación como lo que es una mediana empresa, la participación por sectores referentes a Lima Metropolitana y el Callao, en especial al sector Metalmecánico. Además, explicar las metodologías y herramientas pertinentes para crear un modelo de éxito de la gestión de Planeamiento Estratégico, con lo cual se podrá aplicar a las micro y pequeñas empresas.

2) Determinar la situación actual de las empresas del sector metalmecánico en base a la información recabada de las fuentes académicas. Además, explicar cómo se hizo la selección de las empresas que se van a encuestar. A partir de la información de las encuestas y los artículos científicos se cotejara la información se podrá identificar las mejores prácticas que se aplican en las medianas empresas y analizar los resultados de estas.

3) Mostrar el diseño de modelo de éxito de la Gestión de Planeamiento Estratégico de las medianas empresas del sector Metalmecánico en Lima Metropolitana y el Callao. En el cual se basara en definir las metodologías en torno al planeamiento estratégico para lograr cumplir con sus políticas y objetivos.

4) Evaluar el modelo de éxito que se expuso en el objetivo tres. Para facilitar de forma eficiente el modelo propuesto se realizara mediante indicadores y también se realizara mediante los cumplimientos de los objetivos del plan estratégico en las empresas medianas del sector metalmecánico.

5) Reconocer las posibles ventajas resultantes de la propuesta del modelo de éxito que se originaron de la investigación, tanto interno como externo de la empresa (dueños, socios, trabajadores, proveedores y clientes)

6) Finalmente, plantear las recomendaciones y conclusiones que surgieron a lo largo de la investigación.

III. Modelo Ackoff y Tipo de Investigación

Para la investigación se tiene que definir qué tipo de investigación se va a realizar y que modelo de planeación se llevar a cabo.

A. Modelo Ackoff

El modelo de planeación según Russel Ackoff, la planeación se antepone a la toma de decisiones y según Cortes, es el primer paso definir los objetivos y metas. De esta forma se logra la mejora o cambio deseado. Es por esto que se eligió el Modelo Ackoff ante los otros modelos.

Además, el Modelo Ackoff aborda la necesidad de la planeación al expresar que cuando no se planea no se puede evitar que nos alcance la planeación de los otros. Con lo cual se entiende que existen interacciones entre procesos. Además en las organizaciones cada proceso tiene un propósito y las organizaciones son partes de otros sistemas mayores con propósitos propios.

Según la tipología del modelo Ackoff, se realizará la orientación temporal interactivista. Esta orientación toma en cuenta el pasado, presente y futuro en la investigación es decir el estado de las medianas empresas, las encuestas y el modelo de éxito. También el principio con el que se llevara a cabo el modelo interactivista será el principio participativo de los planes, ya que el principal beneficio de la planeación que se llevara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com